Armamento de la Alemania nazi en Siria

Entenderemos por armamento nazi todo aquel que fue diseñado en el II Reich, III Reich o República de Weimar y que fue inscrito en el inventario oficial de las fuerzas armadas alemanas en la época del régimen nacionalsocialista (1933-1945) . Además incluiré las versiones de posguerra directamente derivadas de la MG-42 por considerarlas extremadamente similares.

Inventario estimado

MP-44: 5.000 aproximadamente

Máuser C96: 1, probablemente más, posiblemente son copias

MG-34: 2-3, probablemente unas pocas más

MG-42, MG-3, MG-1: 3 a 5 confirmadas, probablemente unas pocas más

Máuser 98k: 2, probablemente más

LeFH-18M o M18/61: 3 confirmados, puede que haya alguno más. Su munición se limita a la que se haya almacenado en Siria

LeFH-18M o M18/61

Es la única pieza de material pesado alemán de la Segunda Guerra Mundial que ha participado en la guerra de Siria.

Fue una pieza estándar en la Wehrmacht entre los años 1939 a 1945, posteriormente de la misma forma en que probablemente llegaron las MP-44, MG-34 y MG-42 también llegó el LeFH suministrado por países pertenecientes a la URSS. Por otra parte el equivalente al 18M era un cañón yugoslavo llamado M18/61 que también pudo haber llegado a Siria y que no era más que una copia con unos ejes de rueda diferentes al alemán, y que me hacen dilucidar que en realidad es un M18/61, no obstante el cañón es tan sumamente idéntico que igualmente lo llamaré LeFH-18M.

Su calibre es de 105 mm y su alcance máximo de unos 10 kmtrs. a pesar de ello es una pieza totalmente anticuada. La versión concreta es la LeFH-18M y tal y como me comentó Oryx se distingue de otras versiones gracias al freno de boca.

Lo cierto es que en Siria hay por lo menos tres piezas que han entrado en combate en mayo y agosto de 2015 respectivamente tal y como se aprecia en los dos primeros vídeos. El tercer vídeo también data del verano de 2015. (vídeo 1vídeo 2vídeo 3)

En el caso del segundo vídeo se aprecia como es un anciano el que parece realizar todos los cálculos de tiro y el que “enseña” a un miliciano a tirar del cordel para disparar el cañón. Apuesto a que ese anciano hace unos 50 años estuvo en el ejército sirio y operó el LeFH-18.

Los cañones en sí parecen estar en buen estado, aunque el hecho de que permanecieran por décadas en la reserva indica que probablemente han necesitado algún tipo de mantenimiento antes de ser usados.

En cuanto a la munición resulta obvio que junto a las piezas se suministraron cantidades importantes de proyectiles ya que de hecho en la foto de abajo se aprecia un montón muy bien apilado de contenedores de proyectiles de artillería.

Screenshot_4.png
A la izquierda se aprecia la pirámide de contenedores para proyectiles que de hecho parecen en su mayoría vacíos, lo que indica que el arma ha sido usada intensamente

Además resulta curioso porque en ambos vídeos se aprecia una especie de “bombonas de oxígeno” similares a las usadas por los submarinistas. Y no es una coincidencia, esas botellas con toda probabilidad contienen nitrógeno que se usa para limitar el retroceso del arma. No estoy seguro al cien por cien ya que no he hallado información al respecto pero creo que dicho nitrógeno se introduce en una especie de tubo que sobresale en el lateral derecho del cañón.

Screenshot_5.png
Bombona de nitrógeno junto al LeFH-18M, en el segundo vídeo de agosto de 2015 se aprecian unas botellas similares de color gris.
Screenshot_2.png
LeFH-18M en mayo de 2015, Siria. Nótese que el cañón pertenece a Frente Islámico y dentro de este a Ahrar al Sham
Screenshot_3.png
LeFH-18M durante agosto de 2015 en Siria. En la foto se aprecia al anciano que parece ser un veterano en la manipulación de este cañón. También en el lateral derecho se aprecia claramente el tubo en el que se introduce el nitrógeno para frenar el retroceso
Screenshot_1.png
Mismo LeFH-18M de agosto de 2015 en Siria tras haber sido disparado. A la izquierda del mismo se aprecian las reconocibles botellas
jdujfnw
LeFH-18M del tercer vídeo, nótese las bombonas de nitrógeno tumbadas a la izquierda del cañón
fexjddi
LeFH-18M del tercer vídeo

