Helicópteros de la guerra civil siria (Mi 24D/Mi 25, Mi 35, Mi 28, KA 52, Gazelle, Mi 8AMTSh)

A día de hoy en cuanto a helicópteros con capacidades de combate en encontramos dos en función de a quien pertenezcan, el  ejército de Basar al Asad o la Federación rusa Rusia.

Basar al Asad:

Mi 25:

Antes de nada cabe decir que el Mi 24D en su versión de exportación se llama Mi 25, pero para seguir una lógica fácil de seguir en la nomenclatura a lo largo del artículo lo llamaré Mi 24D.

Este bando contaba con Mi 17, Mi 8 y sobretodo Mi 24D ya que los anteriores no suelen ser armados a pesar de que pueden llevar cohetes, bombas de caída libre, misiles, cañones o ametralladoras, si bien están siendo dedicados a arrojar los famosos barriles bomba.

El Mi 24D por tanto es el único helicóptero de combate puro de la fuerza aérea siria. Cuenta con notables capacidades pudiendo llevar cohetes tipo S-5 y posteriormente S-8 (más potentes) y una ametralladora 12,7 mm Yak-B con munición dum-dum (explosiva) cabina blindada y separada para piloto y artillero y capacidad para arrojar bombas de aviación, como las de la serie FAB.

Siempre vuelan en parejas, siendo uno el guía que es seguido por el otro, y realizando dos ataques sobre el mismo lugar para aumentar la probabilidad de destrucción del objetivo. Esta es la fórmula típica del uso de helicópteros rusa.

Mi-24_2802_Taftanaz_intact
Mi 24D en Siria
Mi-24-modified-barriles bomba.png
Mi 24D dejando caer barriles bomba sobre Siria

Fue una pequeña sorpresa comprobar que habían adaptado el Mi 24D para portar barriles bomba, ello debió suponer una pequeña modificación del Mi 24 original.

Mi 8 y Mi 17:

El Mi 8 ha sido uno de los helicópteros utilitarios más vendidos de la historia, entre sus capacidades destaca su la de incorporar mejoras y convertirse en un helicóptero con notables posibilidades de ataque a tierra. Esto se consigue esencialmente añadiendo contenedores para cohetes en los anclajes del helicóptero.

En Siria tanto el Mi 8 como el Mi 17 (también llamado Mi 8AM) están siendo esencialmente usados para el transporte o para arrojar barriles bomba, ver a estos en misión de combate es relativamente raro. A pesar de ello he obtenido algunas imágenes que demuestra que se les ha dado ese uso.

syria-helicopter Mi-8TBK
Mi 8 en Siria
mi 8 sobre damasco
Mi 8 en Damasco, Siria

En principio en base a la calidad de las imágenes sabemos que están armados con cohetes, probablemente S-5 o S-8.

La versión probablemente es Mi 8TBK que era la versión armada para exportación del Mi 8, ahora bien, tampoco se puede asegurar que no sea un Mi 8TV pero es más improbable ya que esta versión en principio no es para exportación.

Los barriles bomba son armas más psicológicas que otra cosa ya que su precisión es bajísima, por ello lo normal es que sean arrojados desde helicópteros Mi 8 o Mi 17 a gran altura sobre áreas densamente pobladas con objeto de causar alguna baja.

Gazelle (SA 342L):

Es el único helicóptero de todo el conflicto de origen no ruso/soviético, ya que es francés.

Concebido para ser pequeño y ágil fue diseñado principalmente para misiones de reconocimiento. Normalmente no van armados, aun que pueden tener una limitada capacidad para portar un cañón, dos contenedores de cohetes o misiles.

En el caso de los Gazelle que posee Siria son de la versión SA 342L, hay otra versión que es la SA 342K pero esta no está en Siria, la distinguimos fácilmente de la L porque esta última lleva una cámara sobre la cabina, al contrario que la otra versión.

b_wiydoxeaa6xca
Gazelle SA 342L en Siria, si nos fijamos en el centro del límite derecho de la imágen se aprecia lo que parece un contenedor de misil Hot. Notese también esa especie de cámara sobre la cabina
d0464966bcd95caf93de32634128ff0e
Gazelle SA 342K libanés, encima de la cabina no lleva la “cámara”, lo que le distingue del “L”

La presencia de cohetes SNEB de 68 mm está confirmada, aun que su número es muy limitado. Ahora bien estos cohetes necesitan contenedores para ser instalados sobre las alas del Gazelle. Por ahora no se han encontrado contenedores de SNEB, pero sí unos posibles contenedores caseros que en teoría fueron enviados en barco desde Libia a Siria junto a otros artículos militares.

descarga
Rebelde libio cargando cohetes SNEB en uno de los contenedores de cohetes caseros
weapons_smugling_libya_syria-86
Contenedor de cohetes siendo inspeccionado por un soldado sirio
4607047446
Muestra de cohetes SNEB 68mm tipo HE (Altamente explosivo)
543898_518531161500281_347783924_n
Cohete SNEB 68 mm HE teóricamente en Siria

No obstante por ahora no he encontrado prueba alguna de utilización en combate de estos cohetes, y menos aún de que se hayan instalado los contenedores de cohetes mencionados arriba.

