Análisis de la retirada rusa de Siria

Desde que comenzó la guerra civil siria en 2012 las fuerzas de Assad retrocedieron de forma más o menos continuada, a excepción de algunos contraataques iniciales. Así hasta la intervención de la fuerza aérea rusa a partir de septiembre de 2015.

Para hacernos una idea del antes y el después de la intervención conviene observar el mapa de abajo. En el se aprecia que Bashar al Asad ha logrado avances, en especial en localidades clave como Alepo, lo que ha reforzado su posición.

Comparación mapas.png

Lo cierto es que Rusia ya había iniciado el suministro a gran escala de material militar a Siria, sobretodo a partir de mediados de 2015 se hizo claro a raíz de la aparición de carros de combate T 72B, T 72B Obr. 1989G y T 90. A pesar de todo el 30 de septiembre de 2015 las RuAF inició una serie de intensísimas operaciones contra las fuerzas anti Assad.

El día 14 de marzo de 2016 Vladimir Putin anuncia la retirada parcial de las tropas rusas en Siria. Además nos proporcionan varios datos.

  • El coste de las operaciones ha ascendido a 419.000 millones de €
  • El número de bajas asciende a 5, aun que pocos días después del anuncio ha aparecido una declaración de EI que dice haber acabado con la vida de cinco soldados de las fuerzas especiales rusas. Por las imágenes parece una información veraz por lo que estaríamos antes 10 bajas.
  • El número de tropas que permanecerá sobre el terreno será de unos 800 hombres divididos en dos batallones, manteniendo los S-400 y probablemente unos pocos pelotones de carros T 90 en las propias bases
  • Probablemente se mantenga un batallón en cada base, uno en la base naval del Tartus y otro en la base aérea de Hmeymim

Inforgráfico

Infografico.png

Bases rusas en Siria.png
Principales bases rusas en Siria

En cuanto al tipo de unidades que permanecerá en Siria serán del mismo tipo sólo que con un tamaño notablemente menor, es decir lo mismo que tenían los rusos hasta ahora pero en menores cantidades. Vamos a darle un repaso al tipo de unidades.

  • Infantería a pie: organizada para vigilar y proteger el perímetro de las instalaciones rusas
  • Helicópteros: para proteger las instalaciones rusas y realizar operaciones ofensivas sobre Siria. Parece probable que los Mi 28N y los KA 52 no permanecerán, pero esto es pura opinión
  • Médicos: obviamente una fuerza militar de dos batallones requiere de unidades sanitarias
  • Policía militar: por los mismos motivos que la anterior, y por una cuestión de organización es obvio que permanecerá.
  • Unidades de transporte: imprescindibles para mantener abastecidas a las fuerzas rusas y sirias. En especial para la base aérea de Hmeymim que es la que gasta y por tanto requiere mayores suministros, pero también para hacer llegar los suministros rusos al ejército sirio
  • Unidades de señales: obviamente estas fuerzas deben tener garantizadas unas comunicaciones y transmisiones seguras
  • Ingenieros: imprescindibles para la realización de obras de construcción en general y de construcciones defensivas en particular
  • Defensa aérea: incluye peor no está reducida únicamente a los misiles S 400. Además juega un rol fundamental a la hora de producir un efecto disuasorio ante posibles deseos turcos de intervenir por vía aérea en Siria.
  • Marines: ocasionalmente llegan en sus buques de guerra a la base del Tartus, conviene no confundirlos con los marinos que ocupan cualquier barco de la marina rusa
  • Fuerzas acorazadas: existe alguna que otra unidad de carros T 90 tripuladas por rusos. Están ahí para garantizar la seguridad de la base. Puesto que para garantizar la seguridad los carros de combate son un elemento muy pesado lo normal es que no haya más de dos pelotones (8 carros) en total. Es una fuerza netamente defensiva
  • Infantería aeromóvil: nos centramos principales en unidades helitransportables, aun que en realidad podríamos incluir paracaidistas. Está confirmada la presencia de la VDV (paracaidistas rusos) en Siria
  • Fuerzas especiales: es obvia la existencia de estas tropas en Siria, de hecho durante la tercera semana de marzo de 2016 han aparecido declaraciones y fotos de EI en que se muestran los que probablemente son soldados de las fuerzas especiales caídos en acción. Sus labores seguramente sean de asesoramiento y enlace con el ejército sirio.
  • Centros logísticos y administrativos: obviamente para que estas fuerzas estén adecuadamente dirigidas necesitan de este tipo de centros.
  • Centros de mando: resulta claro que para la dirección de las instalaciones y las operaciones es imprescindible la existencia de centros de mando.
  • Infantería motorizada: este elemento lleva desde hace tiempo, e incluye toda clase de vehículos vistos en Siria de la saga BTR 80 en adelante, incluyendo versiones de ingenieros, comunicaciones, combate y transporte de personal. Estas unidades son usadas para el transporte militar seguro por territorio sirio y para acompañar a los periodistas al frente.
  • Unidades aéreas: aquí incluimos tanto a los cazas de superioridad aérea como a los de ataque a tierra
  • * Artillería: no está claro si determinado armamento artillero como el TOS 1A Buratino estaba siendo operado por sirios o por rusos, en caso de que fuera operado por estos últimos sería necesaria un pequeño destacamento que las abastezca, proteja e informe.

