Vehículos singulares de la guerra civil siria

He hecho un vídeo sobre el mismo tema:

Vehículos singulares del conflicto sirio (Incluyendo el T 34 😉

En este artículo trataremos de recopilar una serie de vehículos un tanto antiguos y relativamente raros del conflicto sirio. Estos son el BTR 152, M113, BRDM 2,  MT LB, BTR 50, T 34-85, GM 578 y ZSU 57-2.

BTR 152:

Este vehículo entro en servicio en la extinta URSS a principios de los 50 y pretendía ser un vehículo blindado de transporte de personal especialmente diseñado para el transporte por carretera, además portaba una ametralladora para su propia defensa.

Está claramente inspirado en un vehículo alemán de la segunda guerra mundial llamado Sfdkz 250

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Sdfkz 250 alemán

Siria como muchos otros países adquirió este vehículo en grandes cantidades, ahora bien con el paso del tiempo y las guerras con Israel una gran parte del parqué de BTR 152 se perdió.

A pesar de ello algunos sobrevivieron y han sido usados en el conflicto sirio. Varios pertenecían a la policía, y otros al ejército.

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BTR 152 policial en Siria
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BTR 152K en Siria, armado con dos ametralladoras DShK de 12,7 mm

En cualquier caso parece más un vehículo para mantener el orden interno que para acudir a los combates de forma seria.

Concretamente el de arriba es un BTR 152K, versión a la que se añadió techo, lo que aumentó la protección de los soldados en su interior pero redujo su capacidad de transporte.

T 34-85: 

Si has llegado a este blog seguramente ya sepas que el T 34 fue uno de los mejores carros de la segunda guerra mundial, lo que quizás no sabías es que su uso no acabó al finalizar esta. El T 34 fue exportado a numerosos países, entre ellos Siria que los empleo en la guerra de los seis días.

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Dibujo de un T 34 en la batalla de Kursk

Como con el paso del tiempo se empezaba a quedar algo anticuado se creó una versión con un cañón de 85 mm, y de ahí surgió el T 34-85. Por supuesto muchos de estos vehículos acabaron en Siria pero con el paso del tiempo los T 34 fueron totalmente retirados.

Ahora bien ya sabemos que las guerras son situaciones desesperadas en las que se pueden volver a poner en funcionamiento vehículos totalmente desfasados pero que aún pueden ser útiles.

Aun que la probabilidad es baja por la falta de municiones y piezas de repuesto, lo cierto es que existen ciertas imágenes en las que se ven T 34-85 en Siria. De hecho os dejo aquí un vídeo por si queréis verlo por vosotros mismos

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T 34-85 en Siria
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T 34-85 en un aeropuerto capturado en Quneitra, Siria
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T-34-85 en una academia militar de Siria

Los carros están situados en posiciones defensivas perfectamente preparadas en torno al aeropuerto en que fueron grabados tras ser capturado al ejército árabe sirio.

Siendo realistas parecen un tanto abandonados, lo que por otra parte es un tanto desidioso por parte del ejército sirio, dejar esos carros ahí durante décadas y no usarlos. Por otra parte debieron ser destruidos por un ataque aéreo o incluso carros israelíes ya que si hubieran sido carros normales, operativos, de los que el ejército sirio estaba queriendo deshacerse los hubieran llevado al mismo lugar al que hayan llevado el resto de T 34.

M 113:

Este vehículo norteramericano data de los años 60, se caracteriza por su bajo peso y el material en que está construido, aluminio. Fue diseñado como un APC que portaría una ametralladora (normalmente una M2 Browning) y una protección básica frente a balas 7,62 mm.

Es un vehículo muy difundido en todo el mundo, es por ello que entre otros el ejército de Líbano posee centenares en sus fuerzas armadas.

En agosto de 2014 Frente al Nusra y Estado Islámico lanzaron una pequeña ofensiva contra la pequeña ciudad libanesa de Arsal y sus alrededores. Posteriormente se retiraron pero al parecer Frente al Nusra se hizo con al menos un M113, que es este.

