Cañones sin retroceso en Siria (Capítulo/serie 1.1)

Este es el primer capítulo de la serie “Armas antitanque en Siria”, si quieres ver los demás capítulos haz clic debajo:

Capítulo 2 – Misiles antitanque en Siria

Capítulo 3 – Lanzacohetes antitanque en Siria

Capítulo 4 – Cañones antitanque en Siria

En esta primera entrega de las armas contra carro en Siria trataremos los llamados CSR o cañones sin retroceso (recoilless rifle) en Siria.

El CSR es un arma desarrollada aproximadamente en la primera guerra mundial, pero que tuvo una verdadera aplicación masiva en la guerra  a partir de la guerra fría.

Gracias al entonces nuevo sistema del CSR permitía expulsar una gran parte de los gases que se producen tras el momento de salida del proyectil del tubo del cañón; que son los que producen el gran retroceso del mismo y utilizarlos para contrarrestar el propio retroceso.

A cambio de este sistema el cañón reducía notablemente su peso hasta el punto de poder ser transportado entre unos pocos hombres, pero perdía velocidad de salida con lo que el alcance también se veía reducido. Además suele tener la desventaja de que levanta una enorme polvareda a su alrededor, facilitando la localización de la posición de tiro.

De alguna forma su papel en el campo de batalla debía ser el de arma portátil que cubre la distancia intermedia entre un lanzacohetes (300 metros aproximadamente) y un ATGM (2.000+ metros)

Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética diseñaron los modelos de CSR más exitosos que a su vez han terminado en el conflicto de Siria.

Normalmente por su peso se colocan sobre soportes para ser disparados, aun que hay excepciones como el Carl Gustav y de hecho muchos de los CSR habituales pueden dispararse desde el hombro aunque a costa de perder precisión.

Por último la diferencia entre un lanzacohetes y un CSR es el tipo de proyectil, ya que en el caso de este último es un proyectil de artillería que no se propulsa más allá de la boca del cañón, mientras que los lanzacohetes o RPG usan cohetes que disponen de un combustible que es quien les da su velocidad durante el vuelo.

B-10

Es un CSR de origen soviético, de calibre 82 mm que fue producido a mediados de los 50. Como se aprecia en las imágenes es un poco corto y de hecho esto es lo que permite dispararlo desde el hombro.

A parte de su corta longitud se le distingue fácilmente por tener dos mangos colocados formando un ángulo de 90º en la zona trasera del CSR por donde este es recargado. Además a veces tiene una pequeña rueda al final del tubo.

A día de hoy no es especialmente común en Siria, pero sí hay unos cuantos, muy a menudo es confundido con el Tipo 65 chino que trataremos más adelante.

B 10.png
B-10 disparado desde soporte en Siria

SPG-9

El SPG-9 ha sido sin duda el CSR soviético más exitoso, fue producido a principios de los 60 y usado con gran eficacia en la guerra de Vietnam y sobretodo por los mujahideen en la guerra soviética de Afganistán.

Su calibre era de 73 mm pero al contrario que el B 10 al que sustituyó parcialmente tenía un tubo bastante más alargado con lo que la velocidad de sus proyectiles era mayor y por tanto también su capacidad de penetración.

Además el SPG-9 comparte la munición PG-9 con el 2A28 Grom que utiliza el BMP 1.

Por supuesto Siria como tradicional comprador de material soviético adquirió ingentes cantidades del mismo, por lo que hoy en día los SPG-9 pululan en todos los bandos del conflicto.

SPG-9 (1)

Es la versión del SPG-9 que se caracteriza por  no contar con visores, si no con una mira de hierro.

armatwspg9
SPG-9 con miras de hierro
arms-and-the-media.jpg
SPG-9 con las miras de hierro (Vídeo)

SPG-9 (2)

Se caracteriza porque utiliza el visor PGO-9.

pgo9-03
PGO-9
SPG 9 básico
SPG-9 en Siria

SPG-9M

Es una de las versiones más populares del SPG-9 en Siria y el mundo, se le distingue fácilmente por que cuenta con el inconfundible sistema de ópticas PGOK 9.

5-11
Visor PGOK 9 del SPG-9M
SPG 9M.jpg
SPG-9M de los rebeldes en Alepo, Siria

SPG-9N

La “N” en la nomenclatura rusa suele significar “nocturno”, y en este caso se aplica de nuevo. Es una versión que cuenta con ópticas para la noche PGN 9.

40_1288901961
Visor para la noche PGN-9 del SPG-9N
SPG 9N
SPG-9N en Siria

SPG-9 de probable procedencia iraní

No estoy seguro de si es una copia iraní del SPG-9 o una versión modificada producida bajo licencia, lo que está claro es que hay un tipo de SPG-9 diferente a las versiones de origen soviético.

A mi parecer, aun que no está confirmado son iraníes porque tanto su color como el elemento de color negro situado en la zona central del tubo coinciden plenamente con los que observamos en el ejército iraní. Para comprobar lo que he dicho baste comparar las primera foto bajo esta frase con el resto de fotos.

SPG 9 irani.jpg
SPG-9M en el ejército iraní
SPG 9 primeros.jpg
SPG-9 posiblemente iraní en Siria
SPG 9 mira hierro.png
SPG-9 posiblemente iraní en Siria
LH_SPG hezbola.jpeg
Detalle del SPG-9  de Hezbolláh en Siria, nótese el aparato negro más grande distintivo en la zona central del tubo

Parece que estos SPG-9 al igual que los originales pueden añadir diferentes miras, ya que encontramos algunos con el visor PGOK 9, lo que les convertiría en SPG-9M, aun que la mayoría utilizan la mira de hierro.

