Lanzacohetes antitanque en Siria (Capítulo/serie 3.1)

Este es el tercer capítulo de la serie “Armas antitanque en Siria”, si quieres ver los capítulos anteriores haz clic debajo:

Capítulo 1 – Cañones sin retroceso en Siria

Capítulo 2 – Misiles antitanque en Siria

Capítulo 4 – Cañones antitanque en Siria

El lanzacohetes es el arma portátil antitanque por excelencia de la infantería. Se diferencia de un ATGM en que no es guiado hasta el objetivo, y de un cañón sin retroceso en que estos últimos disparan proyectiles de artillería, no cohetes. El cohete se caracteriza por propulsarse a si mismo durante el vuelo mediante su propio combustible.

Normalmente el alcance preciso de un RPG en una guerra como la de Siria donde existe una falta generalizada de entrenamiento es de uno o dos centenares de metros como mucho. Si bien es cierto que existen algunos RPG muy potentes que pueden llegar hasta los 800 metros, como el RPG-29.

Normalmente se dispara rápidamente desde una posición oculta y se cambia de posición para evitar ser descubierto. Aun que originalmente era un arma netamente contracarro lo cierto es que posteriormente se ha visto que puede ser muy útil como arma anti infantería, y en especial contra francotiradores.

Existen múltiples tipos de cohetes en Siria, contra infantería, contra tanques, multipropósito etc…

RPG-2

Esta fue la primera versión exitosa de la saga RPG soviética/rusa. Nació a finales de la década de los años 40, y a partir de los años 60 comenzó a ser sustituido por el RPG-7.

Aun que es un arma que apenas tiene posibilidades frente a los carros más modernos del conflicto como el T-72 o el T-90 lo cierto es que cualquier otro vehículo sigue siendo vulnerable a la misma.

Por otra parte es una rareza encontrarlo en Siria ya que aun que con toda probabilidad fue suministrado masivamente antes de la guerra de los seis días desde entonces la práctica totalidad de los mismos ha sido utilizada o dada de baja quedando unos pocos en reserva. Esto último imagino que para unidades de baja calidad, en especial para las divisiones de reserva o grupos de milicia.

Se le diferencia del RPG-7 en que en la zona trasera del tubo no posee esa especie de “platillo” que sí posee el RPG-7.

ROG 2.jpg
RPG-2 en Siria
ceqnwcuwwaeywaq
RPG-2 capturado por Estado Islámico en el polvorín de Ayyash en Deir ez Zor, Siria

RB M-57

El M-57 es un lanzacohetes de origen yugoslavo inspirado claramente en el RPG-2 de diseño soviético. Hoy por hoy es un arma un tanto anticuada pero al igual que en el caso del RPG-2 todo apunta a que aún debe haber quedado alguna que otra unidad aislada en Siria.

img_0530
Ejemplo de M-57 con cohete M-65, similar a los que podríamos encontrar en Siria

Y lo sabemos gracias a que se ha encontrado el cohete HEAT M-65 que dispara este arma, en cualquier caso su hallazgo es una rareza.

AkFqwEU.png
Cohetes M-65 capturados a principios de 2016 en Deir ez Zor, Siria
image
Peshmerga kurdo con M-57 en Iraq, estas fuerzas podrían acabar combatiendo en Siria

RPG-7

Cuando hablamos de lanzacohetes antitanque todos tenemos en mente el producidísimo y popular RPG-7. El más barato, fiable y versátil de los RPG. Se le pueden incorporar muchos y muy diferentes tipos de munición que le permiten enfrentarse a cualquier carro moderno.

A pesar de que data de principios de los años 60 y de que ya existen lanzacohetes AT mejores el RPG-7 sigue siendo perfectamente válido para su cometido original, y más en una guerra como la de Siria en que muchos de los carros de combate datan de los años 50 o 60.

En el caso concreto de Siria el RPG-7 es el más difundido, se encuentra en todos los frentes con muy diferentes tipos de munición. Además era un arma muy popular antes de la guerra, con lo que es probable que cuando realizasen el servicio militar obligatorio muchos hombres sirios tuvieran la oportunidad de conocer por lo menos a un nivel básico este arma.

Teniendo en cuenta que es con mucho el tipo de granada-cohete más utilizada voy a incluir en este artículo los tipos de cohete que se han llegado a observar en Siria.

