Tipos de misiles guiados antitanque en Siria (Capítulo/serie 2.1)

Este es el segundo capítulo de la serie “Armas antitanque en Siria”, si quieres ver los demás capítulos haz clic debajo:

Capítulo 1 – Cañones sin retroceso en Siria

Capítulo 3 – Lanzacohetes anti tanque en Siria

Capítulo 4 – Cañones antitanque en Siria

 Resumen (misiles y sus versiones)

 

BGM 71 TOW          Toophan        – 9M14 Malyutka              – I-RAAD    

BGM 71A BÁSICO         Toophan 1        9M14P /9M14P1                    I-RAAD-T

BGM 71E TOW 2A                                  9M14 o 9M14M

BGM 71F TOW 2B

HJ 73                                                      – 9M17 Fleyta                  – 9M111 Fagot

HJ 73D (también llamado HJ 73C)                                                     9M111M

                                                                                                                9M111-2

9M113 Konkurs           – 9M115 Metis    – Tosan (no seguro)      – 9M133 Kornet

9M113                                  9M115                                                         9M133-1

9M113M                              9M115-2                                                      9M133-1F

– HJ 8 Red arrow           – 9M117 Bastion   – Hot 1                      – 9M114 Shturm

HJ-8E                              9M117M Kan

 

Milán                          – M47 Dragon      – FGM 148 Javelin        – 9M119 Svir

Milán F1

Milán F2

En este artículo trataré de hacer una recopilación de todos y cada uno de los llamados ATGM (misiles guiados antitanque) y sus versiones en el conflicto de Siria. Esta lista no debe ser tomada como totalmente cerrada ya que la caótica situación siria dificulta el conocimiento que podamos tener sobre los ATGM u otras armas, aún así incluye la inmensa mayoría de los tipos y versiones que podemos confirmar con aceptable seguridad.

El carro de combate es el vehículo más protegido del campo de batalla por lo que si un arma esta diseñada para penetrar su protección también será capaz de destruir cualquier otro vehículo, en este sentido cuando hablamos de armas contra carro estamos hablando de armas también eficaces contra otros vehículos.

Existen algunos misiles de los que se dice que están sobre el terreno, pero sin existir confirmación de que hayan sido utilizados o siquiera fotografiados desde que comenzó el conflicto en 2012. Estos misiles no serán incluidos en esta recopilación y son el SS.11, 3M6 Shmel, 9M119M Refleks, 9M120 Ataka y 9M121 Vikhr.

Por último quisiera añadir que las cifras que doy de cantidades de misiles suministrados a los diferentes bandos en Siria no deben ser tomadas como una única fuente ya que es muy probable que muchos de los envíos de armas no sean conocidos. Las cifras han sido extraídas del SIPRI.

BGM-71 TOW

Tengo un artículo tratando especialmente al TOW y su primer enfrentamiento con el T 90:

Misil TOW y T-90 vs TOW en Siria

También tengo un vídeo específico a cerca del enfrentamiento que se produjo entre el T 90 y el TOW:

Análisis | TOW vs T-90 en Siria

Es el ATGM estadounidense por antonomasia, es filoguiado opticamente hasta el objetivo. Ha sido enviado por Estados Unidos, Qatar, Arabia Saudí y Turquía a los llamados rebeldes moderados, aunque posteriormente han sido capturados por otros grupos como Jabhat al Nusra.

Su alcance es de unos 4.000 metros y tiene posibilidades de destruir en la zona frontal cualquier carro del conflicto.

Utilizaré esta imagen a modo de hoja de identificación.

TOW all
Casi todos los tipos de TOW

Encontramos tres versiones.

BGM-71A BÁSICO

Fué el primer misil de la saga TOW, por ello su capacidad de penetración es bastante inferior en comparación con sus posteriores desarrollos. Se le distingue fácilmente gracias a ser el único acabado en la tradicional forma de punta similar al de la mayoría de proyectiles disparados desde un tanque.

