Os dejo aquí el enlace al vídeo que he hecho sobre el tema:
La serie BTR y los nuevos BTR 82A en Siria
En Siria hasta el día de hoy podemos encontrar cinco tipologías de vehículos de tipo BTR tal y como se vienen llamando desde la guerra fría. Estos son el BTR 60, BTR 80, BTR 82A, R 166-0,5 BMRA y BTR 152. En este artículo comentaremos todos ellos salvo el BTR 152 que es algo especial.
El BTR 60 fue la primera variante de la serie a la que luego seguirían el BTR 70, 80, 82 y 90. Fue un vehículo muy vendido en todo el mundo y además conformaba la columna vertebral de las formaciones de infantería motorizada del ejército soviético.
Siria en su momento también adquirió estos vehículos.
Los BTR son esencialmente vehículos de transporte de personal sobre 8 ruedas con un arma montada en una pequeña torre y con capacidad para transportar un pelotón, además son muy versátiles y por eso hay muchas versiones de mando y control.
BTR 60PB:


Todos ellos portan una ametralladora KPVT de 14,5 mm y otra coaxial PKT de 7,62 mm. Su blindaje frontal soporta disparos de calibre 12,7 mm y el resto del vehículo soporta el 7,62 mm.
El BTR 60PB es la principal y más común versión de transporte del BTR 60 y al contrario que sus hermanos anteriores tenía techo lo que ofrecía más protección a sus pasajeros. Su principal vulnerabilidad reside en sus ruedas ya que pueden ser penetradas por las balas e inmovilizar todo el vehículo, tal y como vemos en este vídeo de Siria.
BTR-60-PU-12 o BTR-60-PU-12M:
La saga BTR 60 tiene cuantiosísimas versiones, entre otras la PU-12 que es básicamente una modificación que convierte el BTR 60 en un vehículo de mando y control de defensa aérea, esto es sirve para dirigir unidades antiaéreas de corto alcance, tanto de cañones como misiles AA.
Se le distingue fácilmente por no poseer torre y añadir una característica antena.

En cualquier caso es un vehículo muy raro en la guerra de Siria, de hecho yo sólo he encontrado la foto de arriba.
Dado su carácter no tiene ninguna utilidad a día de hoy para ninguna de las partes en el conflicto.
BTR 60 sin identificar, probablemente R-145BM:
En esta foto vemos otro vehículo de mando y control de la saga BTR 60. Se aprecia que esta siendo puesto a punto. De hecho hay un mecánico con el mono azul y un hombre que parece estar dirigiendo las operaciones de mantenimiento.

No he encontrado pruebas y fuentes como para verificar con seguridad la versión concreta de este BTR 60, ya que como digo esta es una serie muy prolífica, en especial en lo que a vehículos de mando y control se refiere, y encuentro cierta confusión en el tema de la identificación. A ello se suma que el de la foto probablemente no está completo ya que se haya en mantenimiento y es muy posible que carezca de algunos elementos que sí posee el vehículo cuando está al completo.
En cualquier caso diría que es un BTR-60-R-145-BM.

BTR 80:

Este primer lote de BTR 80 fue enviado a Siria con objeto de ayudar al gobierno de Basar al Asad a la hora de cumplir con el acuerdo de destrucción de armas químicas al que se llegó con Estados Unidos.
Son fácilmente distinguibles del BTR 60 por diversos elementos como la forma, el tubo de escape, las escotillas y puertas etc
Como armamento principal cuenta con una ametralladora KPVT 14,5 mm y como secundaria una PKT de 7,62 mm.
BTR 82A:
Es una gran evolución respecto a otras versiones de BTR en Siria, y en especial gracias a su cañón de tiro rápido 2A72 de 30 mm similar al usado en los BMP 2.
Su aparición es relativamente reciente en Siria, ya que apareció aproximadamente en septiembre de 2015.
Hay varios vehículos tremendamente parecidos al BTR 82A, estos son el BTR 80A y el BTR 80AM.


En el caso de Siria se distingue claramente un BTR 82A:

R-166-05:
Es una versión del BTR 80 de mando y comunicaciones.


En un primer momento a excepción del BTR 60 todas las fotos realizadas procedían del área de Latakia, lo que sugería un uso limitado y concreto. Sin embargo fotos posteriores del BTR 82A han aparecido en otras localidades como Palmira, es por ello que es muy probable que su uso vaya a ser cada vez más extenso en el conflicto sirio.

BREM-K:
El BREM-K es una versión modificada del BTR-80 para ingenieros. Las primeras fotos aparecieron en febrero y se le distingue fácilmente gracias a su enorme rollo para el cable de acero característico de este vehículo.

Ya está prácticamente confirmado que están conducidos por tripulaciones rusas aunque más que participar directamente en operaciones ofensivas parece que están en retaguardia siguiendo y apoyando el avance del ejército sirio y sus aliados.
Por último recientemente han aparecido varias fotos de un nuevo tipo de BTR 82A que no está clasificado oficialmente, ya que es la primera vez que ha sido avistado.

La gran diferencia fácilmente apreciable de este BTR 82 con respecto a el BTR 82A normal es esa antena situada tras la torre.
Hasta el día 4 de marzo de 2016 no se logró identificar dicha antena, por lo que no había certeza sobre si era un sistema de inhibidores frente a los IED o una mera antena de comunicaciones, pero finalmente se ha esclarecido.

Al parecer la antena se llama RP-377 y previamente fue vista en Ucrania. Parece un sistema más bien barato ya que de no ser así no lo habrían instalado en camiones logísticos tal y como se ve en la foto de arriba.