Grandes facciones de la guerra de Siria

Os dejo aquí el enlace al vídeo que he hecho sobre el tema:

El conflicto de Siria | Segunda parte | Actores nacionales

En líneas generales podríamos distinguir tres agrupaciones, rebeldes yihadistas e islámicos radicales, rebeldes no islámicos radicales y el bando oficialista a favor de Basar al Asad.

  1. Rebeldes no yihadistas

Incluye una amplia amalgama de grupos, desde los que tienen un fundamento étnico, como los kurdos o los turcomanos, los de carácter religioso moderado y/o ideológicos, como el Ejército Libre Sirio que a priori tiene un carácter democrático.

A continuación analizaremos los diferentes grupos dentro de los mencionados rebeldes no yihadistas.

Kurdos:

La kurda es una etnia, y sus miembros no tienen estado, si no que se reparten a lo largo del este de Turquía, norte de Siria, nordeste de Iraq y norte de Irán principalmente.

En total se calcula que hay unos 50 millones de kurdos repartidos en todas estas áreas, más de la mitad de todos ellos  se concentra en Turquía y el norte de Iraq.

Kurdish-inhabited_areas_of_the_Middle_East_and_the_Soviet_Union_in_1986.jpg
Lugares en que se localiza el pueblo kurdo

Ni a Iraq, ni a Turquía, Irán o Siria les interesa que los kurdos se hagan fuertes, especialmente a los dos primeros. En el caso de Iraq los kurdos ya poseen amplia autonomía que les permite incluso tener una especie de ejército propio. Además a raíz del avance relámpago de Estado Islámico en el verano de 2014 y ante la debilidad de las fuerzas armadas iraquies los kurdos se mostraron como la única fuerza en la zona capaz de oponerse a Daesh.

La coalición aérea liderada por Estados Unidos apoya a los kurdos cuando estos realizan ofensivas, y además en ocasiones determinadas naciones occidentales les han enviado instructores y material de guerra (en especial Alemania)

Ahora bien a parte de estas ayudas menores lo cierto es que Iraq como nación siempre ha sido muy reticente a colaborar con los kurdos, y para los Turcos que llegue a nacer un estado kurdo independiente en el norte de Siria (el estado de Rojava) supone una enorme amenaza.

A pesar de todo ni siquiera los kurdos son un bloque, si no que en su seno encontramos diversos grupos militares e ideológicos, como el PKK o la YPG entre muchos otros.

Turcomanos:

De nuevo estamos ante una etnia que en este caso tiene un tamaño bastante menor que la de los kurdos y con unas ansias de poseer nación propia mucho menores. A pesar de ello controlan ciertas zonas del noroeste de Siria junto a la frontera turca donde son apoyados por esta nación que busca desesperadamente un aliado fuerte en la zona.

Se oponen al régimen de Damasco y a grupos como Estado Islámico.

En el pasado protagonizaron en ataque con un lanzamisiles TOW contra el equipo de rescate de los pilotos ellectados del SU-24 derribado en el incidente con un F-16  turco en la frontera entre Turquía y Siria.

Desde entonces las áreas turcomanas están siendo fuertemente bombardeadas por la aviación rusa.

Esencialmente son aliados de Turquía.

Syrian_Turkmen_Brigades_flag.png
Bandera de los turcomanos

Ejército Libre Sirio (ELS):

Se le supone uno de los pocos grupos más o menos prodemocráticos y no radicales en cuestiones religiosas del conflicto. Sus filas se nutren de desertores del ejército sirio, y en él hay tanto suníes como chiíes aun que estos últimos en baja proporción.

ejercito-libre-sirio.jpg
Bandera del ELS

Están siendo apoyados por ciertos países europeos, Estados Unidos, Turquía y los países del golfo pérsico.

Se hayan en zonas del norte de Siria donde se han aliado en ocasiones con agrupaciones yihadistas como Frente al Nusra, así como con los kurdos. Además cuenta con elementos islamistas moderados en sus filas.