No obstante su existencia no es segura ya que las imágenes obtenidas podrían ser una distorsión de la imagen debido a las altas velocidades que las cámaras no son capaces de captar bien.

BGM 71A Basic
BGM-71A BÁSICO

BGM-71E TOW 2A

Las versiones BGM-71 C, D y E son bastante parecidas entre sí, por lo que o bien disponemos de una foto muy nítida del misil (cosa bastante rara) o tenemos la posibilidad de observar la carcasa del misil en que viene escrito el modelo concreto.

En este caso en Siria hemos encontrado dos subversiones, por un lado el BGM-71E-1B TOW 2A y por otro lado el BGM-71E-3B TOW 2A , el significado de 1B y 3B respectivamente me es desconocido. Algunos de estos fueron capturados por JN.

Esa especie de palo que sobresale del mismo sirve para detonar el blindaje reactivo antes de que el explosivo principal del TOW alcance el blindaje principal del carro.

BGM 71E 1B TOW 2A
BGM-71E-1B TOW 2A en Siria
BGM 71E 3B TOW2A
BGM-71E-3B TOW 2A en Siria
BGM 71E TOW 2A al nusra
BGM-71E TOW 2A disparado por Jabhat al Nusra en Siria

BGM-71F TOW 2B

Se le diferencia fácilmente gracias a que es el único TOW que no tiene ninguna clase de punta o saliente en su zona delantera. En principio puede atacar vehículos de dos formas, o bien la tradicional mediante impacto frontal o bien la aérea en la que el misil gracias a unos detectores sabe cuando está sobre el techo de un vehículo y al pasar encima se detona atacando así la parte más vulnerable del mismo, sin embargo esta forma no parece haber sido utilizada en Siria.

Es el tipo de TOW más común de Siria. A el se le atribuye el primer enfrentamiento conocido y grabado entre un T-90 y un misil de tipo BGM-71.

2B.png
BGM 71F TOW 2B en Siria

Toophan

Es la versión iraní del misil TOW y cada vez se ve más en Siria. No esta del todo claro pero el lanzador iraní probablemente tenga la capacidad de disparar misiles norteramericanos. Esencialmente lo encontramos en manos del grupo libanés Hezbollah.

El Toophan puede ser fácilmente transportable en una serie de cajas bastante compactas.

Una de las formas más sencillas, aun que no del todo fiable de distinguirlo del TOW es que una gran parte de los lanzadores de origen iraní tienen pintadas unas líneas amarillas en las patas. Además suelen tener una especie de marca distintiva en el lateral del visor tal y como se observa en la foto de abajo.

croi159ueaasg7a
Toophan en Siria, notense las líneas amarillas en las patas, y la marca distintiva en el visor
cxi2bsawsaewhwo
Toophan operado por Hezbollah en Siria

A pesar de todo apenas hay vídeos de ataques con este misil, en parte se puede deber a que como son suministrados por Irán este país seguramente ha puesto la condición de que se trate de mantener su existencia en secreto o al menos que pase desapercibida en la medida de lo posible.

Utilizaremos esta imagen a modo de hoja de identificación:

300px-toophan
Modelos de Toophan

Toophan 1

Es la primera versión que además equivale al BGM-71A BÁSICO por lo que es la que posee menor capacidad de penetración.

Toophan 2.png
Toophan 1 en Siria

En cualquier caso existe una gran carencia de documentos gráficos sobre este arma por lo que es probable que existan otros modelos del mismo en Siria.

9M14 Malyutka o AT-3 Sagger

Fue uno de los primeros ATGM producidos en masa y usados con eficacia en el campo de batalla. Destaca especialmente los éxitos que lograron contra los carros israelíes tras el cruce del canal de Suez.

