Misil TOW y T-90 vs TOW en Siria

El misil contracarro TOW, también conocido como BGM-71 ha sido y es uno de los principales ATGM (misil guiado antitanque ) occidentales, habiendo sido exportado con éxito a múltiples naciones de todo el globo.

Funciona mediante lo que podríamos llamar filoguiado óptico, esto significa que un operador humano controla el misil durante todo su vuelo hasta alcanzar el objetivo y para hacerlo existe un fino cable que une al misil con su lanzador. Es bastante preciso con un alcance de unos 4.000 metros.

En mi opinión en el caso de Siria lleva habiendo desde 2013, aunque aquel año en pequeñas cantidades. Es sobretodo a partir de 2014 cuando vemos un uso masivo del TOW. Principalmente se encuentran en grupos de la llamada oposición moderada.

Jabhat al Nusra también capturó algunos de estos misiles junto a sus lanzadores, y es probable que Daesh hiciera lo mismo cuando capturó diversas bases del ejército iraquí en 2014.

Por ahora he encontrado varias versiones de este veterano misil en Siria. Por otra parte la cantidad de lanzamientos de misil TOW es tan amplia que es posible que se me haya escapado alguna versión, en especial aquellas que exteriormente son muy similares.

Es comúnmente aceptado que los cuatro grandes suministradores de estos misiles son Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía y Qatar.

Usaremos la imagen de abajo a modo de hoja de identificación.

TOW all.jpg
Imagen con casi todos los tipos de misil TOW

BGM-71A BÁSICO:

Fue la primera versión del TOW, por supuesto su capacidad de penetración en comparación con los posteriores es algo baja, sin embargo en una guerra como la de Siria resulta más que suficiente.

A pesar de todo las imágenes que he obtenido, aunque me parecen BGM-71A no lo tengo totalmente asegurado ya que los fotogramas no son nada nítidos, juzgad vosotros mismos.

 

BGM 71A Basic.jpg
posible BGM-71A BÁSICO en Siria

BGM-71F TOW 2B:

En la mayor parte de los vídeos que he visto este es el modelo de TOW más común. Es relativamente moderno y tiene la curiosa característica de que puede realizar el ataque desde arriba, ya que su cabeza puede detectar el tanque debajo y atacar su techo con lo que los daños producidos y la destrucción total del vehículo son más probables, sin embargo en Siria la opción de ataque desde arriba no parece estar siendo utilizada y usan esta versión no aero como cualquier otra.

BGM 71F TOW 2B 2.jpg
BGM-71F TOW 2B en Siria

BGM-71E TOW 2A:

Cuenta con esa especie de “palo” que sobresale y sirve para detonar previamente el blindaje reactivo para que a continuación la carga penetradora principal pueda actuar y penetrar el carro. Por supuesto esta capacidad es muy útil en Siria, ya que permite enfrentarse a los carros con blindaje ERA del régimen.

En concreto varios fueron usados por JN al capturarlos a grupos de la oposición moderada que los habían recibido previamente.

En concreto en el de la foto yo no tendría claro si era un BGM-71 C, D o E, aun que seguramente sea esta última, ya que fotos posteriores de JN revelaron que el grupo había capturado “TOW 2A”.

BGM 71E TOW 2A al nusra
BGM-71E TOW 2A en Siria disparado por un miembro de JN

JN mostró ciertas imágenes en las que se podía leer que capturaron numerosos misiles BGM-71E TOW 2A.

TOW 2A capturado poro al nusra
TOW 2A capturado por al Nusra en Siria

Por otra parte dentro del propio TOW 2A existen variantes de las que en Siria por lo menos se identifican dos, el BGM-71E 1B y 3B. El significado de 1B o 3B es para mí desconocido aun que imagino que serán modificaciones menores dentro de la versión.

BGM 71E 3B TOW2A.jpg
BGM-71E 3B en Siria
BGM 71E 1B TOW 2A.png
BGM-71E 1B en Siria

En cuanto a su eficacia podemos decir que es total en todas sus versiones respecto a cualquier carro del conflicto que no lleve blindaje reactivo. En origen es posible que uno de los T-72A de la guardia republicana pudiera resistir en determinado ángulo en la parte frontal el BGM-71A BÁSICO.

Es posible que un T-55MV pueda con mucha suerte evitar la penetración o la destrucción total por parte de un TOW, sobretodo si es un BGM-71A.

Por lo demás los únicos con posibilidades de sobrevivir a un TOW son los carros a partir del T-72 que porten ERA, estos a día de hoy en Siria y de mayor posibilidad a menor de sobrevivir son: T-90A, T-90 de base, T-72B Obr. 1989G, T-72B, T-72AV y T-72M1V.

T-90 vs TOW:

He subido un vídeo a youtube sobre este mismo tema:

Análisis | TOW vs T-90 en Siria

Recientemente ha aparecido el primer vídeo de un ataque de un TOW a un T-90 asique lo vamos a analizar.

Aunque en un primer momento no estaba claro si estábamos ante un T-90 de base o un T-90A fotos posteriores del carro permitieron descubrir que era un T-90 de base. En segundo lugar el misil probablemente sea un BGM-71F TOW 2B aunque también podría ser un BGM-71A BÁSICO ya que en la imagen no se distingue del todo. Por último la distancia era corta (unos 800 metros) y el sistema de protección activa Shtora no estaba activado. Ciertos medios dicen que al estar una de las escotillas abiertas (típico de las tripulaciones sirias por el calor del país) el Shtora se desactivó automáticamente.

Esta última información no he podido confirmarla aunque no sería del todo extraño que así funcionara el Shtora.

