Aviones de la fuerza aérea rusa en Siria

Os dejo un artículo que hice sobre Aviones de la fuerza aérea de Siria en la guerra de Siria

En este artículo recopilaremos el conjunto de aviones tripulados con capacidades ofensivas que la Fuerza aérea rusa  ha usado en Siria.

Cabe puntualizar que salvo en el caso de los bombarderos estratégicos venidos desde Rusia y que no han aterrizado en Siria, todos los aviones tienen su base de operaciones en la propia base aérea rusa de Hmeimim o junto al puerto del Tartus.

Mi intención no es tanto realizar un análisis del armamento y éxito de la Fuerza aérea rusa en Siria, sino más bien realizar una recopilación simple de los aviones allí desplegados.

Bases rusas en Siria

Su-24M2 “Fencer”

Este es un bombardero todo tiempo en principio algo antiguo, pero más que suficiente para realizar ataques a tierra contra fuerzas que apenas sí disponen de alguna defensa antiaérea. A lo largo de su historia ha demostrado ser un avión muy fiable desde el punto de vista mecánico y operacional.

En la fuerza aérea siria también se encuentran estos aparatos, que resultan ser el orgullo de la misma.

Rusia ha llegado a operar un máximo de 12 unidades simultáneamente de las que una fue derribada por un F-16 turco cuando estaba junto a la frontera turca. La versiones son todas ellas Su-24M2.

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Su-24M despegando de la base aérea de Hmeimim, Siria en octubre de 2015

Su-25SM “Frogfoot”

Es el equivalente al A-10 Thunderbolt norteamericano. Su labor principal es de ataque a tierra, para ello puede portar cantidades ingentes de armamento, bombas, cohetes, misiles guiados y además posee un potente cañón GSh-30-2 de 30 mm ideal para el apoyo aéreo cercano.

Además el piloto va protegido de las armas antiaéreas gracias a  una bañera de titanio que engloba a toda la cabina.

Además el mantenimiento del mismo es relativamente simple con lo que su índice de disponibilidad operativa es muy alto y puede realizar numerosas operaciones de combate a lo largo de períodos prolongados de tiempo.

Hasta el 15 de marzo de 2015 los Su-25 habían realizado 1.600 salidas arrojando un total de 6.000 bombas, a una media de 3,75 bombas por salida de combate.

Al igual que en el caso de los Su-24 hubo y hay unas 12 unidades operando en Siria. Todos ellos son de la versión Su-25SM, dicha versión fue una versión abaratada de los costosos Su-25T y Su-25TM. Aún así tiene notables mejoras en la capacidad aire-aire y de ataque a tierra del aparato en comparación con versiones anteriores.

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Su-25SM en la base aérea de Hmeimim, Siria

 

Su-34 “Fullback”

Uno de los más interesantes y avanzados bombarderos presentados por Rusia. Es capaz de realizar numerosos tipos de misiones, interceptor, bombardero táctico, cazabombardero, reconocimiento aéreo y avión de guerra electrónica.

En un lugar como Siria resulta muy útil no sólo por poder se probado por primera vez en operaciones de combate reales, sino también porque gracias a su versatilidad llegado el punto podría realizar labores de escolta o llevar acabo una operación aire-aire.

A pesar de ello su rol principal es el de bombardero táctico. Tiene 12 puntos de anclaje para llevar armamento, con un peso máximo de 12.000 Kilogramos.

Tan sólo 4 unidades del mismo han sido desplegadas por Rusia en Siria.

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Su-34 en la base aérea de Hmeimim, Siria nótese su característico “morro de pato”

Su-30SM “Flanker-C” 

El Su-30 es un moderno caza multipropósito cuyo rol principal es el combate aire-aire, pudiendo con la configuración de armamento adecuado realizar las labores de un bombardero táctico o cazabombardero.

Por la configuración de su armamento, principalmente compuesto por misiles aire-aire podemos deducir que su rol principal en las operaciones es el de realizar las misiones de escolta de los bombardero tácticos rusos para evitar que se pueda volver a dar una situación como la del derribo de aquel Su-24 por un F-16 turco.

Aquel Su-24 se encontró desprotegido y sin escolta, si esto hubiera ocurrido con unos Su-30 actuando como escolta podrían haberlo protegido o haber efectuado una represalia inmediata sobre el F-16 de Turquía.

En Siria concretamente se han desplegado tan sólo 4 de estos aviones, y todos ellos de la versión Su-30SM. Dicha versión supone una notable mejora respecto a la anterior y cuentacon mejoras en el armamento, la seguridad y en ciertos aspectos de los sistemas electrónicos y de radar.

Российская боевая авиация на аэродроме "Хмеймим" в Сирии
Su-30SM aterrizando en la base aérea de Hmeimim, Siria

Su-27M o Su-35 “Flanker-E”

Este es un exitoso avión de cuarta generación que puede realizar el rol de avión multipropósito pero que está especialmente orientado al combate aéreo en el que destaca por su maniobrabilidad.

A pesar de ello es un avión bastante complejo del que hay relativamente pocas unidades en servicio.

Su misión en Siria es relativamente menor encargándose probablemente esencialmente de misiones de patrulla del espacio aéreo de Siria así como de labores de escolta de otras aeronaves. No obstante de ser necesario también podría colaborar en misiones de ataque a tierra y bombardeo táctico.

