Cañones antitanque en Siria (capítulo/serie 4.1)

Este es el cuarto capítulo de la serie “Armas antitanque en Siria”, si quieres ver los demás capítulos haz clic debajo:

Capítulo 1 – Cañones sin retroceso en Siria

Capítulo 2 – Misiles antitanque en Siria

Capítulo 3 – Lanzacohetes antitanque en Siria

En este capítulo vamos a hablar de un arma en desuso pero que todavía puede tener un papel secundario en un conflicto como el sirio, me estoy refiriendo a los cañones anti tanque.

Por cañón antitanque entendemos ese cañón diseñado específicamente o de forma secundaria para disparar munición antitanque.

Este tipo de armas aparecieron de forma fortuita en la Gran Guerra y fueron enormemente producidas a partir del período de entre guerras y la propia segunda guerra mundial cuando alcanzaron su máximo apogeo.

Tras la segunda guerra mundial este arma permaneció en importantes cantidades en el ejército soviético e incluso se siguieron diseñando algunos nuevos. Sobretodo desde una visión defensiva el cañón antitanque seguía poseyendo un papel, aun que cada vez más reducido. Por contra en los ejércitos occidentales su rol decayó más rápidamente siendo sustituido por los CSR y los ATGM.

Habitualmente en función de su calibre los cañones anti tanque podrían cubrir una distancia de entre 1.500 metros los de 76 mm y hasta 3.000 metros los de mayor calibre.

Se supone que la mayoría de los cañones AT fueron suministrados antes de la guerra de los seis días (1957), ya que por esa época  también estaban empezando a ser relegados a segunda línea por el ejército rojo.

ZiS 2 

La ZiS fue una saga de cañones antitanque soviéticos principalmente producidos a lo largo de la segunda guerra mundial, parece claro que una cierta cantidad de los mismos fue suministrada a Siria probablemente años antes de la guerra de los seis días.

La versión que concretamente encontramos en Siria es la ZiS 2 de 57 mm. Este cañón se quedó desfasado en la segunda guerra mundial en su función contra carro, sin embargo con la munición adecuada aún podría penetrar la mayor parte de los vehículos en Siria, exceptuando los carros de combate y el 2S3, así como realizar labores contra infantería o de entrenamiento.

Curiosamente en Siria hemos encontrado tanto piezas en activo como munición para el mismo, aun que parece más una pieza de entrenamiento o de reserva usada en combate que un arma de primera línea.

ZiS 2 57  2 mm.jpg
Cañón ZiS 2 de 57 mm en Siria
ZiS 2 2.jpg
Cañón ZiS 2 y proyectil de 57 mm en una posición fortificada en Siria

D-44

El D-44 es un cañón ruso diseñado a finales de la segunda guerra mundial y utilizado en las fases más tempranas de la guerra fría. En general su era coincide con la del carro de combate T-34-85. Aunque su “hermano” antitanque era el D-48 lo cierto es que el D-44 tenía unas capacidades antitanque, una polivalencia y un calibre que me han permitido incluirlo en esta lista.

Tiene un calibre de 85 mm, al igual que el cañón del T-34-85 con lo que la logística se hacía más fácil. Al igual que el ZiS 2 seguramente es una pieza que estaba en la reserva pero que ha sido reactivada en Siria.

Probablemente fue suministrado a principios de los años 50 antes de la guerra de los seis días.

Gracias a su calibre podría destruir cualquier vehículo en Siria, e incluso es posible que pueda destruir un T-55 o un T-62 en la zona lateral. A pesar de todo el conocimiento para operar eficazmente estas armas tan antiguas es probablemente más bien escaso.

D-44.jpg
D-44 en Siria
D-44 2.jpg
D-44 capturado por los rebeldes en Siria

Cabría pensar que es difícil encontrar munición para un arma tan obsoleta, sin embargo curiosamente en Deir ez Zor Estado Islámico conquistó un polvorín del EAS en la localidad de Ayyash donde entre muchas otras cosas encontraron cientos de proyectiles de 85 mm que únicamente pueden ser disparados por carros T-34-85 o cañones anti tanque D-44.

 

12
Proyectiles de 85 mm capturados en Deir ez Zor, Siria

BS-3

Es un cañón soviético diseñado durante la 2ª GM con un calibre de 100 mm.

Entre 1967 y 1970 300 de estas piezas de segunda mano le fueron entregadas a Siria por la URSS, sin embargo hasta ahora no se ha encontrado ni una sola pieza en la guerra de Siria.

300px-BS-3-batey-haosef-1
BS-3 capturado por Israel

KS-19 de 100 mm

El KS-19 fue un cañón antiaéreo soviético diseñado a mediados de los años 40 poseyendo un enorme calibre de 100 mm.

El pensamiento moderno desechó hace tiempo las artillería antiaérea de tubo de gran calibre y menor cadencia optando por piezas de menor calibre, normalmente inferior a los 50 mm y mayor cadencia.

Es por eso que el enorme calibre de 100 mm de esta arma denota su antiguedad.

Lo cierto es que resulta claro que en el diseño del mismo los soviéticos copiaron como mínimo en concepto al Flak 88 alemán de la segunda guerra mundial. Aquel cañón de gran calibre demostró poder ser usado en labores antitanque con enorme eficacia, hasta el punto de ser tan útil o más como arma antitanque que como antiaérea.

flak_88_in_action
Flak 88 alemán en modo antiaéreo

De hecho aunque el 88 era menos conocido que los afamados Panzer su eficacia era igual o mayor situado en posiciones defensivas, y fue utilizado en este rol desde la guerra civil española hasta 1945.

Su precisión, en especial teniendo en cuenta la época era enorme pudiendo alcanzar blancos a más de dos kilómetros de distancia gracias a sus sistemas de precisión diseñados para acertar a aviones volando a alturas de varios kilómetros. Además su penetración era altísima pudiendo destruir cualquier carro del conflicto en su zona frontal a distancias superiores a un kilómetro.

Esta es la historia del padre del KS-19. Este cañón creado con un calibre de 100 mm claramente con la idea de avanzar un paso más en la carrera armamentística URSS-EEUU y contar con un cañón de doble uso para enfrentarse a los carros que pudieran presentar los aliados durante la guerra fría.

Además cuenta con un cañón de ánima rayada que otorga estabilidad y precisión al proyectil disparado durante su fase de vuelo. Por otra parte es un arma pesada que requiere de un equipo numeroso, entrenado y especializado, así como de un remolque.

KS 19 100 mm NDF
KS-19 en Siria

Además existe una versión china similar llamada Tipo 55.

No está claro ni la cantidad de KS-19, ni cuando fueron suministrados a Siria, no obstante hay unas cuantas imágenes. Sería también interesante conocer las cantidades de munición disponibles..

KS 19 100 mm AA.jpg
KS-19 siendo disparado en Siria

Existe incluso un vídeo de ínfima calidad en que se aprecia un soldado de Hezbollah cargando y disparando un KS-19 en Qalamun, Siria.

Parece más que razonable aceptar que este cañón estaba en la reserva o incluso no había sido suministrado a Siria hasta que apareció en verano de 2015, ya que anteriormente no he encontrado imágenes.

Además parece que fueron entregados principalmente a unidades de la milicia libanesa Hezbollah.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s