Lo que sí es seguro es que se han instalado misiles Hot en los Gazelle y por tanto  probablemente han sido usados. Este misil es contra carro por eso su utilización por parte de las FFAA de Siria es cuanto menos extraño.

ctzpcmfwiaeggle
Gazelle SA 342L en Siria, en el ala se aprecia claramente uno o dos contenedores individuales del misil Hot
Sin título.png
Gazelle SA 342L en Siria cargado con cuatro misiles Hot

La versión de estos Hot seguramente sea la Hot 1 ya que fueron entregados por Francia antes de la guerra de Líbano de 1982. Originalmente fueron adquiridos para tener la posibilidad de realizar reconocimiento armado disparando a blancos de oportunidad.

En cualquier caso la función de este helicóptero es la de reconocimiento principalmente.

Federación rusa:

Rusia es con una enorme diferencia el mayor operador de helicópteros a día de hoy en Siria, y de hecho ha sido muy interesante comprobar la variedad de helicópteros que ha que ha desplegado en este país.

Mi 24P:

Es una de las versiones más comunes de este helicóptero en el ejército ruso, se le distingue de otras versiones gracias a que lleva un cañón automático GSh 30K-2 de 30 mm fijado lateralmente en lugar de ametralladora rotativa calibre 12,7 mm.

Por ello la forma de atacar de este helicóptero es como la de un avión, enfilando el objetivo y disparando sus cohetes y el cañón. La mayor parte de helicópteros de hoy día usan una torreta con un cañón automático bajo el morro del helicóptero de tal forma que no hace falta encarar directamente un objetivo para poder atacarlo.

Mi 24PN syria
Mi 24P en Siria, nótese el cañón doble en el lateral junto a la cabina

Les diferenciamos del Mi 24PN al que van a ser modernizados todos los Mi 24P del ejército ruso porque los últimos no tienen una cámara en el morro.

day_04_59
Mi 24PN al frente en el morro se aprecia la cámara que lo distingue del Mi 24P

Por ahora no he encontrado prueba de Mi 24PN en Siria, aun que no sería raro encontrarlo en el futuro.

Los Mi 24 rusos en Siria usan mayoritariamente contenedores de cohetes B 8V20 con cohetes S-8 de 80 mm. Por otra parte en ocasiones también llevan misiles Shturm anti carro; cuatro repartidos en dos tubos en sendas alas.

188182589__02_988955c
Imagen de Mi 24P en Siria, se aprecian los tubos que contienen los Shturm

Mi 35M:

Esta versión del Mi 24 es de las últimas que ha recibido el veterano “Hind” y probablemente sea de las mejores, mejora la aviónica, y la relación peso potencia en general, permitiéndole alcanzar mayores alturas y tener mayor capacidad de carga.

Se le distingue fácilmente gracias al rotor de cola que tiene cuatro palas en forma de “X” al contrario que el resto de Mi 24 en Siria que tienen tres palas en la misma forma que un aerogenerador.

Mi 35m ruso.jpg
Mi 35M en Siria, nótese la hélice de cola

Además el Mi 35M incluye el cañón  doble GSh 23L de 23 mm en una torreta bajo el morro, pero para apreciar esto necesitamos una foto tomada de cerca.

mi-35m
Mi 35M, aquí se aprecia el GSh 23L distintivo de esta versión

KA 52

El día 16 de marzo de 2016 pudimos confirmar por primera vez la aparición de un helicóptero muy esperado, el KA 52.

El KA 52 es una versión muy modificada del KA 50, y se diferencia de este porque tiene dos asientos pero en vez de estar en tandem están el uno junto al otro. Es un helicóptero único, ya que es de los pocos que cuentan con un doble rotor principal.

Su rol en el campo de batalla es el de una especie de helicóptero que sirve para reconocimiento y organizar operaciones que empleen helicópteros. En cualquier caso es un helicóptero muy avanzado y que puede portar una importante cantidad de armamento.

En enero de 2016 aparecieron numerosos artículos de prensa en el que se afirmaba que algunos Hokum B (KA 52) iban a ser enviados a Siria para proteger la base aérea de Hmeymim y realizar misiones de búsqueda y rescate. No sabemos hasta que punto esta información era fiable peor parece que en gran medida se ha cumplido.

El último punto de búsqueda y rescate es especialmente interesante ya que probablemente busca evitar lo que ocurrió durante el rescate de los pilotos rusos del SU 24 derribado por Turquía. En aquel rescate cuando un Mi 24 aterrizó para recoger a los pilotos recibió un impacto de un misil TOW que lo destruyó.