     2. Rebeldes yihadistas

Estado Islámico o Daesh:

Es un grupo yihadista salafista, wahabista radical suní que estuvo íntimamente relacionado con Al Qaeda, aun que por vicisitudes del destino ha terminado por estar en guerra con estos.

ShababFlag.svg_.png
Bandera de Estado islámico

Es el grupo yihadista con mayor visibilidad en Occidente, aun que no es ni de lejos el único. Se ha caracterizado por llevar a cabo la yihad global perpetrando los afamados atentados en París.

Este grupo originalmente procedía de Iraq, y de he hecho la mayor parte de su cúpula procede de este país. No intervino en forma alguna al comienzo de la guerra civil siria, si no que lo hizo más adelante sobretodo a partir de 2013 y 2014. Fue eso precisamente lo que le acarreó problemas con Al Qaeda, grupo al que hasta entonces perteneció.

Su propio nombre ya refleja una importante cualidad, la de ser un estado. En Derecho internacional para que un estado pueda ser tal y por tanto reconocido internacionalmente existen tres requisitos:

  • Población: contar con una agrupación de personas sobre la que poder gobernar
  • Territorio: contar con una extensión territorial sobre la que poder ejercer el poder y en el que exista población
  • Gobierno: es decir una organización interna unificada que permita gobernar sobre un territorio compuesto por una población

A estos criterios yo añadiría uno que no existe en el Derecho internacional pero que quizás debería ser incluido, el de la estabilidad temporal. Es decir a mi parecer a los tres elementos mencionados debería sumarse que aquellos permanezcan unidos por un cierto período de tiempo. Es decir, no deberíamos hablar de un estado como tal hasta que haya pasado un cierto tiempo cumpliéndose los tres requisitos.

En cualquier caso parece que EI los cumple, quizás el de gobierno es el más discutible, ya que sabemos que a la hora de la verdad se basa en alianzas y en especial con las tríbus iraquies de la provincia de Al Anbar, lo que en parte pone en duda que tengan un gobierno realmente efectivo en todo el territorio y población que teóricamente controlan.

Por tanto técnicamente según el enfoque que le queramos dar podríamos estar ante un protoestado (una especie de embrión de estado que aún no lo es completamente) o un estado no reconocido, que de facto es un estado, pero que no es reconocido por ninguno de los estados que oficialmente componen la Comunidad internacional.

La estrategia de EI ha sido tremendamente agresiva, tanto a nivel interno en la propia Siria e Iraq como en el extranjero. Atentados como los de París sólo han conseguido un aumento constante de la presión de la coalición internacional contra ellos. A mi entender los beneficios conseguidos por tales acciones son muy inferiores a las desventajas que les han provocado.

Si lo pensamos fríamente existen numerosos grupos en Siria tan radicales como EI que sin embargo no han sido atacados por la coalición internacional simplemente por que no han buscado provocar atentados, especialmente en el mundo occidental, al menos por ahora.

Por último lo más interesante de EI reside en que la mayor parte de sus ingresos ya no dependen de fuentes exteriores, si no que son capaces de explotar parcialmente las riquezas del territorio que controlan mediante la extracción de sus recursos naturales y los impuestos a la población.

Frente al Nusra:

Es la filial de Al Qaeda en Siria, ideológicamente es muy cercana a Estado Islámico sin embargo mantiene unas relaciones más bien malas con este grupo.

Flag_of_the_Al-Nusra_Front.svg.png
Bandera de Frente al Nusra

Al parecer en los años 2013 y 2014 Estado Islámico de Irak (que oficialmente era Al Qaeda Irak) se pasó a llamar Estado Islámico de Irak y Siria, aquello era algo para lo que Estado Islámico no estaba autorizado ya que Al Qaeda había designado a Frente al Nusra como Al Qaeda en Siria, a raíz del choque de “competencias” y las consiguientes fricciones ambos grupos terminaron por enemistarse y combatir entre ellos.