Curiosamente todos tienen dos mangos plegables al final del tubo, esta característica presumiblemente sirve para dispararlo desde el hombro, tanto para diestros como para zurdos

Por último en Iraq determinadas milicias apoyadas por Irán cuentan con estos mismos CSR.

hashd_spg
SPG-9 de las PMF (People Mobilization Forces) apoyadas por Irán en Iraq

En Siria encontramos este modelo de SPG-9 tanto en diversos grupos de la oposición (ya desde 2013) como entre diferentes milicias pro Asad, por ello lo más probable es que este SPG-9 fuera adquirido antes de que estallase el conflicto.

Una teoría menos probable, pero igualmente posible es que fueran enviados por Irán nada más comenzar el conflicto y poco tiempo después; como mínimo a mediados de 2013, los rebeldes capturaron los primeros ejemplares.

Tipo 56

Es la copia china del cañón sin retroceso M 20 norteamericano. Tiene un cañón de ánima rallada y calibre de 75 mm.  No es muy común en Siria.

Se diferencia de otros CSR en la forma que tiene la pieza donde se carga el cañón. También le diferenciamos fácilmente del Tipo 52 (también de 75 mm) en que sus visores son distintos y sobretodo que este último suele utilizar una especie de ruedas a modo de soporte mientras que el Tipo 56 utiliza un trípode.

Por último le diferenciamos del M-20 en el tipo de soporte y sistemas de precisión que utilizan, ya que obviamente el del Tipo 56 es diferente.

Tipo 56.png
Tipo 56 en Siria
Tipo 56 2.png
El mismo Tipo 56 en Siria
rrifle
M-20 norteamericano, nótese la diferencia en los mecanismos de apuntado

Tipo 65

Es una copia china del B-10 ruso con el que suele ser confundido, al igual que este tiene un calibre de 82 mm. Es un arma muy rara en Siria y no está claro como ha llegado a ese país. Normalmente se dispara desde el hombro.

Es relativamente común en las fuerzas armadas de Afganistán, quizás ahí pueda estar la clave de su aparición en Siria.

mizan-19-24-dec-11-671
Soldado estadounidense con el Tipo 65 en Afganistán
anaweapon
Tipo 65 en Afganistán
B 10 Siria.jpg
Tipo 65 en Siria
ob-wh152_syriau_p_20130207194113
Tipo 65 en Siria

M-60

Es un CSR nacido en la extinta Yugoslavia a mediados de los 60, y de hecho fue extensivamente empleado durante las guerras de los Balcanes en los 90. Tiene un calibre de 82 mm.

Se le distingue fácilmente gracias a que la parte trasera del tubo está “cerrada” por una característica cruz, además suele tener ruedas.

a27a8d48c496_sf_1
M-60 en Siria, nótese en el comienzo del tubo ladeada la “cruz” característica 
M 60 2.jpg
M-60 en Siria

.

M60.jpg
M-60 en Siria, se le distingue por la pieza que soporta el CSR

Existe otro CSR llamado M 65 que es igual que el M-60 sólo que de mayor longitud y calibre, aun que existen vídeos en que se dice en el título que es un M-65 yo a día de hoy no he averiguado una forma de distinguirlos por lo que no estoy seguro de que sean ese modelo.

Vídeo en el que se afirma que el CSR que aparece es un M-65

M-40

El CSR M-40 nació en Estados Unidos a mediados de los 50 y fue usado extensamente en las guerras de Corea y Vietnam, así como en otros conflictos menores en África. Muy a menudo han sido montados sobre vehículos.

Tiene un calibre de 105 mm relativamente alto en comparación con la mayoría de CSR, además el tubo es un tanto alargado con lo que su capacidad de penetración seguramente sea la mayor de entre todos los CSR que encontramos en Siria.

Se le distingue fácilmente gracias a ese mango con una forma ondulada que sobresale claramente. Además también cuenta con un característico trípode.

maxresdefault
M-40 en Siria
M 40 2.jpg
M-40 en Siria
unknown
M-40 montado sobre Safir iraní en Alepo, Siria

Breda Folgore

Es un CSR producido en Italia a mediados de los 70. Tiene un calibre de 80 mm y es un arma que en principio sólo han recibido los kurdos.

Junto al plan para entrenar y armar a los kurdos se enviaron estos CSR italianos a Iraq donde en fotos periodísticas nos muestran como los instructores enseñan a los kurdos a utilizar entre otros este arma.

9861
Instructor enseña a un soldado kurdo a manejar el Breda Folgore

Se le diferencia fácilmente de cualquier otro CSR por la forma de jarrón, ondulada y “arabesca” de la parte trasera del cañón.

iw_rr_folgore_o1
Breda Folgore, nótese la zona con forma de jarrón

Únicamente ha sido avistado siendo usado por los kurdos en la batalla de Kobane contra Estado Islámico.

Breda Folgore kurdistan kobane.jpg
Breda Folgore en Kobane, Siria
b_1wzjlu0aarm7d
Mismo Breda Folgore en Kobane, Siria

Carl Gustav M2

Este excelente arma contra carro fue diseñada en Suecia a mediados de la década de los 40. Tiene un tubo de ánima rallada de calibre 84 mm. Muy a menudo hay quien lo confunde con un lanzacohetes por la forma en que se dispara, ya que casi siempre se hace desde el hombro.

En la mayor parte de los países que lo operan suele incluir algún tipo de mira telescópica para aumentar su alcance.

En el caso de Siria únicamente encontramos unidades aisladas y no parece que haya existido en ningún momento un suministro constante de este arma.

1368250
Ejemplo de Carl Gustav M2
Carl Gustav.png
Carl Gustav M2 usado por los rebeldes en Siria (Vídeo)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s