Según RT tan sólo cuatro han llegado a volar sobre los cielos de Siria y de las pocas fotos que tenemos de los mismos en Latakia se aprecia que la configuración de su armamento es de misiles aire-aire en su totalidad, de lo que se desprende que su rol es precisamente de caza de superioridad aérea.

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Dos Su-27M/Su-35 sobre Latakia, Siria, nótese que su armamento está compuesto por misiles aire-aire únicamente

Tu-22M3 “Backfire-C”

Este es un antiguo bombardero estratégico producido en la extinta URSS a finales de los años 60. Sus capacidades frente a una defensa antiaérea o una fuerza de caza moderna son muy cuestionables teniendo en cuenta su edad.

Además es supersónico y de geometría variable, idóneo para ataques a gran velocidad y baja cota o a gran altura.

Originalmente su cometido tenía que ver con la guerra nuclear, sin embargo hoy día y para un caso como el de Siria sus principales labores han sido las de bombardeo pesado.

Su versión es la Tu-22M3 muy mejorada sobre la Tu-22 incluye mejoras en prácticamente todos los aspectos, a pesar de ello sigue siendo cuestionable la precisión de los sistemas de apuntado para las bombas de caída libre, también llamadas bombas tontas por la imposibilidad de guiarlas hasta el objetivo una vez arrojadas.

Como curiosidad en la cola lleva un cañón GSh-23-2 de 23 mm encargado de protegerlo al estilo de los bombarderos de la segunda guerra mundial.

La versión Tu-22M3 puede llevar hasta 24.000 Kilogramos en bombas, lo que supone una cantidad más que notable. En sus puntos de anclaje podría llevar hasta 69 bombas FAB-250 u 8 bombas FAB-1500.

En Siria principalmente han realizado bombardeos a gran altura, desde donde se reduce la vulnerabilidad del bombardero pero también se pierde precisión. Allí han arrojado ingentes cantidades de bombas de aviación OFAB-250.

Sus ataques han sido realizados sobre las localidades de Raqqa y en apoyo de la acosada guarnición de la sitiada Deir ez Zor.

Sobre los cielos de Siria como mínimo unos 14 Tu-22M3 han llegado a volar desde el comienzo de la intervención aérea rusa del 30 de septiembre de 2015.

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Tu-22M3 arrojando bombas sobre Siria
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Dos Tu-22M3 arrojando bombas sobre Siria

Tu-95MS “Bear-H”

Es uno de los bombarderos estratégicos en servicio más longevos del mundo, compitiendo directamente con el B-52 norteamericano por este puesto. De hecho utiliza cuatro motores de turbohélice completamente desfasados.

Al igual que los Tu-22 comentados anteriormente puede llevar uno o dos cañones dobles AM-23 de 23 mm y apuntados por radr en la cola, reminiscencia clara de los bombarderos estratégicos de la Segunda Guerra Mundial.

Tiene una bodega interna en la que puede llevar hasta 15.000 Kilogramos de peso en armamento, para el caso de Siria al igual que en el anterior esta capacidad se ha dedicado exclusivamente al lanzamiento de bombas de caída libre.

Hasta seis unidades de los mismos han llegado a operar sobres los cielos de Siria en un tipo de operaciones que casi podríamos denominar de “bombardeo de alfombra” táctica que consistía en el bombardeo masivo de un área preestablecida y de forma un tanto imprecisa, sin atender al detalle lo que se bombardea. Esta clase de operaciones tienden a producir una notable cantidad de bajas civiles.

Además los Tu-95 estaban especialmente diseñados para llevar armas nucleares o convencionales de gran tamaño en el interior de su bodega, no tanto grandes cantidades de bombas de aviación.

En Siria hemos visto a Tupolev arrojar un misil de crucero Kh-555, esta es una versión mejorada del misil de crucero Kh-55 que data de principios de los años 80 cuando entró en producción.

Este tipo de misiles probablemente son usados para atacar objetivos preestablecidos y protegidos bajo tierra en búnkers. Sus operaciones ha estado limitadas a las provincias de Idlib y Alepo.

Un total de 6 unidades de Tu-95MS han estado surcando los cielos de Siria.

Tu 95MS sobre Siria
Tu-95MS sobre los cielos de Siria, nótese los dos cañones dobles AM-23 en la cola
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Tu-95MS arrojando el misil de crucero Kh-555 sobre Siria

 

Tupolev-160 “Blackjack”

Este bombardero estratégico introducido durante los últimos coletazos de la URSS es el bombardero en servicio más moderno con que cuenta la federación rusa. Muy similar en concepto al B-1 Lancer está especialmente diseñado para el ataque a baja o muy baja cota y a gran velocidad.

Su `precisión en el ataque es con toda probabilidad muy superior a la de los modelos ya mencionados anteriormente, y al contrario que en los anteriores el número de unidades operativas en la RuAF es muy inferior.

Al igual que los bombarderos ya mencionados una de sus principales características es su capacidad para llevar en la bodega interna misiles de crucero de gran tamaño de la saga Kh los que han sido lanzados sobre Siria.

De hecho sobre los cielos de Siria hasta 5 unidades han llegado a operar. Teniendo en cuenta que la flota operativa de estos aparatos apenas alcanza menos de dos decenas el despliegue de 5 aparatos es una cifra nada desdeñable.

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Tu-160 lanzando un misil de crucero sobre espacio aéreo sirio
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Tu-160 escoltado por un Su-30SM antes de lanzar un misil de crucero a Siria
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