En un primer momento al Nusra vió como parte de sus tropas se pasaba al bando de Estado Islámico, a pesar de ello las relaciones son muy pragmáticas, ya que en la consecución de ciertos objetivos tácticos si que han estado dispuestos a colaborar, sobretodo en la toma de ciertos enclaves del régimen de Basar al Asad.

El grupo cuenta con el exigüo apoyo de Al Qaeda central y donantes privados en su mayoría procedentes del golfo pérsico. Por lo demás es un grupo bastante fuerte, aun que más que por sus medios que son escasos por el fanatismo que demuestran sus miembros.

Frente islámico:

Es una coalición formada por un total de siete grupos de corte islamista radical sunita y yihadista.

Flag_of_the_Islamic_Front_(Syria)_(Black).svg.png
Bandera de Frente islámico

Han mantenido combates con Daesh, y tienen como aliados a grupos como Frente al Nusra o el Ejército Libre Sirio. Además algunos de los grupos pertenecientes a esta coalición fueron acusados de recibir cierto apoyo por parte de Turquía.

Por lo demás es muy probable, aun que no he encontrado confirmación que al igual que Al Qaeda o Estado Islámico este grupo y sus componentes hayan recibido donaciones por parte de personas privadas procedentes del golfo pérsico.

Cabe decir que los ya mencionados no son los únicos grupos yihadistas, ya que hay más, pero en su gran mayoría se encuentran bajo la marca de Daesh o Frentes islámico.

    3. Grupos pro Basar al Asad

Brigadas Baasistas:

Grupos paramilitares ligados al régimen de al Asad compuestos esencialmente por suníes que mantienen su lealtad.

Resistencia Siria:

Grupo de corte marxista que apoya al gobierno de Asad.

Fuerzas de defensa nacional:

Es una fuerza de milicias compuesta por diversos sectores poblacionales minoritarios que apoyan al régimen, entre ellos encontramos alauitas, cristianos o drusos entre otros.

National_Defence_Force_Syria_Logo.jpg
Escudo del Frente de Defensa Nacional

Su tamaño en cuanto al número de efectivos es notablemente grande, además a medida que la guerra ha ido desgastando al ejército profesional las NDF; como son conocidas en inglés, han ido sustituyendo o más bien complementando al ejército en labores de combate.

Ha participado en las principales operaciones llevadas a cabo por Asad a lo largo de la guerra. Por otra parte se aprecia su menor entrenamiento e inferior dotación de material.

Fuerzas Armadas de Siria: desde el comienzo de la guerra han permanecido leales al régimen salvo puntuales deserciones al comienzo del conflicto sobre todo hacia el Ejército Libre Sirio.

No se han producido deserciones significativas en la fuerza aérea, pero sí en parte del ejército de tierra, por otra parte la fuerza naval, aun que fiel seguramente se encuentra en una situación un tanto decadente ya que todos los recursos del régimen están siendo dedicados al conflicto, y en este el segmento marítimo juega un papel muy secundario.

Las mejores divisiones del régimen, y en especial la 4ª División acorazada han combatido tal y como se esperaba con lealtad y profesionalidad siendo aún a día de hoy las mejores unidades con que cuenta el régimen tanto por su experiencia en combate como por sus tácticas, entrenamiento y dotación de material.

Por otra parte a lo largo de la guerra hemos visto como ha aparecido alguna que otra unidad especial como por ejemplo Suqr al Sahra, un grupo que podríamos denominar de operaciones especiales encargado de dar golpes de mano, tender emboscadas. También actúa como una especie de fuerza altamente móvil que puede ser enviada donde se necesite con bastante celeridad.

A pesar de todo cuatro años de guerra y desgaste han debilitado notablemente a las fuerzas armadas sirias que pese a seguir siendo formidables; probablemente las más potentes de todo el escenario sirio se están viendo obligadas a confiar cada vez más en ciertas unidades con carácter de milicia e incluso en ciertas unidades extranjeras como las milicias de Hezbolá o las tropas iraníes.

