Tipos de aviones sirios en la guerra civil siria

Aquí os dejo un enlace a un artículo sobre los Aviones de la Fuerza aérea de Rusia en Siria

También os dejo un vídeo que he hecho sobre el mismo tema que trata este artículo VÍDEO

En esta serie veremos toda clase de aeronaves en la guerra civil siria, tanto drones como aviones y helicópteros como los rusos y de Asad frente a los de la coalición aérea internacional.

En este capítulo nos centraremos en los aviones desplegados por la Fuerza aérea árabe de Siria.

Aviso de que no incluiré las versiones de entrenamiento de los diferentes aviones debido a que las considero de menor importancia, a excepción del L-39 Albatros que es un avión expresamente diseñado para el entrenamiento.

Aviones de la Fuerza árabe de siria

Antes que nada cabe decir que los aviones de la FAS llevan combatiendo desde el comienzo de la guerra civil siria a mediados de 2011. Ello produce un cierto desgaste en el material y las propias tripulaciones.

Las pérdida de las FAS no son excesivamente grandes pero seguramente resultan muy difíciles de cubrir ya que no hay demasiado tiempo, combustible o munición como para realizar entrenamientos.

Además es una fuerza aérea que no cuenta con gran cantidad de armamento de precisión. Esto es porque las famosas bombas guiadas o los misiles son armas muy caras que no se puede permitir Siria. Por eso se usan esencialmente cohetes, bombas de caída libre y los propios cañones del avión.

Este tipo de armamento depende en gran medida de la pericia del piloto, y su precisión es muy baja tendiendo a provocar bajas entre la población civil.

Además han perdido muchas de sus bases aéreas desde el comienzo de la guerra. Por otra parte el apoyo logístico brindado por la federación rusa resulta imprescindible, y en especial para el mantenimiento de sus cazas más avanzados MiG 29.

A día de hoy la FAS no se encuentra con contestación en el aire ya que este es totalmente controlado por la misma. Es por ello que se concentra en tres tipos de misiones esencialmente:

  • Transporte a bolsas de resistencia pro Asad. La FAS tiene una gran capacidad de transporte entre sus aviones y helicópteros, y estos son imprescindibles para mantener las diferentes áreas asediadas del régimen.
  • Bombardeos “preestablecidos”: es decir bombardeos planificados con antelación sobre posiciones concretas (normalmente fijas) En muchas ocasiones busca un efecto psicológico más que otra cosa, como el impreciso lanzamiento de barriles explosivos desde helicópteros.
  • Apoyo aéreo directo. Ante una solicitud de una unidad de tierra uno o varios aviones acuden a prestarle apoyo táctico.

MiG 25 Foxbat:

Este avión soviético fue diseñado como interceptor, esto es un avión especializado en atacar aviones pesados; en especial bombarderos estratégicos, en combate aéreo nocturno o bajo condiciones climatológicas adversas.

En concreto en Siria hay dos clases de MiG 25, PD y RB

El PD es la versión especializada en interceptor mientras que el RB se especializa en reconocimiento. Se las distingue porque la PD, tal y como se ve abajo porta unos soportes para misiles bastante grandes bajo las alas, mientras que la versión RB o no lleva nada o porta varias bombas.

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MiG 25 PD y RB
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MiG 25RB cargado con bombas
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MiG 25PD en reserva en Siria, notense los soportes para misiles bajo las alas que diferencia este PD del RB

MiG 21 Fishbed:

Esta saga de aviones ha sido una de las más, si no la más exitosa de la historia de la aeronáutica militar.

En principio fue concebido como un caza de superioridad aérea pero hoy día dadas las necesidades de las fuerzas armadas de Siria está siendo usado para realizar labores de caza bombardero.

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MiG 21 en Siria cargado con bombas de fragmentación OFAB 250-270

Esencialmente hay dos versiones, MiG 21 R y MiG 21 bis esta última es de las más comunes de este avión y está diseñada para mejorar sus capacidades de guerra aérea.

Por otra parte la versión R es de reconocimiento y lleva instalado un objeto en la panza que se asemeja a un depósito de combustible externo pero que en realidad es donde van instaladas las cámaras de reconocimiento.

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MiG 21 bis sirio, le delatan sus dos soportes alares para de misiles
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MiG 21R checo, notese el elemento bajo la panza en el que lleva las cámaras de reconocimiento
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MiG 21 a punto de soltar su mortífera carga sobre quien le está grabando, fragmento de un vídeo de Siria

Su 24 Fencer:

El Su 24 es un bombardero todo tiempo un tanto antiguo, ya que data de los 60, pero ha sido muy exportado y ha demostrado ser muy fiable en su cometido.

En Siria la necesidad de aviones de alta tecnología muy avanzados es inexistente ya que de lo que se trata es de realizar ataques a tierra, y para eso no es necesario un F 22 Raptor por así decirlo.

Encontramos un modelo de Su 24 en la fuerza aérea de Siria, el M2 que es una mejora de la versión MK de exportación.