Sturmgewehr 44

El Sturmgewehr, que significa literalmente “rifle de asalto”, más conocido como MP-44 o StG-44 y menos conocido como MP-43 es considerado por muchos, incluido el que escribe como el primer rifle de asalto de la historia (con permiso del Fedorov)

Su diseño comenzó en 1942, entró en servicio de forma limitada en 1943 y su debut en grandes cantidades llegó a partir del año 1944. Utilizaba un innovador calibre 7,92 x 33 mm Kurz a medio camino entre las balas para corta distancia 9 x 19 mm  Parabellum usadas en los MP-40 y las balas para muy larga distancia de 7,92 x 57 mm de los rifles de cerrojo.

Al fin y al cabo ese es el objetivo del rifle de asalto, cubrir distancias intermedias en el campo de batalla sin llegar a ser un rifle de precisión pero con capacidad para responder allí donde una pistola o un subfusil no llegaría.

En Siria se han encontrado 5.000 MP-44 en un arsenal capturado por los rebeldes en agosto de 2012 tal y como se aprecia en este vídeo. Las armas a pesar de estar amontonadas con total desorden parecen estar en perfecto estado.

Justo un mes después, el 10 de septiembre el ejército sirio interceptó un camión que iba de Hama a Homs cargado con varias armas entre las que había un MP-44 que con toda probabilidad procedía del arsenal capturado. (fuente)

Lo cierto es que cuando Siria se preparaba para la que posteriormente fue la Guerra de los Seis Días se armó precipitadamente de ingentes cantidades de armamento ligero y pesado. Entretanto sus aliados de la URSS tenían un importante e inservible inventario de armamento alemán capturado de la 2ª GM, así que se lo suministraron, ello sumado a las compras que este país hizo en el extranjero provocó una amalgama insólita de material militar.

Baste decir que allí acabaron T-34-85 combatiendo junto a 17 Panzer IV comprados a España, y cazacarros Jagdpanzer IV entre muchos otros. Junto a este material es probabilísimo que se entregaran los MP-44.

El MP-44 a pesar de ser el primer rifle de asalto era un arma aceptable con un mantenimiento y manejo sencillo y fiable, y un cartucho bastante potente. Eso sí, es muy probable que su munición se suministrara en cantidades importantes pero limitadas.

Después de que los rebeldes encontraran aquellos 5.000 MP-44 han ido apareciendo fotos de estos rifles siendo usados en combate, lo que en mi opinión hace ver que seguramente cerca de aquellos MP-44 se almacenaba una cantidad importante de balas de 7,92 x 33 mm Kurz.

A su vez una cierta cantidad de StG-44 han sido vistos montando diferentes tipos de miras telescópicas, la utilidad de las mismas reside en que permiten al soldado hacer las funciones de un tirador selecto con mayor capacidad que un soldado normal en disparos a cierta distancia, si a esto le unimos la gran potencia de su bala Kurz el MP-44 podría ser adecuado para equipar a un tirador selecto.

Por último el cañón del MP-44 tiende a calentarse rápidamente por lo que habitualmente se agarra desde el cargador para apuntar, a no ser que se usen unos guantes especiales para dispararlo. En el momento en que se utiliza el cargador como punto de apoyo su precisión disminuye ostensiblemente.

242343-660x398
MP-44 modificado para ser disparado por control remoto en Siria
tumblr_nnxtq0vikx1u9heyso1_500
MP-44 en Siria
ChVNo3nU0AAqoMs.jpg
MP-44 con mira telescópica en el norte de Alepo, Siria 2016

Máuser C96

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial las dos pistolas reglamentarias más típicas de la Wehrmacht fueron la Luger P08 y posteriormente la Walther P38, sin embargo y aunque era menos numerosa la C96 también estuvo en servicio en la Luftwaffe.

La C96 fue diseñada en 1896 en la Alemania del II Reich, posee un raro calibre 7,63 x 25 mm que hoy día sería muy difícil de encontrar en Siria. Utiliza cargadores de 10 balas.

Es muy probable que las pocas C96 encontradas en Siria e Iraq sean en realidad copias probablemente de origen chino que en realidad usarían un calibre 7,62 x 25 mm Tokarev de origen soviético y que a su vez es hermano del 7,62 x 25 original. Sin embargo el 7,62 x 25 mm es mucho más común en Siria.

