Artillería de tubo en Siria

The same article in English

En este artículo trataré de hacer una recopilación de toda la artillería de tubo y remolcada principalmente diseñada para realizar tiro parabólico  que ha entrado en combate o podría hacerlo en un futuro en Siria.

La labor de la artillería consiste en dañar la moral enemiga, destruir blancos concretos desde la seguridad que proporciona la distancia, mantener las cabezas del enemigo gachas mientras las fuerzas propias avanzan, provocar un efecto de shock previo al ataque y llegado el punto casi toda la artillería de tiro parabólico puede ser usada para realizar tiro tenso y dar fuego d apoyo, modalidad especialmente típica en Siria y en la doctrina soviética.

En principio cuando realiza tiro parabólico sus objetivos son blancos desprotegidos como vehículos sin blindaje o infantería en campo abierto, así como posiciones estáticas como búnkers, nidos de ametralladoras, casamatas reforzadas etc

La munición que con mucho es más común en este tipo de artillería es la HE (High Explosive o Altamente Explosiva, AE) especialmente diseñada para provocar una gran explosión y desperdigar metralla en todas las direcciones, de ahí que habitualmente no se use contra vehículos.

Ahora bien según las experiencias soviéticas obtenidas durante la Segunda Guerra Mundial todas las piezas de artillería cuentan con un porcentaje de proyectiles perforantes para que llegado el punto puedan destruir vehículos que cuenten con blindaje que de otra forma difícilmente podrían ser destruidos.

En este artículo no incluiré la artillería de diseño casero.

Sí estás interesado aquí tienes otros artículos a cerca de artillería en Siria:

Sin título 2
***D-32 total pieces is a mere estimation **** El D-74 en realidad es un Tipo 59 chino de calibre 130 mm

 

S-23

Este es un cañón pesado soviético diseñado a principios de los años 50 con un enorme calibre de 180 mm y un alcance con munición normal que puede llegar a los 30 kmtrs.

Este tipo de armamento normalmente se encontraba en fuerzas de reserva de unidades de tamaño superior a la división o en unidades de artillería pesada especialmente constituidas para operar este tipo de mastodontes.

En el caso de Siria según el SIPRI se suministraron 25 piezas de segunda mano durante el año 1974 sin embargo este dato debe ser erróneo ya que estas piezas participaron en la guerra del Yom Kippur de 1973. No obstante parece plausible que en realidad llegaran a principios de 1973 ya que en aquel año según el SIPRI se frmó el acuerdo para su entrega.

A su vez de estas 25 piezas en Siria apenas se han encontrado fotografías de una o dos que eso sí parecen encontrarse en perfectas condiciones.

Por su propia naturaleza es un arma mucho más compleja y que requiere un esfuerzo logístico plausiblemente superior al de cualquier otra pieza de artillería remolcada hoy día en Siria, esto es por su gran tamaño y peso que requieren de medios de transporte especiales, vehículos adicionales para llevar su pesada munición y tropas especialmente adiestradas en su uso.

Todos los defectos anteriores unidos a una guerra de Siria en que el único posible operador asiduo de esta arma sería el régimen de Assad cuyo ejército se encuentra muy desgastado y con una estructura probablemente cada vez más debilitada y decadente hacen que el S-23 seguramente sólo sea usado en situaciones muy concretas, y en especial en operaciones de asedio.

S-28
S-23 en Siria

ML-20

Este es un cañón soviético de diseño anterior a la 2ª Guerra Mundial que se caracteriza por su calibre de 152 mm y su alcance de aproximadamente 17 kmtrs.

En 1966 la URSS y Siria firmaron el acuerdo de suministro de 200 piezas de segunda mano, dicho contrato fue efectuado a lo largo de los años 1967 y 1968.

Es un cañón ya de por sí antiguo en los años sesenta cuando fueron vendidos de segunda mano, es por ello que probablemente estaban almacenados en la reserva. Quizás por eso es un arma que no se aprecia normalmente en Siria.

ML 20 152.png
ML-20 en Siria

D-1

El D-1 fue un cañón diseñado a mediados de los años 40 en plena Segunda Guerra Mundial en la URSS.

Se caracterizaba por un gran calibre de 152 mm y un alcance relativamente reducido de unos 12 kmtrs.