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Su 24MK en Siria
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Su 24M2 en Siria

Su 22 Fitter:

Este fue otro exitoso caza bombardero soviético con gran capacidad para portar bombas de caída libre, cohetes y cañones, es por ello que desempeña una eficaz función como bombardero táctico en la guerra civil siria.

En teoría encontramos tres versiones la M2 “Fitter D” la M3 “Fitter H” y la M4 “Fitter K” de estos últimos algunos han sido recientemente transferidos por Irán a Siria (Fuente)

Las pérdidas en combate sufridas por este modelo han sido relativamente bajas. Para que nos hagamos una idea el primer derribo de uno de estos en Siria se produjo en 2013 cuando ya llevaban dos años de guerra civil.

SU 22 SYRIA
Su 22 en Siria arrojando la que probablemente sea una bomba FAB-250 probablemente tipo M80
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Su 22M4 en Siria
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Su 22M3 en Siria, se le distingue por que no lleva los “tubillos” que si lleva el M4 a lo largo del fuselaje lateral

Para los más nuevos el Su 22 y el MiG 21 se pueden confundir exteriormente, para distinguirlos tan sólo tenemos que fijarnos en la cubierta del radar que sobresale en el morro del avión, ya que en el caso del Su 22 el radar está más cubierto por la carcasa que en el MiG 21.

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Su 22 a la izquierda y MiG 21 a la derecha

MiG 23 Flogger:

Este jet fue diseñado como caza para combates aéreos con geometría variable. La geometría variable es la capacidad del avión de cambiar la posición de las alas durante el vuelo, permitiéndole maximizar sus posibilidades aerodinámicas. En su momento fue una tecnología revolucionaria, y de hecho es bastante compleja y tiende a dar quebraderos de cabeza en la logística y el mantenimiento.

Quizás es por ello que este avión no fue todo lo exitoso que se esperaba y finalmente quedo por debajo de las expectativas. En la guerra de Siria la necesidad de un caza especializado en misiones de combate aéreo es casi inexistente, por eso este avión no es tan útil como otros modelos.

En teoría hay cuatro versiones en Siria, la MF y MS Flogger B y Flogger E respectivamente que fueron las versiones desmejoradas para exportación siendo el MS posterior al MF.

La variante ML que es una versión especializada en combate aéreo a gran distancia. El MLD Flogger K, la versión más avanzada en el apartado de combate aéreo que llegó a alcanzar el MiG 23, y por último el MiG 23BN esencialmente exportado a naciones fuera de la URSS y que en este caso estaba diseñado para realizar labores de caza bombardero. Esta última versión parece la más útil para la Fuerza aérea árabe de Siria.

MiG 23 MLD (3)
MiG 23MLD en Siria, su armamento delata la versión

Esencialmente las dos versiones que más se ven en Siria son la BN y la MLD, esta última fácilmente indentificable gracias al armamento que suele llevar.

MiG 23BN (2)
MiG 23BN en Siria

 

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MiG 23MF húngaro
SyAAF-MiG-23ML-30-11-2013.jpg
MiG 23ML en Siria, se le distingue por tener instalados dos soportes para bombas en las alas junto al cuerpo del avión

L 39 Albatros:

El L 39 es un avión de entrenamiento y ataque ligero a tierra, como todo avión de entrenamiento es barato, maniobrable y fácil de mantener, por contra su capacidad de llevar armamento es bastante limitada.

Existen dos versiones en Siria, la ZO más enfocada al entrenamiento únicamente y la ZA que mejora sus capacidades de ataque ligero a tierra.

La capacidad del ZA es notablemente superior partiendo de que ambos son aviones de ataque ligero. El ZA posee mayor capacidad para llevar bombas o contenedores de cohetes y además porta una ametralladora de 23 mm bajo la cabina del piloto.

La mayor parte de los que veremos en Siria son de la versión ZA.

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L 39ZO en Siria
643222
L 39ZA en Siria, notese el cañón GSh 23L de 23 mm en azul claro bajo la cabina del piloto

 

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L 39ZA en Siria disparando cohetes

MiG 29 Fulcrum:

A pesar de que fue diseñado como caza de superioridad aérea terminó por ser convertido a avión multipropósito.

Es el caza más avanzado con que cuenta Siria a día de hoy, se ha usado para escoltar Su 25 rusos y para realizar operaciones de apoyo a tierra a partir de 2013.

En principio hay dos versiones, el MiG 29B y SM, este último cuenta con diversas mejoras respecto al otro sobretodo a la hora de realizar ataques a tierra. Por otra parte Mikoyan ha diseñado una variante del MiG 29 especialmente adaptada para las necesidades en Siria sin embargo poco se sabe de este acuerdo.

MiG 29 Syria
MiG 29 en Siria
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MiG 29 sirio en un hangar

En cuanto a las cantidades la cifra más aceptada es de entre veinte y cuarenta unidades de MiG 29 en Siria, de las que sólo cuatro fueron mejoradas a la versión SM.

La mayor parte de las fuentes sirias prefiere denominarlos MiG-29S o SM, ya que la flota recibió un paquete de actualización parcial del tipo SMT.

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2 comentarios en “Tipos de aviones sirios en la guerra civil siria

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