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Este es el M113 capturado por al Nusra, nótese que le han retirado la ametralladora

Posteriormente el vehículo fue transformado estéticamente para pertenecer a al Nusra, tal y como se ve en la foto de abajo.

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M113 tras haber sido remodelado para al Nusra

La ametralladora no se distingue muy bien pero me parece una DShK de 12,7 mm o quizás una PK.

Respecto al vehículo capturado, si os fijáis en la primera imagen llevaba un símbolo claramente discernible, pues bien este símbolo es el de la octava brigada mecanizada del ejército de Líbano, al que fue capturado.

M113A2 de la 8th brigada mecanizada.jpg
M113A2 de la 8ª Brigada mecanizada de Líbano
emblema de la 8th brigada mecanizada.jpg
Emblema de la octava brigada mecanizada de Líbano

MT-LB:

El MT LB es un vehículo multipropósito creado a principios de los 70 en la URSS, a la hora de la verdad el uso más común fue el de transporte blindado de personal, portando para su protección una ametralladora de 7,62 mm PKT

A pesar de ello por su carácter multipropósito es muy dado a adaptarse bien a modificaciones para portar morteros, transportar suministros, montar ametralladoras o cañones antiaéreos etc

De nuevo estamos ante un vehículo con 40 años que fue adquirido por Siria pero del que a día de hoy apenas sí se ven algunas unidades.

MT LB sin nada.jpg
MT-LB en Siria

Como se ve arriba este MT LB parece bien conservado, incluso da la sensación de haber sido puesto a punto recientemente. Llama la atención que en su torreta sobresale el soporte donde debería ir la PKT que sin embargo no está, es de esperar que fuera posteriormente añadida.

MT LB + DsHk 12,7mm.jpg
MT LB kurdo en Siria

Los kurdos son bien conocidos por ser bastante imaginativos ante su falta de recursos y por ello realizar modificaciones en sus vehículos, y aquí tenemos otra muestra de ello.

Este MT LB ha recibido blindaje en la zona lateral junto al puesto del operador de la ametralladora, han retirado la torreta original y en su lugar han situado una DShK de 12,7 mm protegida con una placa.

MT LB ZU23
MT LB kurdo en Siria o Irak

De nuevo otro MT LB, este podría haber sido modificado por los kurdos o proceder del parqué de vehículos del ejército iraquí. En este caso monta un cañón antiaéreo ZU 23-2, por otra parte se aprecia que han mantenido la torreta original con una ametralladora que sobresale. Esta probablemente es una PKT 7,62 mm aun que puesto que no se aprecia claramente también podría ser una NSVT de 12,7 mm.

BRDM 2:

El BRDM 2 es un vehículo de reconocimiento diseñado a principios de los 60 para dar reconocimiento móvil a las fuerzas acorazadas soviéticas. Es muy rápido y fue muy vendido en diversos países.

Además ha demostrado adaptarse bien a diferentes modificaciones, en especial sustituir su torre con ametralladora por misiles anti tanque.

En Siria principalmente encontramos el BRDM 2 con una ametralladora KPVT de 14,5 mm y una coaxial PKT de 7,62 mm

Shaam News Network | SNN
BRDM 2 en Siria

Ahora bien, también encontramos BRDM 2 con misiles anticarro. Este tipo de vehículo se hizo muy popular a partir de los 70, era rápido, podía llevar gran cantidad de misiles, y además no suponía un gran coste modificarlo.

BRDM 2 Malyutka
9P133 «Malyutka» en Siria

El Malyutka más conocido como  AT3 Sagger en Occidente fue un misil muy difundido en los ejércitos árabes de la región, y en especial tras las bajas que ocasionaron a las tripulaciones de carros israelíes tras su contraataque sobre la orilla oriental del Canal de Suez invadida por Egipto al comienzo de la guerra del Yom Kippur.

El misil en si es bastante antiguo y su precisión inferior al 30% a pesar de ello fue muy avanzado para su tiempo.