No deja de ser un misil anticuado con una precisión que deja mucho que desear en comparación con otros ATGM más modernos. A pesar de ello es muy común en Siria y de hecho ha sido capturado por los rebeldes en diversas ocasiones.

Existe una versión china muy similar y fácil de confundir con el Malyutka llamada HJ 73 que se puede diferenciar gracias a que usa un lanzador completamente diferente.

9M14P /9M14P1, o AT-3C Sagger

Esta fue la versión para montar en vehículos y helicópteros. Los helicópteros para los que fue diseñado han desaparecido, pero no los vehículos terrestres. Principalmente existen dos vehículos que son potenciales operadores de este misil en Siria, por un lado el BMP 1 y por otro el BRDM 2 9P133.

Es la única versión con un guiado no manual, si no SACLOS (semi automatic command to line of sight) del 9M14.

A día de hoy es muy raro encontrar este misil en combate, bien por la falta de conocimientos para dispararlo desde un vehículo, bien por que los aparatos para dispararlos se hayan perdido.

BMP disparando malyutka
BMP-1 con misil 9M14P o 9M14P1, nótese el periscopio que asoma para guiar el Malyutka
BRDM 2 Malyutka
BRDM-2 tipo 9P133 en Siria

Modificación del 9M14P 0 9M14P1

La foto de abajo me dejó un poco sorprendido al principio ya que no sabía ante que Malyutka podríamos estar, cuando de repente me di cuenta. Es un 9M14P o 9M14P1, pero no disparado desde un BMP, si no que habían cogido el raíl que se suele montar en el BMP para disparar el Malyutka y lo habían colocado sobre el mismo, luego habían cogido el sistema óptico TKN del BMP 1 y lo habían puesto sobre un soporte para dirigir el misil durante el vuelo.

Analizar.png
9M14P o 9M14P1 en Siria
TKN.png
Sistema de ópticas para el comandante del BMP, el mismo o uno similar al usado en la foto anterior

9M14M o AT-3B Sagger

Exteriormente es muy difícil diferenciar un 9M14 de un 9M14M, pero se sabe que la URSS suministró 10.000 9M14M y 9M14P o P1 entre los años 1969 y 1978 a Siria.

asdas.png
9M14M en Siria
9M114
9M14M en Siria

I-RAAD-T

Es la versión iraní del 9M14 Malyutka, y a su vez tiene dos versiones, de las que en Siria encontramos principalmente el I-RAAD-T

Se caracteriza por ese palo que sobresale que es una carga en tándem diseñada para penetrar vehículos que incorporen blindaje reactivo.

Es fácilmente discernible gracias a las aletas que lleva en la zona delantera, cuya forma y disposición es única y ligeramente diferente a otras versiones del AT-3D Sagger. No está claro si han sido suministrados antes o durante el conflicto.

I RAADT.jpg
I-RAAD-T en Siria
Otro Malyutka.png
I-RAAD-T en Siria

HJ-73D, también llamado HJ-73C

Es la versión china del 9M14 Malyutka. La forma más fácil de distinguir los HJ del Malyutka o sus versiones es mediante el lanzador que es completamente diferente al del resto de 9M14. Es posible que el HJ-73D se llame así por ser la copia del AT-3D Sagger.

La versión concreta es la HJ-73D, que se caracteriza por tener la carga en tándem contra blindaje ERA, así como unas pequeñas aletas que en las fotos se aprecian como unas protuberancias justo en el punto en que se une el “palo” al misil.

Entre 2013 y 2014 China vendió 500 HJ-73D a Siria.

FSA.jpg
HJ-73D en Siria, se aprecia el sistema de visores chino que distingue al HJ-73 de otros Malyutka

.

HJ 73D
HJ-73D en Siria, conviene fijarse en sus particulares aletas delanteras

9M17/3M11 Fleyta o AT 2 Swatter 

Fue uno de los primeros ATGM producidos en masa para ser disparados desde helicópteros con aceptable precisión. A pesar de ello es muy antiguo ya que data de mediados de los 60.