Según el SIPRI 200 de estos cañones fueron suministrados por la URSS a Siria entre los años 1974 y 1976.

Lo cierto es que hasta el día de hoy no ha sido identificado ni uno en Siria donde probablemente permanecen almacenados en la reserva.

5958672236_21a3073e6e_b
D-1 expuesto en un museo

2A65 “MSTA-B”

Estamos ante un cañón producido en la antigua URSS y Rusia desde mediados de los años 80 y con un alto calibre de 152 mm, la contrapartida rusa al típico 155 mm de la OTAN. Su alcance es de unos 25 kmtrs. aproximadamente.

De alguna forma vino a sustituir al ya por entonces anciano aunque eficaz D-20 cuyo calibre comparte.

El MSTA-B ha llegado a Siria desde mediados de 2015 junto a la escalada en la participación y envío de material por parte de Rusia.

Se desconoce el número total en Siria pero no obstante por el número de imágenes del mismo está claro que no estamos ante unas pocas piezas aisladas y que hay varias decenas de 2A65.

2A65
2A65 MSTA-B en Siria

D-20

Es un cañón soviético diseñado a mediados de los 40 y que a su vez iba a sustituir a diversos cañones en el arsenal soviético, como el ML-20 o el D-1  entre otros. Cuenta con un calibre de 152 mm relativamente común en el mundo en general y en Siria en particular.

Al igual que el 2A65 el D-20 ha llegado a Siria desde mediados de 2015 junto a la escalada en la participación y envío de material militar por parte de Rusia.

D-20 afganos.jpg
Combatientes afganos junto a un D-20 en Siria (fuente)

M-46

Estamos ante un cañón de calibre 130 mm diseñado en la URSS a finales de los años 40 y ampliamente suministrado a las naciones aliadas de la Unión Soviética a lo largo de la guerra fría.

Es junto con el D-30 la pieza de artillería remolcada de tubo más común hoy día en Siria por eso es habitual encontrarlo en manos de grupos de todo corte por todo el país.

Tiene un alcance de unos 28 kmtrs. pero a raíz de la falta de entrenamiento muchos grupos los utilizan para realizar fuego directo sobre posiciones enemigas.

Según el SIPRI 650 M-46 de segunda mano fueron transferidos por la URSS a Siria entre los años 1973 a 1975, desde entonces resulta obvio que el M-46 ha constituido la columna vertebral de las unidades de artillería del Ejército Árabe Sirio (EAS).

Además con el mismo se han creado de forma doméstica piezas de artillería autopropulsada. (enlace al artículo)

1-tmjlabnw3smz5p3diaukg
M-46 en Siria

Tipo 59

Es un cañón de calibre 130 mm que data de mediados de los años 50 y que fue diseñado China como copia del D-74 soviético. Tiene un alcance de unos 24 kmtrs.

Nació a la par que el M-46 al que de hecho se parece enormemente en todos los aspectos, salvo en el freno de boca conceptualmente muy diferente.

Se desconoce en que año o cuantas piezas fueron suministradas, pero lo cierto es que en un museo militar de Damasco se encuentra expuesto y se reclama que participó en la guerra del Yom Kippur de 1973.

D-74 probvable
Tipo 59 capturado por Daesh en Khanasir, Siria

D-30

Su producción comenzó a principios de los años 60 y desde entonces hasta hoy día permanece siendo producido y usado por numerosos ejércitos. Además numerosos países como Iraq, Irán, Serbia o China han fabricado sus propias versiones.

Posee un calibre de 122 mm, un alcance de unos 15 kmtrs, y ha sido usado como base para el diseño de piezas autopropulsadas como el 2S1 Gvozdika.

Su principal característica reside en un diseño relativamente ligero (apenas tres toneladas) y una buena capacidad de fuego directo e indirecto. Además lo anteriormente dicho repercute en la rapidez con que puede ser posicionado para el disparo y a continuación reposicionado o dispuesto para engancharlo a un remolque.

En conjunto el D-30 es sin lugar a dudas uno de los diseños de artillería soviéticos más exitosos y es por ello que es una de las piezas de artillería más populares hoy día en Siria.

