T-72M1 con ERA en Siria (Actualizado)

Os dejo aquí el enlace al vídeo que subí a cerca de este tema:
Nuevos T-72M1 con ERA y T-72B en Siria

Hasta ahora el único carro de la serie T-72 del conflicto civil sirio que poseía blindaje reactivo era el T-72AV, sin embargo en noviembre de 2015 apareció una imagen en la que se apreciaba un T-72M1 con blindaje reactivo.

hace 2 meses.png
T-72M1 con ERA en Siria

Este modelo tenía ciertas particularidades, en especial llama la atención la disposición del blindaje reactivo en la zona delantera del casco.

No es seguro pero el motivo de esta singular colocación tan diferente de cualquier otro modelo visto hasta ahora.

Si nos fijamos los bloques de blindaje ni siquiera han sido pintados del tradicional color de camuflaje para desierto lo que probablemente indica las prisas con que se incorporó, es posible que no tuvieran tiempo de pintarlos siquiera.

T 72M1 ERA syria
T 72M1 con ERA en Siria

Lo más extraño de estas dos fotos es que si nos fijamos en la parte delantera veremos que cuentan con la misma disposición del blindaje ERA. ¿estamos ante una nueva forma de colocar el blindaje?

Además hay otras dos imágenes en las que se aprecian T-72M1 con ERA colocado en una posición mucho más típica y predecible.

cz6pfgmwaaax_dw
T-72M1 con ERA en Siria
CT7a0sdXAAA5YjU
T-72M1 con ERA destruido en Siria

De nuevo estamos ante T-72M1 con ERA sólo que en este caso vemos claramente que el blindaje reactivo ha sido situado con un estilo mucho más típico y normal que el anterior.

Hay varias posibles explicaciones a estas disposiciones del blindaje, la opción más probable es que estemos ante blindajes colocados de forma casera. Hay diversas fuentes que apuntan la existencia de una especie de taller en Alepo o Homs que está realizando esta clase de añadidos de forma casera.

También es posible que los que tienen el ERA con la forma atípica procedan del mencionado taller, y los que tienen la disposición normal han sido instalados por profesionales.

Por último cabe decir que los que tenían la forma atípica tenían los bloques de color negro (tal y como vienen de fábrica) mientras que los otros han sido pintados, aun que podría ser una mera coincidencia.

Distinguimos sin ningún problema el T-72AV del T-72M1 con ERA gracias a la disposición de los lanzadores de humo que en el caso del M1 se encuentran al frente de la torreta en una o dos hileras a los lados del arma principal, y en el caso del AV se encuentran en la parte trasera del carro.

A pesar de la proliferación de armamento antitanque en el conflicto sirio hasta ahora tan sólo los T-72A habían sido actualizados con blindaje reactivo Kontakt-1 pasando a ser llamados T-72AV.

Era predecible la necesidad del régimen de incorporar dicho blindaje a los T-72M1 y T-72 Ural respectivamente. Hasta hace poco el T-72M1 con ERA representaba un hallazgo bastante extraño, pero a medida que pasa el tiempo vemos que aparecen cada vez más fotos.

A mi parecer todos los T-72A ya han sido modernizados a la versión AV con lo que los nuevos bloques de blindaje Kontakt-1 estarán siendo incorporados por lógica a la siguiente mejor versión del T-72 en Siria, es decir al M1.

Es probable que a medida que pase el tiempo cada vez veamos más carros de este tipo siendo usados por el régimen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s