El helicóptero que los lleva en Siria es el Mi 24/DMi 25, aun que no es habitual verlos montados ya que a medida que se ha alargado la guerra y dado que el Fleyta no está en producción a día de hoy su uso probablemente ha  sido racionado.

Existen versiones del mismo que pueden ser lanzadas desde el BRDM-2 que recordemos se encuentra en Siria, aun que no parece probable que esto haya ocurrido a lo largo del conflicto.

zbran__035
9M17 Fleyta sobre los soportes alares de un Mi-24

Sabemos que la versión concreta es la 3M11 Falanga o AT-2A que fue la primera en ser producida y de la que la URSS suministró a Siria un total de 200 entre los años 1973 y 1974.

syaaf-milmi-25-2830
Mi-25 con misiles 3M11 Falanga en los soportes alares

.

t6
Mi-25 sirio con misiles 3M11 Falanga en los soportes alares

Los Mi-25 sirios suelen llevar en el último pilón de cada ala un soporte para dos misiles 9M17, con lo que la carga máxima que suelen poder llevar es de cuatro Falanga.

9M111 o AT-4 Fagot

caylwmwwwaqxvzi
Lanzador del 9M111 en Siria

Este es un desarrollo de misil posterior al eficaz pero impreciso 9M14 Malyutka. Fue muy exitoso y por eso ha sido versionado por países como China o Corea del Norte entre otros. Se puede decir que es el primer misil contra carro soviético que tuvo una precisión verdaderamente alta.

Fue otro de esos misiles anti tanque que Siria recibió en ingentes cantidades.

Lo cierto es que sus tres versiones 9M111, 9M111-2 y 9M111M probablemente han sido exportadas a Siria pero su identificación es muy difícil ya que exteriormente son muy similares entre sí, y además la calidad de las grabaciones de disparo de misiles fagot es insuficiente como para identificarlos.

Existe una confirmación clara de las versiones 9M111M y 9M111-2 tal y como se ve en la foto de abajo.

9M111M

En total la URSS suministró 2.000 Fagot entre los años 1981 y 1989 incluyendo algunos para ser disparados desde el BRDM-2 9P148.

9M111M duda.png
9M111M en Siria
industrialcity-aleppo-july05_17
En la caja gris se lee 9M111M

9M111-2

Por otra parte es cierto que el 9M111-2 está confirmado tal y como se aprecia en la fotografía de abajo.

9M111-2
9M111-2 capturado en Siria

9M115 Metis o AT-7 Saxhorn y 9M115-2 Metis-M o AT-13 Saxhor

Es un SACLOS filoguiado de finales de los 70 con una precisión bastante notable y una capacidad de penetración más que suficiente para la mayor parte de vehículos que encontramos en Siria.

Existen dos versiones que a veces son tratadas como misiles diferentes, aun que en verdad uno es mejora del anterior, en primer lugar el Metis y en segundo su versión mejorada, el Metis-M.

Se les diferencia fácilmente gracias a que los aparatos que montan sus ópticas son diferentes, el del Metis tiene las miras en general circulares, mientras que el Metis M-tiene una gran “caja” rectangular.

Metis normal.png
Metis 9M115 en Siria
Metis M Syria.jpg
Metis-M 9M115-2 del ELS en Siria

De la versión conocida como Metis-M Rusia suministró 500 a Siria entre los años 1999 a 2001.

9M113 Konkurs o AT-5 “Spandrel”

Sin duda uno de los ATGM más comunes del planeta a día de hoy. Fue diseñado a principios de los 70. El 9M113 ha prestado un servicio inestimable y demostrado su eficacia en múltiples conflictos, y en especial en Siria donde es uno de los misiles contra carro más numerosos del ejército árabe sirio.

Un total de 400 Konkurs fueron suministrados por la URSS a Siria entre los años 1984 a 1987.