Antes de nada conviene decir que la lista que a continuación voy a dar no debe ser tomada como una lista cerrada, ya que es muy difícil recopilar a la primera todas las versiones de cohetes diseñados para el RPG-7 y sus diversas copias a lo largo y ancho del globo.

PG-7 HEAT de 85 mm

Probablemente es el cohete de RPG-7 más común en Siria y el mundo. Puede penetrar un T-62 o un T-55 sin problemas, a no ser que sea un T-55MV, pero si no acierta en el lateral no tiene posibilidades contra un T-72. Se caracteriza por estar estriado en la zona delantera del cohete.

posible rpg 2.jpg
PG-7 HEAT de 85 mm en Siria

PG-7VM 

Este es otro de los cohetes más comunes, y tiene una capacidad de penetración muy mejorada en comparación con el anterior. Le distinguimos por tener un tamaño mayor y ser más alargado.

PG 7M
PG-7VM tandem HEAT en Siria

PG-7VL

Es una versión HEAT de mayor tamaño y potencia que las anteriores. Podemos encontrar limitadas cantidades del mismo en Siria. No se ve habitualmente

PG 7L.png
PG-7VL capturado a principios de 2016 en Deir ez Zor, Siria

PG-7 VR

Es una de las municiones contra carro más potentes que puede utilizar un RPG-7, de hecho puede penetrar un T-72 sin blindaje reactivo en la parte frontal. A día de hoy no es extraño encontrarlo y está claro que hay importantes cantidades del mismo.

RP7 VR.jpg
PG -7 VR en Siria

PG-7VT

Es una carga en tándem contra carro treméndamente potente y relativamente rara en Siria.

PG 7VT.png
PG-7VT en Siria

TBG-7V

Es una de las versiones anti infantería más raras y potentes de cohete para el RPG-7. Es termobárica (anti infantería), por ello su utilidad es muy grande en un conflicto como el sirio. No es común pero tampoco es raro encontrarlo en Siria.

TBG 7V termobarico.jpg
TBG-7V en Siria

OG-7 HE Frag

Fue la primera versión anti infantería para ser disparada desde el RPG-7. A día de hoy es raro encontrarla en Siria. Tiene una versión más avanzada denominada OG-7V.

og-7
OG-7 en Siria

OG-7V HE Frag

Es la versión anti infantería mejorada de los cohetes RPG-7 es inconfundible gracias a su pequeño tamaño. A pesar de su gran utilidad no es muy común verla en Siria aun que tenemos unas cuantas fotos que la confirman.

Disparando RPG 7 AI Menagh.png
OG-7V en el aeródromo de Menagh, Siria

Cobra (dos posibles versiones)

(Fuente parcial del apartado – Rogueadventurer)

Está claro que algunos cohetes Cobra de origen egipcio han llegado a Siria, el problema es que no se sabe casi nada de este cohete, salvo que es de tipo HEAT y que rara vez lo encontramos en Siria. Se le supone una capacidad de penetración muy alta. Se caracteriza por su color verdimarrón oscuro y su forma con una delgada y alargada cabeza en tandem que en conjunto forma una combinación fácilmente discernible.

En la foto de debajo se aprecian lo que parecen ser dos tipos de Cobra, uno de mayor tamaño que el otro. Desconozco el nombre oficial para cada posible versión, así que las llamaré A y B.

municiones rpg.jpg
En la esquina superior izaquierda en la bolsa para cohetes RPG se aprecian tres cohetes, dos de ellos probablemente Cobra egipcios

Puede ser que estén mal colocados dentro de la bolsa y en realidad sólo exista un tipo de cohete Cobra, pero me parece improbable ya que comparando por ejemplo los cuellos de los respectivos cohetes también parecen ligeramente diferentes.

En cuanto a las pocas fotos de los Cobra en internet aun que nadie habla de dos versiones del Cobra por las fotos esto si parece una posibilidad.

egyptcobrarpg_zps8062d6de
Cobra A, similar al ya confirmado en Siria
475ee708bb0c27f31e912f9643e531c2.jpg
Cobra en Siria, similar al Cobra A
cobra-tandem-1
Mismo Cobra en Siria, similar al Cobra A

 

albreah.com_14166575161
Cobra B

Este apartado debe ser tomado con mucho cuidado y como una teoría más que como un hecho confirmado ya que existe un claro vacío de información y fuentes a cerca de los cohetes  para RPG de fabricación egipcia “Cobra”.