TOW vs T-90.png
Foto del misil disparado contra el T-90, probablemente un moderno BGM-71F TOW 2B o quizás un BGM-71A BÁSICO o un BGM-71E

Probablemente estamos ante un BGM-71F TOW 2B .

El carro no estaba mirando directamente al misil ya que había cierto ángulo, por lo que el misil ha tenido que atravesar más blindaje del normal, en cuanto al lugar exacto en el que ha sido alcanzado es difícil decirlo, pero podría ser este:

DADO 3.png
Lugar de impacto

Lo que esta claro es que ha impactado en la torre, y lo ha hecho en su zona derecha delantera ello sumado a que la torre estaba ligeramente girada hacia el lado derecho da como resultado que ese sea el lugar en el que con mayor probabilidad ha impactado el misil. Al contrario de lo que se ha pensado en un primer momento no parece que haya impactado en un punto en el que hubiera Kontakt-5 si no que al contrario ha acertado un lugar en que no había ninguna clase de blindaje reactivo.

De ser esto cierto sería sorprendente ya que demostraría que el blindaje del T-90  resistió por sí sólo relativamente bien el TOW.

En gran medida el potencial destructivo del misil fue evitado por el blindaje, ya que gran parte de su fuerza tal y como se ve en la imagen fue redirigida hacia afuera.

DADO 1.png
Dirección de la explosión

A pesar de ello el misil o consiguió penetrar o pudo producir ciertos daños a los tripulantes en su interior. Pero por otra parte parece claro que no fue una penetración catastrófica ya que el carro no fue destruido y por tanto sobrevivió pudiendo ser reparado y devuelto al combate.

Llama la atención el tripulante que salió del carro, ya que si veis las imágenes parece no tener el brazo derecho. A no ser que fuera un excepcional soldado que ya lo había perdido parece que lo perdió a causa del TOW. En cualquier caso este elemento no se puede confirmar teniendo en cuenta la baja calidad de las imágenes.

DADO 2.png
Tripulante huido aparentemente herido en mi opinión

Esto además nos deja algunas dudas a cerca de lo que le ocurrió al resto de la tripulación, no obstante yo diría que puesto que el soldado que huye salió del punto más cercano al lugar de impacto del TOW y a lo sumo sólo resultó herido lo normal es que los otros tripulantes salieran relativamente ilesos, aunque esto es sólo una suposición.

En primer lugar observando las cadenas se aprecia que estamos ante un carro T-90 de las primeras versiones no ante un T-90A. Concretamente se observa en su lateral ese “21-4” este mismo carro fue fotografiado junto a los primeros T-90 que aparecieron en Siria tal y como se aprecia en la siguiente fotografía.

ofensiva-siria-3.jpg
El mismo T-90 antes de recibir el impacto, se le reconoce gracias a ese “21-4”

 

 

 

 

 

 

 

 

El día 20 de marzo de 2016 se difundió una foto en la que aparece el T-90 que supuestamente recibió el impacto del TOW.

ZdV0nisYaho.jpg
Foto del carro que supuestamente recibió el impacto del TOW en Siria

Observándole podemos extraer numerosas conclusiones sobre el T-90 en general y su desempeño frente al TOW en particular.

En primer lugar observando los faldones y las placas de acero que en la zona delantera estos sujetan se aprecia que tienen un problema similar al que tienen los T-72 a la hora de llevar blindaje ERA, esto es que se desgastan mucho en combate. A mi parecer se ve claramente como un las mencionadas placas de acero y el faldón se encuentran en mal estado.

Por otra parte en la zona trasera se aprecian los lanzadores de humo completamente gastados, lo que da idea de los fuertes combates y el uso extensivo de humo que se ha visto obligada a utilizar la tripulación del carro. También podría ser síntoma de un uso eficaz del Shtora que muy a menudo utiliza los lanzafulmígenos para ocultar y por tanto proteger al tanque.

A su vez se aprecia que una de las luces del Shtora está roto.

Por último y más importante es muy significativo el ángulo con que se ha tomado la fotografía ya que todo apunta a que ha sido deliberadamente hecha evitando mostrar el punto de penetración. Coincidencia o no no parece un buen presagio para lo que le ocurrió a este T-90.

 

 

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8 comentarios en “Misil TOW y T-90 vs TOW en Siria

  1. Con todo mi respeto pero en Siria he visto a un carrista salir sin pierna y con el brazo partido de su carro, y a poco que leas Tank Men o así sabrás que con la adrenalina del momento es sorprendente lo que un hombre puede hacer.

    De todas formas en ningún momento lo he afirmado con rotundidad, si no sólo como una posibilidad. Los T-90 son muy buenas máquinas.

    De otro lado en este mismo blog en inglés encontrarás un análisis de lo de los Leopard 2A4.

    Por último, los Leopard 2 turcos fueron impactados por varios tipos de ATGM

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  2. llamar BGM 71 al lanzador no es correcto. esa es la denominación de únicamente el misil. un LWL TOW, por ejemplo español, puede disparar tanto el BGM 71E como el F.

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  3. Es muy possible que fuera un TOW basico, debido a la trayectoria del misil. SI fuera un B habria volado por encima, el qual habria permitido una penetración hasta por las escotillas abiertas, con el consiguiente resultado….

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    1. El TOW Aero puede ser usado en ambas configuraciones para que impacte directamente o ataque desde arriba, sin embargo en Siria jamás se ha visto que hayan entrenado a los rebeldes para usar el modo de ataque desde arriba.

      Yo si te soy sincero doy casi por hecho que era un TOW 2B

      Un saludete majo

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      1. Pensaba que el moo de ataque directo era contra bunkeres etc… Para ataques directo habria sido mas efectivo un 2A

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