Un helicóptero como el KA 52 podría desviar misiles lanzados desde MANPADS gracias a su sistema de contramedidas Vitebsk, y además podría detectar gracias a sus capacidades de reconocimiento lanzamiento de misiles ATGM como el TOW que destruyó el Mi 24.

KA 52 Siria
KA 52 en el aeropuerto de Hmeymim durante la retirada parcial rusa de Siria
KA 52  2.jpg
Probablemente el mismo KA 52 en la base Hmeymim, Siria

Mi 28:

Este excelente helicóptero debería haber sustituido ya a los veteranos Hind, sin embargo debido a la caída de la Unión Soviética y la consiguiente reducción del gasto militar de la Federación rusa el proyecto tardó más en salir adelante y ser producido.

Pese a todo es hoy por hoy el “Apache” ruso, aun que en realidad son helicópteros un tanto diferentes. El Mi 28 sigue manteniendo capacidad de transporte de personal de hasta tres personas.

Su capacidad para llevar armamento, velocidad, maniobrabilidad y sobretodo su mayor precisión en el ataque superan ampliamente al Hind.

mi28-2
Mi 28 ruso, 2012

Hoy por hoy es relativamente raro encontrar fotos suyas en Siria, y menos aún vídeos de sus actuaciones. Esto indica que no están siendo usados en acciones ofensivas, ya que de ser así es muy probable que ya hubieran sido grabados por las cámaras de los rebeldes o Estado Islámico.

Usa misiles de precisión “Ataka”, cohetes S-8 o S-13 y un cañón Shipunov 2A42 de 30 mm.

crs_rr0wiaaknlf
Pareja de Mi 28N en Siria
Mi 28 sobre Latakia
Mi 28N sobre Latakia

La de arriba es una de las pocas fotos de este helicóptero en Siria, no se aprecia bien el armamento.

La versión es Mi 28N maximizada para el ataque nocturno. No puede ser la versión NE porque esta es esencialmente para exportar, tampoco puede ser de otras versiones porque el resto no usan el sistema de visores con forma circular que sí usa el Mi 28N.

Comparacion Mi 28
El Mi 28 A y D usan ese visor rectangular

En las fotos de Siria se aprecian claramente los visores con forma circular únicamente atribuibles al Mi 28N. Además se observa que no llevan instalado el radar que en ocasiones pueden montar sobre el eje central de la hélice principal.

mi-28n_-_maks2013firstpix14
Mi 28N con el radar esférico sobre la hélice

Mi 8AMTSh:

En la nomenclatura rusa Mi 8AM puede ser equivalente a Mi 17, por tanto el Mi 8AMTSh es en realidad un Mi 17.

Esta versión es una de las más armadas de este helicóptero originalmente concebido como “utilitario”, o lo que es lo mismo un helicóptero con capacidad de transporte al que llegado el momento se le puede equipar con notable armamento para realizar parcialmente las misiones propias de un helicóptero de ataque.

Esta versión del Mi 8 fue concebida para poder llevar el mismo armamento que un Mi 24, incluyendo misiles anti carro Shturm, ello le convierte en un útil helicóptero y más aún en una guerra como la de Siria. Rusia ha desplegado varios.

Mi 17 ruso en operaciones Latakia
Mi 8AMTSh ruso realizando operaciones en Latakia
Mi-8AMTSh -2
Mi 8AMTSh ruso en Siria

La mejor forma de diferenciarlo de un Mi 8AMT es por esa especie de aparato en la izquierda situado encima de la pared que separa la ventana del piloto de la puerta.

Por ahora en Siria se les ha visto llevar los mismos contenedores B-8V20 para cohetes S-8 que lleva el Mi 24.

Por último encontramos un sistema de “Contramedidas infrarrojas direccionales” denominado L-370E8 Vitebsk para el caso del Mi 8AMTSh. Dicho sistema tiene la función de proteger al helicóptero de los misiles guiados por infrarrojos principalmente disparados desde MANPADS (Sistema de defensa aérea portátil)

En resumen el Vitebsk busca proteger de misiles Igla y Strela que son los más comunes en Siria. Se supone que con la enorme experiencia que adquirió la URSS en Afganistán enfrentándose a los Stinger la Rusia moderna ha desarrollado eficaces sistemas contra esta amenaza.

Mi-8AMTSh with  L370E8 Vitebsk IR countermeasure system
Mi 8AMTSh con el L-370E8 instalado en los extremos de las alas

En concreto este sistema son esas dos “bolas” que se encuentran en los extremos de ambas alas.

 

Un comentario en “Helicópteros de la guerra civil siria (Mi 24D/Mi 25, Mi 35, Mi 28, KA 52, Gazelle, Mi 8AMTSh)

Responder

