El conflicto catalán desde las armas.

Abro este blog para tratar todas las cuestiones relacionadas con armamento, fuerzas de seguridad o material de seguridad que se produzcan durante el llamado “Conflicto de Cataluña”. Procuraré ir actualizándolo a medida que los sucesos se produzcan.

Antes de entrar en materia haré una breve exposición de las amenazas a la seguridad y del material en general.

Información y contacto con el autor abajo del todo.


Amenazas a la seguridad

Hay tres amenazas principales, de las que una está ligada a las otras dos, a saber:

  • Extremismos: Como sabemos en Cataluña, simplemente por el tamaño de su población hay extremistas violentos de toda ideología política que en unos casos son favorables a los separatistas y en otros a los “unionistas”. Aunque estos grupos nunca han pasado de ser bandas callejeras, ante la actual situación de tensión, fervor y polarización este tipo de grupos deberán estar especialmente vigilados para evitar atentados o vandalismo de consecuencias imprevisibles.
  • Yihadismo: Con el conflicto a punto de alcanzar su clímax, un despliegue sin precedentes de Policía Nacional (PN) y Guardia Civil (GC) en Cataluña y una desconfianza nunca vista entre el Estado y la Comunidad Autónoma y por ende entre GC, PN y Mossos de Esquadra (MdE) se abre una auténtica brecha en la seguridad que podría ser aprovechada por los yihadistas para atentar y dar un golpe que les garantizaría el eco mediático que tanto buscan y que podría disparar las tensiones hasta puntos insospechables. Recordemos los efectos que tuvo el 11-M sobre las elecciones generales de 2004 y recordemos los roces institucionales que se produjeron tras los atentados de Barcelona. La situación que vivimos está desviando muchos de los recursos del Estado y de la Comunidad hacia el referéndum ilegal y eso debe tener un coste de oportunidad frente el yihadismo. Además el clima general, las movilizaciones multitudinarias, improvisadas, sin garantías de seguridad, concurridas y con plena atención de la prensa hacen del atentado una opción mucho más atractiva para los los yihadistas.
  • Armas sin control: Armas legalmente adquiridas por extremistas o armas arrebatadas a las fuerzas del orden, y en particular armas automáticas de guerra podrían ser una fuente de problemas de nuevo impredecibles. Pensemos que para los agentes de la GC y de la PN y en menor medida para los Mossos el estar en un entorno exaltado y hostil sabiendo que hay armas pululando por ahí es un factor de estrés y por tanto de riesgo, en particular si además hay quien está dispuesto a usarlas.

Por último por prudencia se deberán prever en la medida de lo posible las situaciones en las que los agentes puedan quedar aislados, rodeados y amenazados para solucionarlas lo antes posible, ya que un error de cálculo o de percepción de la realidad podría llevar a escalar el conflicto.

Situación del material

Tenemos seis actores con un papel importante en todo esto:

  1. Guardia Civil (GC): Cuerpo estatal paramilitar y militarizable. Todos los Guardias reciben entrenamiento militar básico pudiendo actuar como una especie de infantería ligera. Su entorno operativo suele ser rural. Algunos miembros de la Guardia Civil han llegado a servir en el extranjero junto a las FAS. Dependen del Ministerio de Interior.
  2. Policía Nacional (PN): Principal cuerpo policial a nivel estatal. No poseen entrenamiento militar. Algunos miembros de la PN han llegado a servir en el extranjero junto a las FAS. Dependen del Ministerio de Interior.
  3. Mossos de Esquadra (MdE): Cuerpo policial autonómico  catalán dependiente de la Consejería de Interior de la Generalitat, aunque los otros cuerpos también tienen una presencia fija limitada en Cataluña.
  4. Policías locales: Fuerzas policiales asignadas a los municipios de determinado tamaño. Cuentan con una amalgama de armas incluyendo las no-letales pistolas eléctricas.
  5. Agents Rurals: Cuerpo catalán de agentes forestales dependiente del Consejo Ejecutivo de la Generalitat y del Departamento de Agricultura. Son unos 500 agentes y poseen un armamento ligero muy variado.
  6. Fuerzas Armadas (FAS): En los Pirineos catalanes está destacado el Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 12, que recientemente ha sido reforzado a raíz de la reforma de las Brigadas Orgánicas Polivalentes, y ha recibido medios de combate más potentes, como los VCI Pizarro. Salvo que las cosas se pongan muy feas es de esperar que esta fuerza se mantenga pasiva durante todo el conflicto.
19d73516f6c2806ec5906129e6a6fa06
Vehículo de Combate de Infantería (VCI) Pizarro como el que emplean los Cazadores de Montaña. Tiene un potente cañón de tiro rápido de 30 mm, blindaje reactivo y transporta a varios hombres. En contra de lo expresado en diversos medios debe quedar claro que el Pizarro no es en ningún caso un tanque.