F-7 norcoreano

(Fuente principal del apartado – Rogueadventurer)

Es un cohete de fabricación norcoreana y de tipo fragmentación-altamente explosivo. Hoy por hoy es muy raro encontrarlo en Siria.

tumblr_mbsuxhlxby1qddb3no5_1280
F-7 norcoreano en Siria

Cohete iraní A

Es un proyectil de diseño iraní. Se distingue fácilmente gracias a una carga en tandem muy alargada. Recuerda al PG-7VT.

Sabemos que es iraní porque ha aparecido en exposiciones de armamento militar anteriores.

VT.png
Cohete iraní A en Siria

Cohete iraní B

En este artículo “Rogue” ya apuntaba que en el cohete de la siguiente foto a pesar de no saberse exactamente su procedencia posiblemente fuera iraní.

irn_tandemheat_p
Cohete del que hablaba “Rogue”
rpg-fire-team-gaza
Combatientes de Hezbollah con el mismo tipo de cohete

A la vista de los hechos parece que Rogue estaba acertado.

El día 28 de febrero de 2016 en este artículo se hacían eco de que en una operación especial de la inteligencia afgana en la provincia de Bamyan se había capturado un envío de vituallas a las fuerzas talibanes. Entre dichas vituallas según las autoridades afganas se encontraba “equipamiento nuevo de origen iraní”.  El gobierno afgano ya ha acusado en más de una ocasión a Irán (y a otros) de armar a los grupos anti gubernamentales.

La de abajo es la fotografía del armamento capturado.

iran-made-weapons-seized-in-bamyan
Armamento capturado en la operación, nótese que el diseño de algunos cohetes coincide con los ya mostrados

Resulta obvio que algunos de los cohetes de RPG-7 capturados coinciden plenamente con los ya mencionados por lo que podemos concluir con razonables pruebas que estamos ante una granada-cohete diseñada, producida y exportada desde Irán.

DZGI-40

El DZGI es un cohete altamente explosivo (HE) para la versión china del RPG-7, el Tipo 69. Este se caracteriza por explotar en el aire aumentando su potencial dañino. Es muy raro en Siria.

Type 69 HE Airburst (DZGI-40).jpg
DZGI-40 chino en Siria

RPG-7 iraní

Irán al igual que cualquier otro país de su zona cuenta y ha contado siempre  con importantes cantidades del extendido RPG-7.

Ocurre un poco como con el cañón sin retroceso que ya comenté en este artículo, es prácticamente igual al original pero producido en otro color. En el caso de los RPG iraníes todos ellos tienen un distintivo color verde oliva.

OP Manitou
Armas iraníes capturadas por el HMAS Darwin cerca de Omán y con destino a Yemen, nótese el color verde oliva de los RPG-7 iraníes

Irán buscando la independencia militar durante la guerra Irán-Iraq produjo su propia versión muy similar o directamente igual al RPG-7.Se produjeron importantes cantidades aun que curiosamente observando las fotos del ejército iraní no parece que sea el RPG más numeroso.

Sin embargo al contrario que otras armas iraníes este RPG no se encuentra habitualmente en Siria.

posible siria raro.jpg
RPG-7 iraní en manos de los cristianos en Derike, Siria (diciembre, 2014)

Cohetes de Irán

Existe un gran desconocimiento del armamento iraní en general, y en materia de granadas-cohete en particular por lo que gran parte de la información dada en este apartado debe ser tomada como posibilidades razonables y no como hechos confirmados.

Desconozco la nomenclatura iraní para los cohetes que producen, por lo que les llamaré A y B respectivamente.

Cabe puntualizar que está claro que si Irán fabrica sus propios lanzadores RPG-7 también fabricará sus propios cohetes, además aparte del ostentoso cohete en tandem iraní que ya hemos tratado lo normal es que fabriquen otro tipo de cohetes más pequeños y baratos similares a las versiones más comunes del PG-7.

No existe tampoco una prueba concluyente que los cohetes que yo he decidido considerar iraníes lo sean, ahora bien las pocas veces que hemos encontrado los raros RPG-7 iraníes en Siria hemos encontrado proyectiles de RPG con un color verde oscuro distintivo.