Puede ser disparado desde el mismo lanzador que el misil 9M111 Fagot, pero se les distingue fácilmente una vez disparados por la forma del misil, además el Konkurs tiene una característica única y es que antes de salir disparado el misil se asoma, tal y como se aprecia en este vídeo.

En Siria encontramos sus dos versiones.

9M113 Konkurs

Es la primera versión, y se la reconoce fácilmente porque no contaba con cabeza explosiva en tándem.

Konkurs.png
9M113 Konkurs en Siria

9M113-M Konkurs-M o AT-5B Spandrel-B

Cuenta con cabeza explosiva en tándem, que como a estas alturas supondréis está diseñada para enfrentarse a blindajes reactivos.

Konkurs M 2.png
9M113M Konkurs-M en Siria

Tosan

Es la versión producida en Irán del 9M113 Konkurs, la información que voy a dar a continuación no es una certeza si no una posibilidad.

En este vídeo se habla de un misil que erróneamente se llama “toufan” el nombre al que con toda probabilidad se refería quien lo subió es “Tosan” el nombre de la versión iraní del 9M113. De hecho en el vídeo a continuación se ve un 9M113.

No existe apenas información de este misil, a lo sumo esta foto:

tosan
Supuesto Tosan con la carga tandem desmontada

La única diferencia aparente es que en la zona delantera el Tosan de la foto aparenta tener sólo dos aletas en vertical, en vez de las cuatro normales en un Konkurs. De hecho en el vídeo da la misma sensación. No obstante por el ángulo y la calidad de las fotos tampoco se aprecia bien.

Además el visor de arriba parece diferente al normal de un 9M113 Konkurs.

supuesto tosan.png
Supuesto Tosan del vídeo

Parece plausible que estemos ante un Tosan, pero realmente a falta de más documentos gráficos resultaría arriesgado asegurar que estemos ante el misil iraní, lo que por otra parte no sería una noticia extraña teniendo en cuenta la enorme cantidad de armamento iraní en Siria.

9M133 Kornet o AT-14 Spriggan

Es junto al TOW uno de los más avanzados y eficaces sistemas de misiles anti tanque que encontramos a día de hoy en Siria, fue diseñado a finales de los 90 en Rusia y prácticamente puede destruir cualquier carro de combate actualmente en Siria. A el seguramente sólo pueden sobrevivir los T-72 o T-90 con blindaje ERA más avanzados y ni aún así estaría claro.

Tiene diversas versiones pero sus misiles exteriormente son iguales, los cambios son únicamente internos por lo que es muy difícil llegar a saber las versiones que realmente hay en Siria.

No obstante sí sabemos que los lanzadores son Kornet-E, que son de la versión de exportación.

En cualquier caso se sabe que Rusia mediante varios contratos consecutivos suministró 2.500 9M133 desde 1998 hasta 2006.

9M113-1

Esta versión está confirmada gracias a las fotos que se verán a continuación. Dicha versión se caracteriza por ser de nuevo una carga en tándem diseñada para penetrar vehículos que incorporen blindaje ERA. Sabemos que es esta versión gracias a sus propios contenedores.

9M133-1 Konkurs.jpg
9M133-1 en Siria
hqdefault
Lanzamiento de un Kornet en Siria

La versión predominante de Kornet en Siria es con mucho la 9M133-1 de la que existen numerosas confirmaciones.

9M133-1F

Esta versión es un tanto rara y por ahora no puede ser confirmada al cien por cien. Esos sí la caja que se ve junto al lanzador en la foto de abajo parece un 9M133-1F termobárico, es decir principalmente diseñado para labores antiinfantería no antivehículo. Resulta una novedad encontrar este tipo de misiles guiados en Siria.