Las armas ligeras más comunes ahora mismo en Cataluña son las pistolas de calibre 9 x 19 mm Parabellum que emplean los cuerpos policiales, como por ejemplo las HK USP Compact o las SIG PRO entre otras. El 9 mm también es propio de los modernos subfusiles alemanes UMP-9 de los Mossos, así como de los más viejos pero igualmente fiables MP-5 de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. Un conocido me comentó que en la PN aún quedaban algunos de los poco adecuados subfusiles STAR Z-70B en cantidades muy limitadas, y que tienen el problema de que ante golpes fuertes pueden disparar automáticamente todo el cargador, por lo que son armas poco seguras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

9 mm
Munición 9 x 19 mm Parabellum, la más usada en los subfusiles y en las pistolas de las fuerzas de seguridad españolas.

El calibre 9 mm fue diseñado por Lugger en la 1ª GM para Alemania, y es uno de los calibres de arma corta más populares en todo el planeta a pesar de que ya tiene más de 100 años. Se caracteriza por ser poco preciso a grandes distancias, pero puesto que está diseñado para pistolas y subfusiles de los que no se suelen esperar combates a más de 150 metros es de sobra efectivo, además su grueso calibre le confiere un gran “poder de parada”, lo que se traduce en que debido a su tamaño y velocidad tiene más probabilidades que otros calibres de neutralizar al sujeto impactado.

Los cuerpos del estado también contarían con escopetas de bombeo como pudiera ser la italiana  SPAS-12 u otras.

Más problemáticos podrían ser los modernos fusiles de asalto alemanes HK-36 o los poco fiables CETME-L y CETME Ameli de diseño español. Todos ellos usan el calibre 5,56 x 45 mm OTAN, que por su diámetro y diseño debería impactar contra un objeto denso y autoneutralizarse en el proceso, esto quiere decir que si impacta en un muro medianamente grueso no lo traspasará con la fuerza suficiente como para atravesar a dos sujetos en sucesión, o que si impactase en un cuerpo humano no lo traspasaría con la capacidad suficiente como para atravesar a más cuerpos que se encuentren detrás, eso sí, a cambio la bala se fragmenta y es más peligrosa para el sujeto impactado.

  • HK-36 o G-36: Cuentan con una mira de tres aumentos por defecto. Las FAS lo tienen en dotación en todas sus unidades, y emplean la versión larga. La PN, los MdE y la GC cuentan con los G-36K y con los G-36C, versiones acortadas del G-36 largo. Es un arma fiable, cómoda y ligera, construida a base de polímeros y que normalmente emplea cargadores translúcidos de 30 cartuchos.
  • CETME-L: Fue un diseño español que apuntó muy alto pero que debido a la falta de inversión en los materiales de construcción culminó en un arma mediocre tendente a los fallos y a romperse, aunque su precisión era bastante buena. Permanece en servicio en la GC y sirvió con las FAS. Cuenta con una versión aligerada con una culata plegable, llamada CETME-LC.
  • CETME Ameli: Sería raro toparse con esta arma. Fue otro intento español de producir una ametralladora ligera propia, con similares resultados a los del CETME-L, aunque con una diferencia, que es que al ser una ametralladora tiene una mayor potencia de fuego porque usa cintas de cien o doscientos cartuchos. Estaría en servicio en la GC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último estaría el CETME-C que está en dotación tanto en la PN como en la GC y con los reservistas de las FAS, un arma vieja que casi todos los que hicieron la mili pudieron disparar. Como su diseño es antiguo obedece a filosofías de diseño de los años 50 que abogaban por armas con cañones largos y cartuchos muy potentes, todo ello pensado en optimizar la penetración y el disparo a largas distancias. Téngase en cuenta que durante el conflicto de Afganistán los modernos fusiles de asalto G-36 con su pequeño calibre de 5,56 mm no eran capaces de ser efectivos a las grandes distancias propias del entorno afgano, por lo que se desempolvaron los viejos pero potentes CETME-C que con una mira telescópica podían realizar disparos precisos a mayor distancia.

La potencia del CETME-C procede de un lado, de un cañón muy alargado que aumenta la velocidad de salida de la bala, y de otro lado del potente cartucho 7,62 x 51 mm OTAN, lo que se traduce en que una bala disparada por esta arma puede atravesar varios cuerpos humanos en sucesión antes de autoneutralizarse, lo que convierte al CETME-C en un fusil especialmente peligroso frente a multitudes, ya que podría causar estragos en una aglomeración.

Aunque la Guardia Civil y la Policía Nacional han contado históricamente con vehículos blindados como los BLR, los UR-416 o incluso los excelentes Lince que se desplegaron en Qala-e-Now, no parece que por ahora hayan sido enviados a Cataluña.