Johan Cosar inspects a rocket propelled grenade launcher at a Syriac Military Council base.jpg
Cohetes probablemente iraníes , nótese en el fondo una bolsa con más cohetes probablemente iraníes (diciembre, 2014)

En la foto de arriba se aprecian lo que podrían ser dos versiones de cohetes iraníes. En primer plano siendo sujetado por un soldado se ve lo que parece un PG-7VM con ese color verde oscuro que puede ser indicio de su origen iraní. Por otra parte en la bolsa con cohetes que se aprecia al fondo se ve lo que parece un PG-7 de 85 mm que podría ser otra versión iraní. De hecho si os fijáis en la foto del guardia revolucionario de abajo veréis que lleva  lo que parece ser el mismo cohete de 85 mm.

soldado-iranc3ad-posa-con-su-rpg-7-en-la-cima-de-un-bc3banker-durante-la-guerra-entre-irc3a1n-e-irak
Guardia revolucionario iraní posando con un RPG-7 fabricado en Irán, nótese el color verde oscuro de dos de los cohetes

En definitiva podemos concluir que es probable que existan dos cohetes producidos en Irán. Un PG-7 de 85 mm que data de la época de la guerra Irán-Iraq, y un PG-7VM probablemente posterior a ese conflicto.

RPG raro  comando irani.jpg
RPG-7 iraní y PG-7VM probablemente producido en Irán, Siria
cphete irani.jpg
Soldado del ELS lleva en la mochila lo que parece un cohete iraní PG-7VM, Siria

En el caso de esta última foto la madera del RPG no parece la típica de un RPG-7. Lo que quiero decir es que desconocemos si se han producido RPG-7 en Irán con diferentes apariencias, unos más discernibles como el de color verde oliva y otros de madera difícilmente discernibles de un original.

En cualquier caso consideraré que el RPG-7 de la foto de arriba es un original. Como era predecible los cohetes iraníes se pueden disparar desde los RPG-7 originales o al menos eso es lo que sugiere la imagen.

Desconocido A

cohete irani.jpg
Soldado del ELS con un cohete con posibilidades de ser iraní (junio, 2013)

En la fotografía de arriba se aprecia un cohete con una forma bastante rara, ya que parece una especie de PG-7 de 85 mm con una punta más alargada.

82703-004-1b6c3f76-300x201
Combatiente de Hezbollah, nótese lo que parece la “punta alargada”

En esta foto usada de relleno en este artículo se aprecia lo que se supone que es un combatiente de Hezbollah y que lleva una granada-cohete que si no es igual es muy similar.

El hecho es que este cohete resulta bastante desconocido, por lo que no se puede asegurar su origen en ningún caso.

Normalmente en estos casos en los que se desconoce el tipo de munición es porque no estamos ante un cohete procedente de una versión original del RPG-7, si no ante una copia.

Por el color no parece egipcio y teniendo en cuenta esto para mi los tres grandes candidatos de mayor a menor probabilidad son Irán, China y Corea del Norte.

Me inclino a pensar en Irán porque este país ha sido un tradicional suministrador de armamento para Hezbollah, además han demostrado ser capaces de producir nuevos tipos de munición para RPG-7.

Por otra parte Corea del Norte por su carácter siempre ha sido un hermético suministrador militar, normalmente no aparecen ingentes cantidades de armas norcoreanas pero sí ejemplos aislados (como el del F-7) y este podría ser el caso.

Desconocido B

En un primer momento este cohete recuerda sin duda al DZGI-40 chino, y por el diseño parece probable que también este hecho para explotar en el aire y aumentar así su potencial destructivo. En el momento en que comparamos ambos nos damos cuenta de que el DZGI tiene unas formas más lisas, sin tantas “rugosidades” como el de la imagen de abajo.

cohete raro.jpg
Rebeldes en Siria, nótese el raro cohete

Tipo 69

Es la copia china del RPG-7, data de principios de los años 70,  la longitud del lanzador es ligeramente inferior a la del RPG-7 original.

Se diferencia del RPG-7 en que en la zona trasera del lanzador su parte de madera está llena de surcos y elevaciones alternativamente, al contrario que el RPG-7 que en esa misma zona es totalmente liso.