9M133 F.png
Aparente 9M133-1F en Siria

9M117 Bastion o AT-10 Sabber

(Fuente principal del apartado-Oryx)

Este es sin duda uno de los ATGM más raros y especiales que hay ahora mismo en Siria, ya que es un misil anti tanque disparado desde tanque. La doctrina soviética a partir de finales de los 70 y principios de los 80 comenzó a incorporar misiles a sus carros para darles ventaja en enfrentamientos a gran distancia contra la OTAN.

En Siria se encontraron dos polvorines diferentes que contenían cada uno uno de los componentes del Bastion, por un lado encontraron en Tel Ahmar uno de los proyectiles 3UBK10M-1 asociados al  9M117.

3ubk-10m-1-2
Traducido del cirílico se puede leer 3UBK10M-1

Por otra parte en otro polvorín se encontró la cabeza del Bastion.

bks56ygciaaqhjv
Parte delantera del 9M117 Bastion

El 3UBK10M-1 se corresponde con misiles 9M117M “Kan” que son los específicos para ser lanzados desde carros T-55. Pero no cualquier versión del T-55 puede dispararlos, en el caso de Siria sólo los T-55MV y T-55AM.

9M114 Shturm o AT-6 Spiral

Si quieres saber más sobre helicópteros en Siria haz clic aquí

El 9M114 al igual que la mayor parte de los misiles lanzados desde helicópteros es radio guiado y en realidad incluye a otro misil que se tiende a tratar por separado, que es el 9M120 Ataka, menos conocido como Shturm VM.

krzesiny_82rb
En el soporte de la derecha dos misiles 9M114 Shturm

Ninguna de las imágenes que tenemos de los mismos en Siria nos permite observar claramente las marcas identificativas del mismo por lo que resulta imposible hoy por hoy saber el subtipo concreto de los mismos.

En el caso de la RuAF desde su intervención a fondo en 2015 ha realizado un uso amplísimo de los mismos en su flota de helicópteros Mi-24 y Mi-35. La configuración Shturm más típica es de dos o cuatro en total y repartidos en sendos soportes, es decir o uno en cada ala o dos en cada ala del Mi-24.

Por otra parte tenemos el Mi-28, este moderno helicóptero en su configuración más típica utiliza los misiles Shturm VM (9M120) por lo que de entrar en acción en Siria montar el misil Ataka sería una opción posible.

Por otra parte respecto al AT-6A Spiral existen varias versiones, y en Siria la que sin duda tiene más sentido sería la 9M114F que es termobárica. Las armas termobáricas están diseñadas para causar daños a la infantería principalmente, por lo que su rol no es de ATGM. Es probabilísimo que sea esta la que se está usando en Siria por parte de la RuAF.

Por otra parte es probable que también dispongan de otras versiones contra carro del Shturm ya que a pesar de no ser una configuración especialmente útil para Siria lo cierto es que los rebeldes cuentan con carros de combate y VCI por lo que de darse un encontronazo con los mismos no sería mala idea que algún Mi-24 lleve algún ATGM puro.

En conclusión la configuración más normal incluirá normalmente el 9M114F y ocasionalmente otras versiones de tipo anti tanque puro del Shturm, o al menos esto es lo que dicta la lógica.

12087206_1009419952453363_3101529241219544726_o
Mi-24P ruso en Siria. En este caso sólo debería llevar un Shturm en cada ala, aun que no es seguro ya que parece que no ha sido reabastecido completamente
1028104752
Mi-24P ruso en Siria, presumiblemente lleva dos misiles en cada soporte alar

HJ-8 o “Red arrow” (Flecha roja)

El HJ-8 es otro de esos misiles que ha aparecido durante la propia guerra y al parecer algunos de ellos fueron transferidos desde Sudán hasta grupos rebeldes sirios bajo intermediación de Qatar, no obstante todas estas informaciones pueden ser falsas o incompletas existiendo otras posibles fuentes. (Fuente: Oryxblog)

El HJ-8 fue el misil concebido por China para sustituir al HJ-73 y supuso un intento exitoso de crear una industria de defensa china independiente de la URSS en materia de ATGM.

