¿Por qué al-Bukamal?

Read this article in English

Al-Bukamal es una ciudad siria situada en la rivera sur del río Éufrates junto a la frontera entre Iraq y Siria, se supone que en 2012 estaba poblada por algo más de 100.000 habitantes.

Screenshot_1aaa.png
al-Bukamal, primera ciudad siria tras cruzar la frontera iraquí

Toda el área situada entre el sureste de Deir ez Zor y el desierto del este de la provincia de Homs, por su poca población y su gran distancia respecto a las áreas más candentes de la guerra de Siria han hecho que esta zona no haya sufrido grandes combates, sino más bien pequeños raids o escaramuzas decisivas que han determinado quién controlaría la zona.

Desde finales de 2015 lleva operando en las áreas menos pobladas del desierto de las gobernaciones de Deir ez Zor y Homs un grupo llamado NSA (Nuevo Ejército Sirio) un grupo apoyado, entrenado y armado por Jordania y Estados Unidos para enfrentarse a EI en estas áreas en las que hasta ahora no había encontrado gran contestación.

Desde el punto de vista operativo el NSA es una mezcla de tres elementos, fuerzas especiales, infantería ligera y fuerzas de milicia:

  • Realizan las misiones propias de las SF al llevar acabo raids nocutnos, golpes de mano, así como operaciones de reconocimiento que incluyen la posibilidad de solicitar apoyo aéreo o artillero
  • Tienen el entrenamiento propio de la infantería ligera, obviamente no tienen un entrenamiento de tanta calidad como el de las SF, pero sí se trata de infantería ligera diseñada para aprovechar su movilidad y flexibilidad en el desierto y de esta forma alcanzar sus objetivos aún enfrentándose a fuerzas superiores en número y medios
  • Son similares a casi cualquier fuerza de milicia de Siria en el sentido de que el grueso de su equipamiento lo compone armamento ligero, vehículos Toyota siendo lo más pesado que operan sistemas de ATGM o morteros de 120 mm.

Durante el 28 y 29 de junio de 2016 se produjo una escaramuza de corta duración entre elementos del NSA y de EI en los que el primero sufrió una pequeña derrota. Si tiene más interés en conocer la batalla le recomiendo el artículo de @RaoKumar.

Sin embargo lo que aquí nos interesa como reza el título del artículo es ¿por qué el NSA y sus patrocinadores eligieron concentrar sus más bien escasos recursos en al-Bukamal y no en cualquier otro lugar? ¿que importancia tiene dicha localidad?

En primer lugar al-Bukamal es la llave siria a la carretera N4 que recorre toda la rivera sur del Éufrates sirio desde la frontera con Iraq hasta el lago Assad, bañando a su paso las importantes ciudades de Deir ez Zor, Raqqa y Taqba, una zona por la que discurre la columna vertebral de Daesh.

Más aún en noviembre de 2015 los kurdos conquistaban la estratégica localidad de Sinjar, clave para controlar la carretera 47 que era la que permitía la comunicación directa entre las dos capitales de EI, Mosul, su capital en Iraq y Raqqah, su capital en Siria.

iraq-syria-map.jpg

De esta forma la comunicación entre Mosul y Raqqah pasó a  ser realizada a través de una vía mucho más larga siguiendo alguna de las carreteras que desde Mosúl se dirige hacia al sur y posteriormente se dirige al punto de paso en la frontera Iraq-Siria y ¡o sorpresa! justo al otro lado de la frontera entre Siria e Iraq nos encontramos con la ciudad de al-Bukamal.

La operación del NSA con toda probabilidad estaba dirigida a controlar el tráfico rodado entre las partes siria e iraquí del califato, poniendo así la guinda al pastel que comenzó a elaborarse en Sinjar.

Pero la importancia de este enclave no acaba ahí, ya que cuando Raqqah o Mosul caigan (y una lo hará ates que la otra) es probable que los esfuerzos pasen a concentrarse en la capital restante, y cuando por ejemplo los yihadistas procedentes de una supuesta Mosul conquistada quisieran ir a Siria ¿por donde pasarían?. Desde luego una de las posibilidades sería de nuevo al-Bukamal, lo que nos hace pensar que cuando se produzca una retirada de una de las partes del califato hacia la otra el NSA incluso con el apoyo de fuerzas especiales occidentales podría tratar de controlar esta estratégica localidad para “pescar” a cuantos terroristas en retirada se pueda.

Pero la importancia de al-Bukamal no acaba aquí.

En octubre de 2008 se produjo una operación por parte de la Task Force 17 de las fuerzas especiales en al-Sukariya, en el norte de al-Bukamal, en Siria (fuente). Allí las fuerzas especiales mataron a Abu Ghadiya, un “facilitador” para el paso de yihadistas desde Siria a Iraq para AQI (recordemos que Estado Islámico antes de serlo fue AQI).

El hecho anteriormente narrado no es más que una anécdota. Lo cierto es que había tres grandes rutas denominadas “caminos de ratas” que durante los años de la insurgencia iraquí contra EEUU eran usados por Al Qaeda para hacer llegar a combatientes voluntarios a través de los mentados caminos que pasaban por Siria y Jordania. Es probable que dichas rutas fueran utilizadas en general para llevar a cabo toda clase de actividades ilegales relacionadas con el contrabando, el mercado negro de armas y por supuesto los grupos insurgentes asentados en Iraq.

Y aquí es donde de nuevo entra en juego al-Bukamal, ya que con toda probabilidad no es un área desconocida para Daesh, que cuando operaba en la sombra como organización criminal probablemente mantuvo importantes intereses en el área. De nuevo, si los enemigos de EI en Iraq o Siria alcanzan la frontera EI probablemente no desaparecerá, sino que se reconvertirá en una fuerza insurgente de guerrilla que probablemente necesitará conservar una cierta infraestructura humana en ciudades fronterizas clave como al-Bukamal para poder mover dinero, armas, hombres y cualquier otra clase de medios, de ahí la importancia no sólo de gobernar, sino de controlar al-Bukamal para evitar esta clase de tráfico ilegal a uno y otro lado de la frontera.


Fuente principal:

Autor: Leigh Neville Título original: Special Forces: In the war on terror

Anuncios

2 comentarios en “¿Por qué al-Bukamal?

  1. Creo que dejaste pasar otro punto de interes: la importancia estrategica de al-Bukamal no esta limitada a su relevancia en la lucha contra ISIS y su eventual insurgencia, sino que tambien permitiria a USA y sus proxys controlar toda la frontera sirio-iraqui despues de la derrota d Daesh. Para los gringos es importante que las milicias chíitas iraquies no puedan cruzar hacia Siria y fortalecer al gobierno de Assad contra los rebeldes o los kurdos y romper la continuidad territorial de la Medialuna Chiita.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s