Tipo 69.jpg
Tipo 69 en cartel de la SDF y las YPG, Siria
Type 69.jpg
En primer plano un Tipo 69 en Siria

RPG-22

El RPG-22 es un lanzacohetes desechable, esto es de un sólo disparo, que a su vez desciende del RPG-18. Fue producido a mediados de los años 80. No es muy común en Siria. Su diseño está claramente influido por el M72 LAW.

Para llegar a ser efectivo frente a un carro de combate T-72 debe atacar desde los flancos, y nunca de frente.

Se le distingue del RPG-18 por la cubierta negra o marrón que lleva en la boca del tubo.

RPG 22.jpg
RPG-22 en Siria
RPG 22 2.jpg
RPG-22 en Siria

RPG-26

Es otro lanzacohetes desechable de un sólo disparo, producido a mediados de la década de los 80 con mayor capacidad de penetración y velocidad inicial que el RPG-22.

Le diferenciamos del RPG-22 y el RPG-18 por la varilla que tiene desde el final hasta la mitad del tubo, así como que al contrario que los anteriores no se despliega para ser disparado.

A día de hoy es un arma un tanto rara en Siria.

RPG 26.png
RPG-26 en Siria

Además existe una versión para disparar cohetes termobáricos que se llama RPO-A “Shmel”, menos conocido como RShG-2, del que sí encontramos numerosos ejemplares en Siria. Las armas termobáricas son armas netamente anti infantería.

mro-a_2

MPO-A Shmel en Siria (Fuente)

Se caracteriza por ser uno de los pocos lanzacohetes que cuenta con un patrón de camuflaje de fábrica.

RPG-27

Es una versión de lanzacohetes desechable derivada del RPG-26 y producida en la URSS a partir de finales de la década de los 80. Aumentó notablemente la capacidad de penetración respecto al RPG-26.

Se caracteriza por ser similar a un RPG-26 pero con un tamaño notablemente mayor.

RPG 27
RPG-27 en Siria

Al igual que el RPG-26 tiene una versión termobárica denominada RShG-1 y que es similar al RPG-27 en tamaño, y gracias a eso la diferenciamos de la RShG-2 derivada del RPG-26.

RShG 1 version termobarica del rpg 27.jpg
RShG-1 en Siria

RPG-29 “Vampir”

El RPG-29 fue diseñado a finales de la década de los 80 en la URSS. Es a día de hoy el lanzacohetes contra carro más potente en el conflicto. Tiene posibilidades de destruir o producir importantes daños en la zona frontal a los mejores carros del conflicto, incluyendo al T-90.

Sin embargo aun que no es una rareza tampoco es un lanzacohetes común en Siria.

RPG 29 syria 2
RPG-29 en Siria
RPG 29 syria
RPG-29 en Siria

RPG-75

El RPG-75  fue producido en la extinta checoslovaquia a mediados de los años 70. Al igual que muchos de los RPG que ya hemos visto este también es desechable, es decir que sólo sirve para disparar el cohete que lleva incorporado en su interior.

En cuanto a su cuantía le pasa un poco como al RPG-29, no es extremadamente raro pero tampoco es común.

RPG 75
RPG-75 en Siria
RPG 18 o 22.png
RPG-75 en Siria

M-79 “Osa”

cn-4000s0d0sd00ds
Visor telescópico CN-6 que monta el M-79 habitualmente

Este lanzacohetes fue producido en la extinta Yugoslavia a finales de los años 70, guarda numerosas similitudes con el lanzacohetes francés LRAC F1. Después del RPG-7, aun que a mucha distancia de este seguramente sea el RPG más común en Siria, sin embargo por su gran calibre su potencial destructivo es superior al del RPG-7.

Es relativamente fácil distinguirlo, entre otras cosas  porque es el único que tiene un punto de apoyo para el hombro, un mango con el gatillo y un mango delantero en ese mismo orden.

En la mayor parte de los casos cuenta con una mira telescópica CN-6 para aumentar el disparo preciso del cohete, sin embargo existen algunos que no cuentan con ninguna clase de visor.

ee647b142f97_sf_6
M-79 en Siria, nótese  el punto de apoyo para el hombro, mango con gatillo y mango delantero
b0ux0gaceaadhaa
M-79 en Siria
maxresdefault1
M-79 en Siria

M72 LAW

El LAW es un lanzacohetes anti tanque de un sólo disparo diseñado en Estados Unidos a principios de los años 60. En el está inspirado el diseño ruso RPG-22 que ya hemos tratado en este artículo.