La C96 es un arma considerada elegante y típica de coleccionista, por lo tanto es cuestionable su uso en combate ya que de hecho su alcance preciso seguramente no supera los 100 metros.

Este arma habitualmente lleva una culata de madera para ayudar a aumentar la precisión a la hora del apuntado, no obstante en principio dicha culata es prescindible.

Por último respecto a las cantidades hoy día en Siria parecen más bien bajas, no obstante es probable que se pueda adquirir en el mercado negro como objeto de lujo a un alto precio.

C 96.jpg
Este armero de Jaish Al Islam expone entre otros una Máuser C96 con culata de madera

MG-34

La ametralladora multipropósito MG-34 fue la principal ametralladora en dotación en las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.  Podía ser usada en múltiples roles en función de la configuración. Desde ametralladora coaxial o arma principal de los vehículos blindados hasta arma antiaérea de corto alcance pasando por arma de las unidades de apoyo siendo esta última la versión encontrada en Siria.

Emplea la potentísima bala de 7,92 x 57 mm Máuser y tiene una cadencia de entre 600 y 1.000 disparos por minuto.

Un poco como ocurrió con los MP-44 parece muy probable que esta arma haya acabado en Siria a raíz de ese material sobrante de la 2ª GM exportado desde las naciones de la antigua URSS hasta Siria antes de la Guerra de los Seis Días (1967). No en vano algunas MG-34 por un procedimiento similar acabaron en manos de las fuerzas norvietnamitas en la guerra de Vietnam contra EEUU.

Algunas MG-34 pueden proceder de los carros Panzer IV que España le vendió a Siria y que al parecer portaban esta ametralladora.

Consume mucha munición que a su vez es muy difícil de encontrar, además es muy delicada y requiere de un mantenimiento continuo.  También necesita cambiar el cañón cada cierto número de disparos.

No obstante las cantidades vistas en Siria no tienen nada que ver con el MP-44 ya que de hecho yo hasta ahora sólo he encontrado dos imágenes.  Eso sí, ambas nos presentan unas MG en perfecto estado, por lo que no me extrañaría que hubieran sido sacadas de algún tipo de arsenal donde podría haber algún ejemplar más.

MG 34 2012 Syria
El hombre con gafas de sol a la derecha lleva una MG-34 con munición. Foto de rebeldes en Latakia, finales de abril de 2012
MG34
MG-34 capturada en perfecto estado en Siria

MG-42 y MG-1/MG-3

Lo cierto es que la MG-34 era demasiado compleja a la hora de ser fabricada como para satisfacer las necesidades de ametralladoras de la Wehrmacht, por lo que se diseñó un arma más barata aplicando técnicas de fabricación y soluciones técnicas muy innovadoras, dando como resultado la MG-42.

La MG-42, también apodada la “motosierra de Hitler” por el característico ruido que hacia al disparar tenía una velocidad de disparo de hasta 1.200 balas por minuto y al igual que en la MG-34 era necesario cambiar el cañón cada 250 balas.

Tras la Segunda Guerra Mundial se hicieron múltiples versiones, aunque todas ellas prácticamente iguales, dichas versiones incluían cambios menores e inapreciables a no ser que se tenga físicamente el arma y se desmonte. La principal diferencia de las MG-1 y MG-3 actuales respecto a la MG-42 de la 2ª GM es el paso del potente calibre 7,92 x 57 mm Máuser al 7,62 x 51 mm de la OTAN.

Si la diferencia entre una MG-42 y una MG-3 es inapreciable, las diferencias entre una MG-1 y una MG-3 son incluso menores por lo que a no ser que dispongamos de fotos de una gran calidad no podremos saber si en Siria hay MG-42, MG-1 o MG-3.

En el caso de la MG-42 podría haber llegado a Siria de la misma forma que la MG-34 o el MP-44, en el caso de las MG-3 y MG-1 podrían existir cinco vías diferentes.

Por un lado que algunas MG-3 operadas por el ejército turco que apoya a los rebeldes hayan acabado en Siria, por otro lado que algunas de las MG-3 suministradas por Alemania a los kurdos iraquíes y capturadas a estos por Daesh acaben en Siria, versiones yugoslavas de las MG y por último y más improbables es que las MG-3 fabricadas por Irán o poseídas por Arabia Saudita hayan acabado en Siria.