En el caso de Siria se le distingue fácilmente gracias a los ribetes azules que rodean los lanzadores.

Además tiene una serie de características únicas. En primer lugar es el único ATGM de Siria junto al Milán en el que al dispararse el misil arroja el tubo lanzador hacia atrás, además la velocidad de salida del misil es mucho más rápida que el de otros por lo que es más difícil obtener imágenes medianamente nítidas del mismo. (Vídeo del HJ-8 en Siria)

Por último tiene una pequeña gran desventaja y es que a raíz de la velocidad de salida del misil este levanta más polvareda que otros a su alrededor por lo que se hace más fácil observar el lugar de disparo y responder al mismo.

Usaremos esta imagen a modo de hoja de identificación:

red-arrow-8-3.JPG
Los diferentes modelos de HJ 8

HJ 8E

Los misiles HJ-8C, E y FAE son exteriormente muy similares por lo que su identificación resultaría complicadísima aún con imágenes de buena calidad, por suerte existe un vídeo en el que se aprecia la letra “E” identificativo claro de que el misil es un HJ-8E. (Vídeo)

No sería extraño encontrar otras versiones del HJ-8 en el futuro en Siria.

HJ 8 E 2.png
HJ 8E en Siria, se aprecia la “E” escrita sobre el contenedor del misil
sadsa.png
Suponemos que este es un HJ 8E aun que no se puede asegurar al cien por cien

Hot-1

Este venerable misil fruto de la cooperación militar franco alemana apareció a finales de los años 70 con objeto de disponer de material anti tanque contra la URSS sin depender exclusivamente de los TOW suministrados por Estados Unidos.

En Siria sólo fue vendido para equipar los helicópteros Gazelle versión SA-342L que ya traté en un artículo anterior.

El concepto es simple, si el Gazelle que es un helicóptero de reconocimiento pequeño y ágil es equipado con estos misiles podrá realizar misiones de reconocimiento armado. Se suministraron entre 1977 y 1981 y fueron ampliamente utilizados contra el ejército israelí en la guerra de Líbano de 1982.

Teniendo en cuenta las fechas en que fueron transferidos tenemos que estar ante la versión Hot-1 del misil. Aun que han sido capturados en ocasiones lo cierto es que son inútiles para los grupos rebeldes al no disponer de lanzadores terrestres para el mismo.

En total fueron suministrados 1.000 misiles Hot-1 por Francia a Siria entre los años 1977 a 1981.

hot
Misiles Hot 1 capturados, la palabra “Hot” se puede leer entre las piernas del soldado

 

 

 

 

.

Sin título
En este Gazelle SA 342L sirio se aprecia un total de cuatro misiles Hot 1, dos en cada lado

Milan

(Fuente principal del apartado-Oryx)

El Milan es un misil surgido a principios de los 70 fruto de la cooperación franco alemana. De nuevo estamos ante un SACLOS filoguiado.

A Siria han llegado en dos oleadas, una a raíz del pedido realizado por el gobierno de Siria en 1977 y que supuso el suministro de 4.400 misiles Milan F1 junto a 200 lanzadores a lo largo de 1978 y 1979. Y una segunda oleada que ha llegado a lo largo del conflicto sirio a los grupos rebeldes. En 2012 el gobierno libanés detuvo un barco procedente de Libia con destino a Siria que llevaba numerosos Milan F2 versión hasta entonces inexistente en Siria.

A pesar de todo es un misil que por algún motivo; falta de lanzadores o de conocimiento para dispararlos, se ven muy pocos vídeos a pesar de que se supone la existencia de una importante cantidad de los mismos.