Más interesante ha sido el hecho de que recientemente la Unidad de Intervención Policial (UIP) perteneciente a la Policía Nacional ha sido equipada con vehículos BMR-600 de la primera versión, unos vehículos que aunque militarmente están muy anticuados suponen un medio potentísimo para enfrentarse a tumultos callejeros.

El BMR-600 debería proteger contra cartuchos de calibre 7,62 mm, metralla, cócteles Molotov, y por tanto contra casi cualquier cosa que les puedan arrojar en una manifestación, aunque las salidas de gases del motor y las ruedas siguen siendo lugares vulnerables. En OK Diario se informó de que habían sido entregados por las FAS a la PN para su posible uso en Cataluña, aunque suponemos que esto sería la última carta de la baraja de la PN en el caso de que se produjeran disturbios extremadamente graves, ya que de facto estamos hablando de un vehículo militar que aún a día de hoy emplean por ejemplo las FAS de Arabia Saudita o de Egipto ente otros.

image
BMR-600 recientemente entregado a la UIP. Esta es la primera y anticuada versión de este vehículo.

Los BMR-600 pueden montar ametralladoras pesadas M2 Browning que emplean cartuchos de 12,7 x 99 mm o ametralladoras medias MG-1 o MG-3 de 7,62 x 51 mm aunque no es previsible su instalación.

Por último tanto la GN como la PC cuentan con medios aéreos y en particular helicópteros, aunque ninguno de ellos va armado, pero sí poseen equipos de vigilancia.


Actualización 1: 21/09/2017

Como sabemos dos todoterrenos de la GC durante la noche del 20 al 21 de septiembre fueron rodeados por los manifestantes independentistas fuera de la Consejería de Economía en Barcelona, allí los vehículos fueron destrozados y según se asegura saqueados. Posteriores mensajes de voz que se enviaron los agentes entre si y a los que la prensa tuvo acceso aseguraban que de los todoterrenos habían sido sustraídos los “HK” probablemente refiriéndose a los fusiles de asalto G-36 (HK-36), aunque podrían ser también los subfusiles MP-5 (de HK) En sus mensajes de voz los agentes también se referían al “Chopo” (CETME-C). Posteriormente se dijo que dichas armas fueron devueltas por los manifestantes con la intermediación de un político. También se hablaba de “escopetas” que podrían ser o bien de combate o bien para manifestaciones.

coche-guardia-kpHE--620x349@abc
Imagen del suceso.

Es posible que por motivos de comodidad, por falta de previsión o por dar una imagen más amable ante la prensa, los agentes simplemente decidieran dejar sus armas pesadas en los coches, de hecho apenas se han visto imágenes de los agentes del Estado desplegados en Cataluña portando armamento que no sean pistolas, aunque obviamente deben contar con material más contundente.

El suceso no deja de ser preocupante, y está claro que en adelante habrán de evitarse situaciones semejantes o se correrá el riesgo de toparnos con sorpresas de lo más desagradables. No hace falta darle muchas vueltas para darse cuenta del peligro que entrañan armas militares de gran capacidad pululando sin identificar por las calles de una Cataluña repleta de fervientes, improvisadas y concurridas manifestaciones.

 


  • Contacte conmigo vía Twitter o vía email, minstertipo@gmail.com
  • Sobre el autor: Yago Rodríguez es analista OSINT, colaborador habitual de la revista Ejércitos y quien realizó la investigación que llevó a constatar la presencia de armamento español en Yemen tanto a través de un informe con la asesoría de seguridad ARES, como a través de su propio libro. Además de eso ha desplegado la mayor parte de su trabajo entorno al análisis militar de los sucesos de la guerra de Siria.
  • Dada la complejidad del asunto no se han tocado armas específicas de determinadas unidades como puedan ser las fuerzas especiales de cada cuerpo policial, o los vehículos más comunes como furgonetas, todoterrenos u otros .

3 comentarios en “El conflicto catalán desde las armas.

  1. Menuda payasada fascista con la que has perdido el tiempo! Estas confundiendo el cerdo con la velocidad. Los que llevan la violencia y el odio desproporcionados a Cataluña, son tus fuerzas de seguridad preferidas, que no dejan de ser fuerzas de represión controladas por un estado post dictatorial que sigue respetando y enalteciendo el fascismo y la represión contra su pueblo. Un estado caduco y corrupto al borde del colapso, que acata al pie de la letra el pacto de transición que tu y tus compatriotas llamáis constitución; ese apestoso papel mojado que se modifica a antojo de sus creadores, pero nunca a favor del pueblo, que beneficia a 4 caciques y a sus vasallos desde hace décadas, pero que esta más caduco ya que Atapuerca. Sigue viviendo cara al sol, sigue acatando y tragándote la basura de tus medios de comunicación. Y podría seguir así hasta la eternidad, pero seguirías sin comprender nada…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s