Tiene la ventaja de ser muy ligero y levantar poco polvo a su alrededor una vez disparado.

Su capacidad de penetración es relativamente baja para los estándares modernos por lo que su uso anti tanque efectivo queda relegado sobretodo a los carros de combate T-55 y T -62.

En Siria a día de hoy no son muy comunes aun que encontramos algún que otro ejemplar, el origen de los mismos es desconocido, sólo está claro que ha sido suministrado por alguna de las potencias enemigas del régimen de Assad ya que el M72 no se observa en grupos oficialistas.

M 72 LAW.png
M72 LAW en Siria
M 72LAW Siria.jpg
M72 LAW en Siria

APILAS

El APILAS es un lanzacohetes francés que fue diseñado a finales de los años 70 o principios de los 80. Tal y como se aprecia en las imágenes es bastante grande y pesado, sin embargo está comprobado que su capacidad de penetración es enorme, de hecho me gustaría saber si es capaz de penetrar el T-90 en su zona frontal. Parece ser que a raíz de su potencia levanta bastante polvo a su alrededor tras ser disparado (Vídeo del APILAS), lo que siempre es una desventaja.

No está del todo claro como han llegado a Siria, lo que sí se sabe es que pudieron ser suministrados a los rebeldes por tres naciones potenciales, Francia, Arabia Saudí y Jordania, todas ellas interesadas en la derrota de al Assad. No obstante me inclino más por Arabia Saudí o Jordania que por Francia, aun que esto es pura opinión.

Es un arma relativamente rara aun que disponemos de una cierta cantidad de imágenes que nos la confirman, de hecho algunos APILAS incluso llegaron a caer en manos de Estado Islámico tras ser capturados.

Se le distingue fácilmente por lo voluminoso de su tamaño y su color verde oscuro.

Apilas.jpg
APILAS de color verde oscuro en el centro de la fotografía, Siria
APILAS Fr.jpg
APILAS en Siria

Lanzacohetes caseros

En un país como Siria existen ingentes cantidades de cohetes de lanzamiento aéreo o terrestre, pues bien algunos grupos han decidido utilizar los S-5 de 57 mm para dispararlos desde tubos.

La inteligencia norteamericana ya capturó y habló a cerca de ciertos insurgentes iraquíes utilizando esta misma mezcla, de hecho las semejanzas con los encontrados en Siria podrían hacernos pensar que debe haber habido un cierto nivel de comunicación entre quienes los usaban en Iraq y quienes los han usado en Siria.

s5_launcher_3
Lanzador de S-5 iraquí capturado
Sin título.png
Lanzacohetes de S-5 en Siria durante junio de 2013

Además los norteamericanos apuntaban que el cohete S-8 también numeroso en Iraq y de mayor tamaño que el S-5 (57 mm frente a 80 mm) no debía ser disparado desde el hombro ya que el calor generado por el motor del mismo podría producir daños al operador.

No obstante hemos visto otros lanzacohetes utilizados en la función de tiro directo, como por ejemplo mediante cohetes SNEB de 68 mm. En este caso no se disparan desde el hombro si no que se dispara el cohete a distancia.

SNEB.png
SNEB de 68 mm disparado desde un cañón sin retroceso cortado

Además recientemente tras la conquista del aeropuerto de Tadmur aparecieron fotos del material que poseía Estado Islámico en el interior.

No smok.png
Cinco cohetes SNEB HE en Tadmur, Siria

Como se aprecia en la foto la parte trasera de los cohetes parece haber sido modificada, pues bien esto coincide con las imágenes que tenemos de un grupo del ELS durante 2013, en que se ve el estado de un SNEB antes de ser disparado desde uno de los lanzadores artesanales.

SNEB 2.png
SNEB HE siendo modificado antes de ser disparado en Siria, (abril, 2013)

Resulta obvio que hay una cierta cantidad de SNEB HE pululando por Siria, como mínimo una parte importante de los mismos llegó en un barco procedente de Libia con destino a Siria.

Comparando las fotos de los SNEB modificados en Tadmur con los de la foto de arriba parece claro que existe una forma conocida por varios grupos para modificarlo de tal forma que pueda ser disparado desde tierra.

En cualquier caso la precisión de estos cohetes seguramente es muy baja.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s