Según el SIPRI 300 D-30 fueron suministrados por la URSS entre 1973 y 1976. Por otro lado en principio no se sabe que otros países potenciales suministradores de D-30 a Siria; como China, Serbia o Irán lo hayan suministrado finalmente pero desde luego no es una opción descartable.

Encontramos dos variantes:

D-30 versión de base

Fue la primera versión diseñada del D-30.

2A18.jpg
D-30 en Siria, de la primera versión en ser producida en serie

D-30A

Fue la siguiente versión a la de base, es la que hoy día utiliza habitualmente el ejército ruso y se diferencia de la anterior en el freno de boca.

2A18A.png
D-30A en Siria

Además con el mismo se han creado de forma doméstica piezas de artillería autopropulsada. (enlace al artículo)

D-32

El D-32 es la versión del D-30 de 122 mm diseñada para ser montado sobre la pieza de artillería autopropulsada 2S1 Gvozdika.

Es una pieza relativamente rara en tanto en cuanto es remolcada, hay tantos D-32 como 2S1, pero en esta variante local montada tan sólo unos pocos. (Si quieres saber más sobre este cañón en Siria, haz clic aquí)

Ck7vljnWsAAPEgm.jpg
D-32 en variante doméstica remolcada en Sria

M-30

Estamos ante un cañón de 122 mm soviético diseñado a finales de los años 30. Tiene un cañón corto y su alcance está entorno a los 11 kmtrs.

Según el SIPRI entre los años 1955 a 1957 y 1966 a 1969 la URSS entregó 200 y 300 de estas piezas respectivamente a Siria, probablemente eran de segunda mano ya que en teoría por entonces (1955) el M-30 había dejado de ser fabricado.

Desde entonces parece que es un arma que o bien estaba en la reserva o bien estaba siendo usada únicamente por unas pocas unidades de artillería.

Es un obús relativamente ligero por lo que puede ser especialmente útil para el combate en montaña donde resulta complicado desplegar artillería de cierto calibre a raíz del mal estado y climatología propia de las carreteras alpinas. Quizás por eso la mayor parte de las piezas que vemos se hayan en la provincia de Latakia, la más montañosa de toda Siria.

M 38 howitzer.jpg
En primer plano un M-30 en Siria
m 30
M-30 en Siria

A-19

Pieza de artillería diseñada en la URSS a finales de los años 30 con un calibre 122 mm y un alcance de unos 20 kmtrs.

Fueron suministradas a Siria unas 300 piezas de segunda mano entre los años 1967 y 1969. Con toda probabilidad una parte de esos 300 se ha perdido a lo largo de los conflictos, o han sido sustituidos por piezas más modernas como el D-30.

Lo cierto es que a pesar de que hay alguna imagen es una pieza rar vez avistada hoy día en Siria.

A.19
Una de las pocas imágenes de un A-19 en Siria

M-18/61 copia yugoslava del leFH-18M alemán

El M-18/61 es una copia yugoslava del cañón leFH-18M alemán que equipaba el grueso de las formaciones de la Wehrmacht, se le diferencia de su hermano alemán por los ejes de sus ruedas. Tiene un calibre de 105 mm.

No está claro cuando fueron suministrados a Siria, pero seguramente vienen de antes de la Guerra de los Seis Días de 1967. El hecho de que se haya visto a hombres bastante mayores de unos sesenta años puede darnos una idea a cerca de ello.

En cualquier caso apenas se han encontrado unas pocas piezas (cuatro) y la mayor parte en manos de Ahrar al Sham. Probablemente las cantidades de munición disponibles son muy limitadas.

Además como curiosidad estos cañones como parte de su sistema para controlar el retroceso utilizan nitrógeno que se almacena en una especie de bombonas alargadas que lo contienen y que suelen hallarse tiradas junto al cañón.

Screenshot_3
M-18/81, copia del leFH-18M alemán en Siria. Nótese de nuevo la edad de su operador

Sí estás interesado aquí tienes otros artículos a cerca de artillería en Siria:

Anuncios

Un comentario en “Artillería de tubo en Siria

  1. Interesante, toda esa mirada retrospectiva de un tema apasionante como son las armas, de manera amena e ilustrativa. A mi Padre le gustaba mucho todo lo relacionado con la segunda guerra mundial, a mi me toco el Viet-nam y otros pormenores de la postguerra,me gustaría que hablaras también de allí. Muchos éxitos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s