La munición Máuser que necesita la MG-42 seguramente sea extremadamente difícil de conseguir, y menos aún teniendo en cuenta la cantidad de balas que consume esta arma. Por otro lado el calibre 7,62 OTAN aunque tampoco es que sea muy común en Siria se puede obtener con mayor facilidad a través de Turquía o incluso Iraq.

Teniendo en cuenta la falta de conocimientos técnicos y militares de la mayor parte de los combatientes de Siria cuesta imaginar que pudieran sacarle partido a una saga de ametralladoras tan complejas. Digo esto porque tácticas como la de disparar sin apuntar tan típicas de Siria producen un desgaste excesivo a los cañones de las MG, y además consume cantidades ingentes de una munición que además no es fácil de conseguir.

MG 3.jpg
MG-42/MG-1/MG-3 en Siria
MG 3 2
MG-42/MG-1/MG-3 en el norte de Alepo, Siria (2016)
Screenshot_2.png
MG-42/MG-1/MG-3 en Alepo, Siria
Screenshot_1
Rarísima mira antiaérea montada en la MG-42/MG-1/MG-3 en Alepo, Siria
mg.png
MG-42/MG-1/MG-3 en Alepo, Siria

Teniendo en cuenta que las ametralladoras vistas estaban en el área de Alepo cabe imaginar que la procedencia de las mismas se halle en Turquía.

Máuser karabiner 98 Kurz 

El Máuser 98k fue un diseño del año 1935 que tuvo gran éxito y fu exportado o producido bajo licencia en numerosas naciones. Es un rifle de cerrojo con un alcance que podría llegar hasta un kilómetro y que utiliza peines de cinco balas del potentísimo y raro calibre 7,92 x 57 mm Máuser.

Junto a los 5.000 MP-44 se aprecian imágenes de muy mala calidad pero que nos permiten confirmar que había algún que otro Máuser entre aquellos.

Screenshot_4.png
Máuser 98k junto a MP-44 en el almacén capturado por los rebeldes en Siria

Además hay un coleccionista de armas que afirma que en 2011 adquirió un “Máuser sirio”.

Lo cierto es que existen diversas versiones tanto a nivel interno de Alemania como de versiones producidas bajo licencia en terceros países.

De hecho una cantidad muy importante de kar 98k acabaron en Israel y fueron utilizados por tropas de retaguardia en la Guerra de los Seis Días (1967) y en la Guerra del Yom-Kippur (1973). Algunos podrían haber sido capturados acabando así en manos sirias.

Además en Iraq se han usado por parte de grupos insurgentes en cantidades limitadas. El 98k de hecho ha sido capturado por tropas norteamericanas en numerosas ocasiones. Existe una importante venta de este tipo de rifles en el mercado negro por todo Iraq y en especial entre los kurdos iraquíes.

Screenshot_1
Segundo Máuser 98k en el mismo almacén que el anterior en Siria

Resulta obvio que un rifle como este en operaciones reales en la guerra de Siria tan sólo podría tener un rol aceptable en el campo de batalla actual como rifle de francotirador de la misma forma en que está siendo usado el Mossin Nagant. En este papel aún puede tener una actuación más que decente ya que el 98k si se distinguía por algo es precisamente por su precisión.

Eso sí, las delicadas miras telescópicas que requeriría para disparos a grandes distancias seguramente serían extremadamente difíciles de conseguir.

tumblr_nki42lfrhu1u9heyso1_500
Máuser 98k en un mercado de Erbil, en el kurdistán iraquí. Nótese la mira telescópica
tumblr_nki5slgqgh1u9heyso1_1280
Kurdos en Sinjar, Iraq en 2014. Se aprecian dos Máuser 98k de dos versiones diferentes

 

El origen de las municiones

7,92 x 57 mm Máuser y 7,92 x 33 mm Kurz

Esta potentísima munición 7,92 x 57 es la utilizada por el rifle de cerrojo Máuser 98k, y las ametralladoras MG-34 y MG-42. Por otro lado el MP-44 usa el menos potente cartucho 7,92 x 33.

Ambas municiones se podrían obtener de tres formas hoy día.