Como podemos observar aún quedan algunos de estos misiles siendo usados en el 9P133.

Su utilidad para el ejército árabe sirio es menor ya que los rebeldes no cuentan con medios blindados comparables al EAS, con todo en determinadas zonas muy llanas con posiciones fijas, puestos de control, de bloqueo etc puede tener utilidad.

asasa
9P148 «Konkurs»

También hay 9P148 que en este caso utiliza misiles konkurs más potentes y de mayor alcance. En el caso del vehículo de la foto no tiene cargado ningún misil. De tenerlo sería como el de esta foto:

brdm2_9p148_nicholson1
9P148 checo con misiles konkurs

ZSU 57-2:

Este vehículo es un antiaéreo de los años 50 con un calibre bastante alto para los estándares de antiaéreos posteriores. Monta dos cañones de 57 mm S-60.

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ZSU 57-2 en Siria

Cuando comenzó la guerra en Siria ya había sido enviado a la reserva pero parece que ante las necesidades materiales del EAS han decidido devolverlo al servicio activo. Su ratio de disparo unido al calibre de su cañón lo convierten en una excelente arma de apoyo.

Además su chasis es el de un T 55 por lo que no será muy difícil encontrar piezas de repuesto intercambiables.

ZSU 57 2
ZSU 57-2 en Siria

BTR 50:

Este vehículo de mediados de los 50 fue ampliamente difundido entre los países del pacto así como otros del extranjero. Es un APC típico con capacidad para montar en sus primeras versiones una ametralladora de 7,62 mm

A pesar de todo es un vehículo un tanto anticuado con baja movilidad y que sólo ofrece una muy limitada protección en el campo de batalla moderno.

Llego a haber unos 700 operativos en el ejército sirio, pero con el paso del tiempo, y aun que hay alguna foto que demuestra su uso en combate lo cierto es que es un vehículo que muy raramente se ve en la guerra civil siria.

BTR 50 en Iraq o Siria al servicio de algun grupo islámico.jpg

GM 578:

Este vehículo era básicamente un chasis diseñado para portar diversos tipos de armas esencialmente antiaéreas, en especial misiles de la saga KUB y otros vehículos necesarios para su uso, como radares.

No es especialmente común pero tampoco es raro en Siria ya que este país posee gran cantidad de misiles AA que se montan sobre este chasis.

En principio no es un vehículo especialmente polivalente pero hemos visto alguna que otra modificación en la guerra civil siria.

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GM 578 en Siria destruido a la derecha
GM 578 sin nada.jpg
GM 578 sin nada
SAA GM 579 + S-60
GM 578 en Siria

En esta versión, que es la única modificada que he encontrado se ha situado sobre el chasis un cañón S-60 de 57 mm.

Este cañón antiaéreo es un tanto antiguo, pero como todas las armas antiaéreas tiene excelentes capacidades para dar apoyo de fuego.

 

4 comentarios en “Vehículos singulares de la guerra civil siria

  1. Saladin

    Ante todo he visto hoy tu pagina y veo que sabes lo que pasa en Siria.
    Tengo una duda.
    Antes de la guerra civil el ejercito sirio era muy respetado. Su actuación en el 73 fue calificada de buena a pesar de perder. Sobre todo la linea de defensa del camino a Damasco.
    En el 82 a pesar del mal inicio, se comenta de una emboscada a carros isralies por parte de comandos siros catastrofica para los primeros.
    En el 92, durante la intervencion norteamericana en Irak, los alababan como expertos luchadores urbanos debido a sus combates en el Libano.
    En general un buen ejercito
    Por eso. ¿Por que su actuación ha sido tan mala durante practicamente toda la guerra civll?

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    1. Bufff, esa pregunta es muuy larga de responder, espero hacer un vídeo pronto, pero tiene que ver con las divisiones internas y la falta de confianza de Assad en gran parte del EAS.

      Se que esto no es una verdadera respuesta, pero espero hacer el vídeo sobre el tema de aquí a unos meses.

      Un saludete

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