   4. Otras fuerzas extranjeras

Fuerza Quds:

Al margen de las diversas formas en que Irán esta apoyando al régimen de Basar al Asad desde un punto de vista militar destaca la llamada Fuerza Quds.

Es una fuerza especial dirigida por el carismático Soleimani, un prestigioso líder militar iraní que dirige dicha fuerza.

_75594259_75594258
Foto de Soleimani, hombre de gran prestigio en Irán

Se ha alegado que Irán tan sólo esta asesorando a las tropas sirias sobre el terreno, ahora bien, a mi entender esto no es cierto, ya que por ejemplo Hossein Hamedani, mano derecha de Soleimani murió en Alepo. Considero que es tremendamente improbable que un oficial de tan alta graduación pueda caer si tan sólo está “asesorando” y eso por no olvidar que Irán ha desplegado cantidades de tropas que superan con creces el millar.

Rusia:

Este país mantiene sobre el terreno cierto número de tropas de todas las ramas, fuerzas antiaéreas, navales, aéreas y terrestres. Esta última se dedica esencialmente a labores de seguridad protegiendo complejos críticos para Rusia en Siria.

Además Rusia dispone de varias bases aéreas y marítimas (especialmente el puerto del Tartus) que cuentan con amplios despliegues de seguridad.

24
Helicópteros Mi 24 rusos disparando cohetes en Siria

A día de hoy esta prácticamente confirmado que tropas de tierra rusas han participado en operaciones terrestres de forma limitada, en especial hay varios vídeos con voces en ruso tripulando tanques T-55, así como otras evidencias del uso de BTR 82A conducidos por tripulaciones rusas.

Lo que si se sabe es que tanto helicópteros como aviones rusos están siendo utilizados en acciones ofensivas prestando un inestimable apoyo a Asad, en especial en su ofensiva de otoño de 2015 sobre Alepo.

Hezbolá:

Es un grupo chií de Líbano. Aun que este país no se encuentre directamente implicado en el conflicto lo cierto es que las tensiones internas provocadas por la guerra civil siria son enormes. A raíz de la alianza que Hezbolá mantenía con Irán y Siria ha terminado por intervenir en este conflicto en el bando de Asad.

Hezbollah_Flag
Bandera de Hezbolá

Ha aportado cierta cantidad de tropas sobre todo a la hora de enfrentamientos relativamente cercanos a la frontera con el Líbano. También han participado en las batallas de Alepo.

Otros grupos:

Es bien sabido que existe una especie de corriente que sacude y mantiene comunicación en todo el mundo islámico, esto provoca que lo que ocurre en un país tenga un efecto dominó especialmente importante en esta región del mundo. Es por ello que Siria ha producido un efecto llamada en diversos grupos yihadistas e islamistas (con diversos matices ideológicos)

Han aparecido grupúsculos procedentes de Iraq, la propia Siria, Afganistán, Chechenia e incluso Georgia. Esto es sólo una pequeña muestra, ya que en realidad si analizamos nacionalidad por nacionalidad veremos que hay gentes implicadas de más lugares.

De Iraq viene el propio líder y la cúpula de EI, de la propia Siria han surgido grupos como Liwa Dawod por poner un ejemplo ya que hay gran cantidad de ellos.

De Afganistán más que grupos independientes han acudido combatientes individuales, aun que por ejemplo dentro de la estructura de Hezbolá se incorporó una unidad denominada “Liwa Fatemiyoun” compuesta únicamente por afganos de la etnia chií marginada en Afganistán los “Hazara”.

De Georgia procedía uno de los cabecillas de Daesh, Omar al Sisani, quien se encargaba de realizar operaciones que requerían de cierta habilidad táctica.

Para finalizar sólo me cabe decir que la proliferación de grupos de toda clase en este conflicto hace muy difícil su recopilación y más aún su divulgación para la comprensión de quienes quieren saber más a cerca del conflicto, es por ello que no hay que tomar este artículo como una lista cerrada de grupos y facciones en este conflicto, si no más bien como algo completamente orientativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s