Los objetivos tácticos rusos en Siria han sido los siguientes:

  • Evitar injerencias extranjeras militares directas, sobretodo por parte de Turquía en Siria. En especial a ello han contribuido los misiles anti aéreos S 400 que han garantizado la inviolabilidad del espacio aéreo sirio por parte de aeronaves no autorizadas
  • Rebeldes de la oposición moderada
  • Grupos extremistas
  • Apoyo aéreo a las ofensivas de Asad Siria
  • Transporte aéreo para Siria
  • Líneas de suministro y pozos petrolíferos, en especial de EI
  • Suministros de material en general

En cuanto a los resultados alcanzados a nivel estratégico han sido los siguientes:

  •  Asegurar la supervivencia del régimen de Asad
  • Reforzar mediante las fuerzas militares sobre el terreno la posición ruso-siria a la hora de las negociaciones
  • Ayuda a Rusia a evitar el aislamiento al jugar un papel clave en el conflicto y obligar así a los aliados a negociar con la misma

Además el propio Vladimir Putin afirmó que en caso de necesidad las fuerzas rusas en Siria podrían ser reforzadas en cuestión de horas, esto es un claro mensaje por si a los grupos rebeldes bajo el paraguas del plan de cese de las hostilidades del 27 de febrero se les ocurre romper el alto el fuego. Por otra parte esta habilidad también podría ser usada para presionar en las negociaciones aumentando las capacidades militares rusas en Siria.

En cuanto a los posibles motivos de esta retirada parcial son diversos, a mi parecer el elemento troncal es el plan de cese de hostilidades del 27 de febrero, en aquel plan se estableció una tregua general que probablemente se iría concretando a medida que pasara el tiempo y se fuera demostrando la voluntad de cesar el fuego por parte de ambos bandos.

Uno de los pasos que en mi opinión se acordaron es que en el momento en que la situación de tregua estuviera efectivamente estabilizada Rusia retirara una parte de su contingente como muestra de cumplimiento de un plan de paz en general y de la tregua en particular.

Por último es probable que los aliados hayan utilizado las herramientas a su alcance para presionar a Rusia. Me refiero a los plausibles rumores a cerca una intervención  terrestre turco saudí en el norte de Siria. Turquía ya intervino en ocasiones puntuales en el norte de Siria, pero lo que se estaba planificando era una operación mucho mayor a gran escala.

Por otra parte ante los avances del ejercito oficialista en Alepo la situación de ciertos grupos, sobretodo turcomanos apoyados por Turquía se vio muy amenazada. Puesto que dichos grupos eran el único contrapeso a Asad y los kurdos  Turquía no podía permitir su caída, y en los últimos días a parte de enormes movimientos de material militar en dirección a la frontera con Siria la artillería turca bombardeo a las fuerzas de Asad y de EI que se encontraban a tiro desde la frontera turca.

La posibilidad de una intervención terrestre abierta y a gran escala por parte de Turquía y Arabia Saudí podría dar un cariz completamente nuevo al conflicto, en especial por la pertenencia de Turquía a la OTAN. Una situación así, además teniendo en cuenta que Turquía puede fácilmente cerrar los estrechos del Bósforo y el Dardanelos no parece que hubiera sido una buena jugada por parte de Putin, por tanto parece probable que este elemento le ha podido presionar en la dirección de aceptar el alto el fuego, así como lo acordado.

Por último ha quedado muy claro que “Moscú seguirá asistiendo al gobierno sirio mediante ayuda financiera, suministros técnicos y de armamento, tareas de formación, organización, contrainteligencia y planificación”

La conclusión es clara, la retirada rusa se produce sólo en el terreno de la intervención directa, no en la del suministro de recursos a Asad, y dentro de la intervención directa la retirada es sólo parcial ya que permanecerán aeronaves que proseguirán con el apoyo aéreo. Por otra parte dicha retirada no es irreversible y sólo si las negociaciones funcionan y se alcanza una tregua estable podremos llegar a ver una retirada definitiva de las tropas rusas en Siria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s