  • Es posible que cuando aquellas armas fueron suministradas a Siria como es habitual junto a ellas se suministraron cantidades importantes de munición. Si la misma no ha sido consumida a lo largo de las guerras en que ha participado Siria es posible que aún se puedan usar gracias a la susodicha munición almacenada
  • Desde Pakistán hasta Siria por todo el mundo islámico hay excelentes artesanos armeros que han demostrado ser capaces de crear imitaciones de cualquier arma o bala, en este sentido es posible que por encargo se pueda adquirir esta rara munición, eso sí puesto que la producción sería artesanal los precios probablemente serían muy altos
  • En países como Estados Unidos existen empresas que fabrican municiones de otras épocas, y la 7,92 Máuser no es una excepción, por lo que traídas directamente desde EEUU o adquiridas a comerciantes sirios que a su vez las hayan adquirido de EEUU no sería del todo imposible

En cualquier caso teniendo en cuenta la enorme cantidad de munición que consume una MG-34 o una MG-42 no parece probable que alguien vaya a molestarse en gastarse dinero en comprar munición para las mismas. Eso sí, para el 98k sí tiene más sentido ya que al buscarse la precisión comprar esta munición en pequeñas cantidades resultaría asequible.

En el caso de la MP-44 llama la atención la profusidad con que se ha usado en Siria ya que encontramos ingentes cantidades de imágenes del mismo siendo usado en combate años después de haber sido capturados en 2012. De hecho a principios de 2007 aparecieron unas imágenes borrosas en Líbano en  las que se apreciaba claramente un MP-44, lo que indica que de alguna forma disponían de munición.

Parece ser que en Serbia y Pakistán aún se fabrican balas semejantes que podrían ser empleadas en el MP-44. Además en Bulgaria se estuvo fabricando ese mismo calibre hasta los años 80.

No obstante teniendo en cuenta la gran cantidad de MP-44 que han sido utilizados muy poco tiempo después de haber sido encontrados aquellos 5.000 me atrevería a decir que al igual que ha ocurrido con el LeFH-18 junto a aquellos rifles se almacenó una importante cantidad de munición que permitió a los rebeldes usarlos rápidamente en combate.

Me parece improbable que tantos rebeldes se hubieran podido molestar en obtener su rara munición pagando precios probablemente altos en los mercados de armas de Siria.

Contrabando

Las relativamente pocas armas de origen nazi que Siria ha mantenido almacenadas hasta ahora son perfectas para los contrabandistas de armas. El porqué es claro, son armas que poca gente sabe como utilizar bien en Siria, con dificultad para encontrar munición e incluso es probable que los lugares en que fueron almacenadas sean desconocidos o no se hayan abierto desde hace más de 50 años.

Que los rebeldes encontraran la increíble cantidad de 5.000 rifles MP-44 nos debe hacer notar dos cosas. En primer lugar la gente de Siria no es consciente del valor que podrían tener en el mercado negro, ya que de otra forma hace tiempo que este tipo de arsenales habrían sido saqueados y habría cantidades ingentes de MP-44 circulando por toda Siria, Jordania, Líbano, Iraq o Palestina.

Esto de hecho ha ocurrido pero sólo a pequeña escala. Por ejemplo a principios de 2007 aparecieron un par de imágenes de un hombre en Líbano con un MP-44.

sniper-Jan25-2007_02
MP-44 en manos del libanés

Los más probable es que en un momento u otro este MP-44 llegara ilegalmente a Líbano.

Además en Jordania en un registro de las fuerzas de seguridad se encontró un pequeño arsenal que incluía una MG-34 que había perdido su culata.

descarga.jpg
MG-34 requisada en Jordania. Su precio en el mercado legal puede rondar los 3.000$ (fuente)

De nuevo esta MG-34 con toda probabilidad procede de Siria y lo cierto es que a pesar de faltarle la culta parece en excelente estado.

Este tipo de imágenes nos demuestran que los arsenales donde estas armas se guardaban se hayan semiabandonados, aunque ello no significa que las armas en su interior estén en mal estado.

Esta situación de descontrol intrínseco, sumado a la corrupción de un país de la naturaleza de Siria unido a la poca atención que se le presta a este tipo de cosas a raíz de la guerra dan como resultado obvio que todas estas joyas históricas que en mercados occidentales se pagarían a precios de miles de dólares acaben en todas partes en manos de gente que muy a menudo no sabe lo que tiene entre las manos.

 

Anuncios

4 comentarios en “Armamento de la Alemania nazi en Siria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s