Utilizaremos esta imagen a modo de hoja de identificación:

milaan
Algunos de los tipos de misil Milan

Milan F1

Que se sepa fue la única versión suministrada entre 1978 y 1979. Es el más difícil de documentar a día de hoy. Podría tener problemas a la hora de penetrar los carros T 72 en la zona frontal.

mILAN f1 Siria duda
Supuesto Milan F1 en Siria

En el caso de la foto de arriba al no estar escrito Milan F2 supongo que estamos ante un Milán F1.

Milan F2

Fue diseñado para enfrentarse a carros bastante mejor blindados que aquellos con los que tendría problemas el Milan F1.

Dentro del F2 existen a su vez dos subversiones, una especifícamente contra carro y otra multipropósito diseñada para penetrar vehículos con menor blindaje pero al hacerlo causar más bajas de las que provocaría un ATGM puro.

Exteriormente ambos son iguales por lo que no sabemos cual es la versión concreta que encontramos en Siria.

Milan F2 2.png
Milan F2 en Siria
Milan F2.png
Milan F2 en Siria

 

 FGM-148 Javelin

 El “Javelin” es un misil anti tanque estadounidense de mediados de los años 90 con una curiosa idea detrás del mismo. Puesto que la zona delantera del carro de combate está muy bien blindada o puede estar tras una cobertura, porqué no crear un misil que primero ascienda varias decenas de metros y luego caiga sobre su objetivo en la parte superior que no suele estar bien protegida.

Por eso el Javelin tiene una forma única de caer sobre su objetivo.

Su presencia en Siria ya está confirmada ya que existe un vídeo en el que se aprecia lo que por su forma de atacar desde arriba es probablemente un Javelin.

Tiempo después en fotos aparecidas sobre el mismo ataque se demostró que el arma era efectivamente un FGM-148 Javelin.

Javelin Syria.jpg
FGM-148 Javelin del vídeo siendo operado por los kurdos en Siria
cb6ehvgwaaaiwsy
FGM-148 Javelin en manos de los kurdos sirios o iraquíes

 

M47 Dragon

(Fuente principal del apartado-BrownMoses)

El M47 es un ATGM diseñado a mediados de los 70 y dado de baja en 2001 en el ejército americano. Es un poco especial porque al contrario que la mayor parte de los ATGM estaba diseñado para una distancia de sólo 1.000 metros.

Tan sólo existe un vídeo que prueba su existencia en Siria, desconocemos cualquier otro detalle.

m47whole
M47 Dragon en Homs, Siria
M47.png
Detalle de la cabeza del M47 Dragon

El vídeo data de 2013 y parece más algún tipo de casualidad que otra cosa, ya que no se ha vuelto a ver ningún M47. A pesar de que no es un misil muy usado en el mundo los países que lo usan son en muchos casos cercanos a Siria. Arabia Saudí, Iraq, Irán, Jordania desde todos esos países han acudido combatientes a Siria por lo que no sería extraño que algún guerrillero hubiera llevado un M47 consigo.

9M119 Svir o AT-11 Sniper

El M119 Svir es un misil guiado por láser y producido a mediados de los años 90 para ser disparado desde carros de combate T-72 y T-90.

Según el SIPRI 1.500 de estos misiles fueron vendidos por Rusia a Siria para sus carros de combate T-72, probablemente para la versión T-72M1, siendo suministrados entre los años 2000 a 2005.

Por ahora no está confirmado ya que no existen imágenes que prueben la existencia de este misil en Siria, no obstante  a raíz de la poca necesidad de los mismos para una guerra como la de Siria no es extraño que no hayan aparecido.

Al igual que los anteriormente mencionados Bastion, los Svir probablemente están almacenados para enfrentarse a los israelíes, por lo que sus depósitos estarán cerca de la frontera con Israel, en una zona controlada durante toda la guerra por el bando oficialista, lo que probablemente ha evitado que hayan caído en manos de grupos rebeldes.

9m119s
9M119 Svir
Anuncios

4 comentarios en “Tipos de misiles guiados antitanque en Siria (Capítulo/serie 2.1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s